Sin duda el deporte de tabla más versátil y novedoso que haya existido, el Inline Boarding, es el nuevo deporte que consiste en deslizarse sobre cualquier tipo de terreno (pasto, tierra, grava, pavimento, arena…), parado sobre una tabla Dirtsurfer®, cuyo diseño es una mezcla entre patineta y bicicleta. Mientras uno se desliza adopta la posición de la patineta, pero la sensación producida es muy similar a la del surf o el snowboard; en inglés se le conoce como “carving”, lo que literalmente te permite surfear la tierra.
Las tablas Dirtsurfer®, diseñadas y patentadas por la empresa Dirtsurfer International LTD, tienen la gran innovación y ventaja sobre cualquier otra tabla: cuentan con un freno de disco de muy fácil activación, lo que te permite mantener el control a cualquier velocidad; además, tienen fijaciones o \”straps\” que te mantienen sujeto a la tabla. Otra ventaja de estas increíbles tablas es que, a pesar de tener sólo dos llantas, son increíblemente estables debido a su especial diseño que utiliza el peso del piloto para darle estabilidad a la llanta de adelante. Por otra parte, y al contrario de cualquier patineta para tierra, mientras más velocidad se lleve la tabla se vuelve mucho más estable, ya que utiliza llantas de bicicleta, cuyo movimiento giroscópico las hace más firmes. Así, con todas estas innovaciones tecnológicas juntas en una sola tabla, cualquiera que se suba (sin importar edad, sexo o condición física) podrá experimentar la sensación de surfear sin ir a la playa o a un lugar nevado, y experimentar velocidades increíbles de hasta 80 kilómetros por hora (aunque el récord mundial sea de 137km/h), sin tener que ser suicida, ya que siempre se puede frenar en cualquier tipo de terreno y condición.
Hay dos modelos básicos de tablas: GP y Freestyle o FS. La tabla GP está hecha de un solo marco de aluminio ultra resistente (el mismo con el que se fabrican los aviones); es decir, una sola estructura que une las dos llantas; en cambio, en la Freestyle la parte donde se sube el usuario es de madera comprimida. Ambos modelos pueden venir con llantas de 16 ó 20 pulgadas, y mientras que la FS es generalmente usada para brincos, la GP es la más estable y fácil de usar. Resistencia, control, gran velocidad y versatilidad hacen de las tablas Dirtsurfer® la madre de todas las patinetas… la verdadera patineta todo terreno. ¡Pero lo más importante es que este deporte está ahora en México! En el marco de una competencia de “4Cross”, patrocinada por Go Fast y realizada en el Ajusco, se presentaron por primera vez en México el Inline Boarding y las tablas Dirtsurfer®, las cuales son distribuidas por Dirtsurfer México, causando gran impresión entre los asistentes y los mismos competidores. Las tablas ya han sido probadas por el equipo Dirtsurfer México en lugares como el Paso de Cortés, en una bajada continua de 12 kilómetros. Las posibilidades son infinitas, y el único límite es la imaginación.
El Inline Boarding y las tablas Dirtsurfer® han llegado a México para aquellos que buscan hacer de su ciudad un parque de patinaje gigante, o para revivir la emoción del surf de playa mientras se está lejos del mar. Atrévete a experimentar este nuevo deporte revolucionario, sin límites, altamente extremo y adictivo, pero fácil de aprender. Atrévete a surfear la tierra con las tablas Dirtsurfer®.
Mauricio Dorantes