Nuestro cuerpo es una unidad casi perfecta, tiene la habilidad de mantenernos en una postura corporal por lo general balanceada, rara vez nos detenemos a pensar como y que mecanismos entran en acción para controlar una cierta postura, para cualquier persona en general pero para los deportistas en particular el mantener una postura adecuada y especifica para el deporte que están realizando les ayudara a mejorar notablemente su rendimiento deportivo, al mismo tiempo, disminuye el riesgo de padecer algún tipo de lesión ya que muchas veces una postura errónea nos llevara a tener mayor tensión en nuestros músculos y en otros sistemas de nuestro cuerpo por lo que si continuamos con la misma postura nos lastimaríamos mas fácilmente.
¿Cuántas veces no hemos dicho a alguien o nos han dicho la frase, “siéntate bien, párate derecho o enderézate”? ¿Cuántos de nosotros tratamos de hacer caso pero al cabo de algún tiempo regresamos a la misma posición que teníamos?
La postura es algo que funciona tanto a nivel conciente como a nivel inconsciente, es como la respiración es un acto inconsciente, esto es puedo estar haciendo otras cosas y no pensar en que tengo que respirar, pero si pienso en mi respiración puedo modificarla, respirar mas lento o mas rápido, la postura de mi cuerpo es similar, no necesito pensar en que posición estoy, simplemente estoy, pero puedo modificarla si así lo quiero, pero otras veces por mas que intento no lo logro y eso se debe a que anatómicamente existen en mi cuerpo algunos sistemas o estructuras que se encargan de mantener mi posición, pero la señal que mandan a mi cerebro a través de ciertos receptores nerviosos no es la mas adecuada.
En años anteriores los estudiosos de la postura solo podían hacer conjeturas de como seria posible modificar la postura corporal, pero no fue si no hasta la era de la informática donde gracias al desarrollo de una plataforma de balance se pudo observar las pequeñas modificaciones del punto de apoyo que nuestros pies tienen y como este apoyo puede ser modificado a través de nuestros ojos, boca, oído o pies.
Pude tener conocimiento de esta técnica, gracias a un viaje que realice por Europa donde estuve colaborando con un equipo ciclista, y varios corredores utilizaban un guarda dental, o lentes o unas plantillas que habían sido realizados por medio de un examen postural y con la ayuda de una plataforma computarizada. Con el tiempo me entere de que otros deportistas como futbolistas, esquiadores, corredores, personas en general, se realizaban este tipo de examen para saber si su postura era la adecuada o necesitaban realizar algún cambio en ella.
Podríamos decir que la “postura corporal” es la estrategia utilizada por el sistema neuromuscular y esquelético para mantenerse en equilibrio, resistiendo a la fuerza de gravedad y de aceleración, para el desarrollo de las funciones motrices (estáticas o dinámicas) que se requieren en una exigencia particular. Para eso, nuestro cuerpo buscara la posición que:
1.- Sea la mas económica posible, donde gaste menos energía y donde tenga la menor actividad muscular posible (mínimo consumo energético y actividad muscular).
2.-Tenga la máxima estabilidad, mayor equilibrio tanto estático como dinámico.
3.- Que tenga el máximo confort, o sea mínimo estrés sobre las estructuras anatómicas, óseo-ligamentosas y faciales.
Esta es la prioridad de nuestro cuerpo ante cualquier circunstancia, economía, estabilidad y confort. Al hacer ejercicio llevamos a nuestro cuerpo a limites mas allá de los normales y esta prioridad se hace mas evidente, por lo que para mejorar mi rendimiento deportivo mi cuerpo debe de estar trabajando en los 3 puntos arriba mencionados, de una forma sincrónica y relajada.
Por equilibrio entendemos la estrategia adoptada por nuestro organismo para mantener las condiciones mas optimas de posición estática o dinámica, en relación a las condiciones ambientales o espaciales en las que se encuentra, esto es tratar de mantener nuestro centro de gravedad que se encuentra en la región lumbar (espalda baja) dentro de un polígono de apoyo que se mide en la zona de los pies o en nuestra zona de apoyo al suelo, por ejemplo un niño gateando o una persona caminando con un bastón amplían el polígono de apoyo y por lo tanto pueden estar en mejor equilibrio, aunque su postura no sea la mas adecuada.
Anatómicamente el cerebelo que se encuentra cerca de nuestro cerebro, tiene un papel determinante en el control de la postura y del movimiento, es como una computadora que analiza la información que recibe de los ojos, del oído, de la respiración, de la articulación de la mandíbula, de la boca así como de los dientes, de la lengua, de los neuroreceptores de la mano, de la espalda, de los pies y de otras zonas importantes de nuestro cuerpo. Después de analizarla regresa la información a los receptores neuromusculares para que estos se coloquen en la posición que se ha determinado.
El sistema postural es un sistema automático, no tenemos conciencia de el y no hablamos de el, por lo que es difícil para el que presenta algún problema de déficit postural describir a fondo el origen de sus malestares. El déficit postural se manifiesta como una incapacidad del sistema a mantener una postura “de modo económico”, la pérdida de esta economía del sistema se puede manifestar por:
• Problemas del mantenimiento del equilibrio. Vértigo, mareo, etc
• Fatiga muscular, dolor muscular o de articulaciones.
• Dificultad para mantener alguna posición y para realizar algún movimiento
• Alteraciones posturales, modificación del apoyo plantar.
• Alteraciones de la oclusión de los dientes y/o patología dolorosa de la articulación
de la mandíbula.
• Problemas oculares y de oculomotricidad Para un deportista el mantener una postura adecuada le ayudara a cumplir más fácilmente con sus metas y objetivos. Si cuando estamos parados tenemos una posición económica y que no presenta dolores o malestares, tendremos por consecuencia una posición dinámica o en movimiento armoniosa, por otro lado una posición estática fatigosa, donde se observan tensiones musculares en reposo, determinará una postura dinámica con problemas aun mayores, traducidas rápidamente en dolores, disfunciones y disminución de nuestro rendimiento deportivo.
No todas las personas presentan problemas posturales, hay gente que aunque tenga una mala postura no presenta dolor alguno, esto quiere decir que su cuerpo ha encontrado un equilibrio y que probablemente la terapia elegida será transitoria y solo por algún tiempo, en cambio existen personas que aun una diferencia muy leve en cuanto a su postura produce en ellos un alto grado de stress y de malestar, es en esos deportistas donde la terapia deberá utilizarse por un periodo mayor de tiempo.
Como habíamos dicho anteriormente, los ojos, los pies y la boca pueden llegar a influenciar la postura, si yo como deportista se que presento un problema de mi vista, lo importante seria acudir a un oftalmólogo a revisar mi visión, y en dado caso de requerir lentes, utilizarlos también para hacer ejercicio, esto ayudara a que los músculos de mis ojos no estén tensos y me permita quitar tensiones extras a mi cuerpo y sobre todo gasto de energía.
En dado caso que sienta que mis dientes no cierran bien, o que genero mucha tensión en la región de la mandíbula, el acudir con el dentista para una revisión o si utilizo ya guarda dental, tratar de hacer ejercicio con ella, esto liberara también mucha tensión en la zona de mi cuello y cara y al mismo tiempo me mantendrá en una mejor posición y mas equilibrado.
Si por el contrario siento que mis pies me dan problemas y que me canso mucho de estar parado o caminando, el tener una valoración ortopédica y sobre todo saber que tipo de pisada tengo, si piso con la parte interna (pronador) o si piso con la parte externa (supinador), me ayudara a saber que tipo de calzado deportivo debo comprar. Con tanta tecnología que utilizan las marcas que producen calzado en nuestros días, saber el tipo de pisada que tenemos es importante ya que a veces compra uno el calzado por el precio o por el color, pero por lo general poca gente compra un calzado que se adapte a su tipo de pie.
Un problema postural puede también deberse a falta de tono muscular en algunos grupos musculares específicos, por lo que el trabajar con un entrenador calificado, realizar ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento como yoga, pilates, técnica Alexander o trabajo de gimnasio entre otros ayudara a mantener mi cuerpo con buen tono muscular y esto se vera reflejado también en mi desempeño deportivo.
El hacer ejercicio o competir debe de ser algo divertido y que no nos cause problemas. Revisar mi postura debe de ser algo importante antes de realizar actividad deportiva.
Boletín de prensa ADC- 003-05