El ejercicio físico es un gran aliado en el control de la diabetes, así que es hora de animarse a fortalecer los músculos y vencer los temores contra este padecimiento.
¿Tienes diabetes y quieres ponerte en forma? El ejercicio forma parte importante del tratamiento para controlar la diabetes, debido a que aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que mejora los niveles de glucosa, disminuye los factores de riesgo cardiovascular, ayuda a mantener un peso saludable, mejora la concentración mental y el reducen el agotamiento físico por inactividad.
Anímate para que dediques 30 minutos para correr o hacer cualquier otro deporte cardiovascular, no sólo te ayudará a controlar tu diabetes, sino que además es un estímulo para que te integres gradualmente a un nuevo estilo de vida; al hacer ejercicio comerás en mayor cantidad, sentirás la necesidad de hidratará más y descansarás mejor; además conocerás el funcionamiento de tu cuerpo, aumentarás tu autoestima al ponerte a prueba, convivirás con otras personas preocupadas por su cuerpo y su salud y te ayudará a formar un carácter basado en la disciplina.
Es natural que al principio te preocupen los riesgos que implica cualquier deporte, como las lesiones y el cansancio físico, sin embargo es muy importante que consideres bien tus capacidades y gustos, recuerda que si nos vemos obligados a realizar actividades que no nos gustan terminamos por abandonarlas y lo que realmente necesita una persona con diabetes es aprender a ser constante.
Algunos consejos que te pueden ayudar a tomar una mejor elección:
Prefiere las actividades cardiovasculares.- Son éstas las que realmente pueden ayudar a mejorar el control de la diabetes, como correr, andar en bici o nadar. Coméntalo con la familia.- Hazle saber a todos los integrantes de la familia que vivan en el mismo domicilio, cuál será tu nueva rutina, puede ser que alguien decida compartir contigo las actividades o las mismas instalaciones para ponerse también en forma, lo que significará un mayor apoyo para ti.
Consúltalo al médico.- El tipo de deporte, la intensidad y la frecuencia varían en cada persona y lo mejor es consultar con el médico o con un educador en diabetes, ellos podrán orientarte acerca de cuál es la mejor manera de ponerte en forma para que puedas controlar mejor tu diabetes y evitar complicaciones. Recuerda que es importante conocer los niveles de glucosa en la sangre, ya que en ciertas circunstancias la actividad física puede aumentar los niveles de glucosa. ¡Anímate! Una de las partes que más se disfruta antes de empezar a practicar cualquier actividad es adquirir el equipo adecuado, así que tómalo como una actividad más de recreación y diviértete buscando el calzado, la ropa y los accesorios adecuados para empezar un nuevo estilo de vida.
8 tips importantes:
Para que una persona con diabetes pueda hacer ejercicio de una manera segura, toma en cuenta las siguientes sugerencias:
• Elegir una actividad en equipo o realizar actividades físicas acompañado
• Llevar siempre a la mano un dulce o un jugo natural en caso de una hipoglucemia, (índice bajo de azúcar en la sangre)
• Llevar siempre una pulsera o collar con identificación que especifique el tipo de diabetes y que hacer en caso de una crisis
• Evitar inyectar insulina en alguna de las partes del cuerpo que se utilice más para que ésta no se absorba rápidamente
• Usar el equipo y calzado adecuado ya que puede causar lesiones que pueden complicarse
• Realizar una sesión de calentamiento previa al ejercicio y otra de enfriamiento al terminar
• Tomar medio litro de agua 30 minutos antes de iniciar la actividad física, aunque no se tenga mucha sed
• Suspender el ejercicio inmediatamente en caso de sentirse indispuesto, fatigado o con falta de aire.
Toma tus precauciones, también es importante considerar que cuando se tiene diabetes tipo 1 y la glucosa es mayor de 250mg/dL se deben medir además, los cuerpos cetónicos en sangre u orina. Si el resultado revela un nivel moderado o alto de cetonas lo más recomendable es esperar a que disminuya la glucosa y desparezcan los cuerpos cetónicos. Si se tiene un nivel de glucosa mayor de 300mg/dL, cualquiera que sea el tipo de diabetes no se debe realizar ejercicio, hasta lograr un control que te permita el esfuerzo físico.
Para conocer más de la revista Club de Corredores, haz click aquí…