El equipo “ALTAMAR66K” está integrado por seis mujeres mexicanas que compartieron un mismo sueño: realizar el cruce doble a nado del Canal de la Mancha en relevos. El reto era, además de superar las difíciles condiciones climatológicas de la región, cubrir la distancia del trayecto que es de 66 kilómetros en línea recta, pero que debido al desvío de las corrientes marinas se puede llegar a nadar de 15 a 20 kilómetros más de la distancia total.
Cada integrante del relevo nadaría una hora y descansaría cinco, y así sucesivamente, hasta completar el recorrido desde Inglaterra a Francia, y de regreso al país anglo.
El primer objetivo del equipo era lograr el cruce doble, y si las condiciones del Canal lo permitían, buscar mejorar el récord latinoamericano de la categoría relevo doble femenil de 20 horas 14 minutos (impuesto por un equipo mexicano en el año 2005); asimismo, las nadadoras buscaban el registro mundial de 19 horas 07 minutos, conseguido por un equipo australiano, encabezado por Julie Bradshaw, en el 2004.
El Equipo “ALTAMAR66K”, mujeres nadando fronteras, inició la planeación de este proyecto en julio del 2006, y arrancó el entrenamiento específico para este reto en enero de 2007, bajo la supervisión de Nora Toledano.
Dentro de la preparación física se contempló la realización de pruebas en aguas abiertas con condiciones similares a las del canal, así como el aumento gradual en las horas de nado y el grado de dificultad con respecto a las condiciones. El equipo realizó nados en agua fría, oscilando de entre 15 a 19 grados centígrados, en oleaje, con viento, mar y nado nocturno.
El último y más difícil entrenamiento extremo se llevó a cabo el pasado día 16 de junio de presente año, en donde cada integrante completó cuatro horas de nado en aguas abiertas en la laguna de Alchichica, en el Estado de Puebla.
Este conjunto mexicano se caracteriza por la versatilidad en edades e ideas, la juventud y la experiencia; entre ellas estaban una estudiante, profesionistas y amas de casa; para cada una no ha resultado fácil conjuntar sus actividades diarias con los entrenamientos, pero con el deseo de alcanzar un reto más en sus vidas, se sentían optimistas de poder lograrlo.
Es importante mencionar que dentro del equipo se encontraban la nadadora mexicana más joven, así como la de mayor edad, quienes intentarían el cruce del Canal de la Mancha (Nicole González-Hermosillo Holtz y Laura Vaca Hernández). El Día del Cruce
Nuestro recorrido inició en la playa de Shakespeare en Dover, Inglaterra, el día 10 de agosto de 2007 a las 21:47 hrs., con la nadadora Nicole González-Hermosillo; le siguieron Laura Vaca, Ana Rodal, Hellen Plaschinksi, Leticia Flores e Isabel Cantú. Cinco de las seis integrantes nadaron una hora por cinco de descanso.
El primer trayecto de nado hacia la costa francesa de Cap Gris Nez, se realizó en un tiempo de 10:01 hrs., correspondiéndole en su turno de nado y arribo a la playa a Hellen Plaschinki. El regreso a Dover lo inició Leticia Flores, integrante del equipo que nadó en cuatro ocasiones. La que concluyó la travesía en la playa de los acantilados de Dover (St. Margarete´s Bay) fue Nicole, quien en orden de nado le correspondió nadar en cuatro ocasiones y dar el último de los esfuerzos, logrando finalizar el cruce a las 18 horas 49 minutos, y estableciendo un nuevo récord mundial, ocho minutos más rápido que el anterior, establecido por las australianas tres años atrás.
“Altamar66k”, estableció 5 nuevos récordes:
1. Mujer Latinoamericana más joven en cruzar el canal (Nicole González-Hermosillo, 17 años).
2. Mujer Latinoamericana de más edad (Laura Vaca, 54 años).
3. Marca Latinoamericana de cruce sencillo (con un tiempo de 10:01 horas).
4. Marca Latinoamericana de cruce doble (con un tiempo de 18:59 horas).
5. Marca Mundial de cruce doble (con un tiempo de 18:59 horas).
Este proyecto estuvo bajo la supervisión y apoyo de la entrenadora Nora Toledano. La nueva marca fue certificada por la Swimming Channel & Piloting Federation, integrada por dos observadores y el capitán Lance Oram, quien dirigió la embarcación llamada “Sea Satín”.
Historia de los Cruces del Canal de la Mancha:
Iniciaron desde el año 1875. Según la CS& PF (Channel Swimming & Piloting Federation), el número de cruces realizados hasta el 2006 son:
Inglaterra – Francia.- 916
Francia – Inglaterra.- 255
De los cuales:
Relevos dobles. – 33
Relevos triples.- 3
Cuádruples.- 1
544 han sido hombres y 262 mujeres.
En total 1171 cruces al Canal de la Mancha.
Integrantes del Equipo NULL