Las personas que consumen hormona del crecimiento con la esperanza de mejorar su desempeño atlético no sólo están incumpliendo la ley y arriesgando su salud, sino que además no lograrían su objetivo, indicaron investigadores de Estados Unidos.
Si bien algunos informes muestran que algunos esteroides de uso ilegal ayudarían a los atletas a aumentar su volumen y a entrenarse mejor, la hormona del crecimiento humano no es uno de ellos, sugirió el reporte publicado en Annals of Internal Medicine.
\”Lo que vimos es que aunque hubo un cambio en la composición corporal, no hallamos evidencia de que la hormona del crecimiento mejore el rendimiento atlético\”, dijo en una entrevista telefónica el doctor Hau Liu, de la Stanford University en California, quien dirigió el estudio.
El equipo de Liu observó 27 estudios sobre 303 personas de entre 13 y 45 años. Los expertos descubrieron que, en general, quienes tomaban hormona del crecimiento desarrollaban más masa corporal magra, pero que eso no se trasladaba a una mayor fortaleza o capacidad física.
Quienes consumían la hormona del crecimiento presentaban inflamación en sus tejidos y más fatiga, comparado con las personas que no ingerían la medicación, añadieron los autores.
El uso de la hormona del crecimiento está prohibida por el Comité Olímpico Internacional, las Ligas Mayores de Béisbol y la Liga Nacional de Fútbol. La ley estadounidense prohibe su utilización para el fortalecimiento del rendimiento deportivo. Cuando se administra a las personas con déficit de hormona del crecimiento a causa de tumores pituitarios u otras condiciones, puede mejorar la fuerza. Pero eso no sucede en las personas con salud normal.
\”La clave es que no tenemos ninguna evidencia científica de que la hormona del crecimiento mejore el desempeño atlético\”, dijo el doctor Andrew Hoffman, profesor de Endocrinología, Gerontología y Metabolismo que trabajó en el estudio.
Hoffman indicó que otras hormonas sí han demostrado tener beneficios para los atletas, sobre todo la testosterona. El experto añadió que las personas tienen efectos secundarios por el consumo de altas dosis hormonales.
Ciertas hormonas, no obstante, mejoran el rendimiento atlético, pese a que implican riesgos, agregó Hoffman. \”Los resultados obtenidos de la hormona del crecimiento no se extienden para nada a otras hormonas, como la testosterona, que trabaja mediante mecanismos totalmente diferentes\”, concluyó el especialista. NULL