¿Sabes qué Barrita nutritiva elegir?, ¿Son nutritivas las barritas que venden hoy, tiendas deportivas y de autoservicio?
La respuesta es que son nutritivas, ya que están hechas con ingredientes saludables que proporcionan carbohidratos, proteínas y grasas.
Lo que debemos reflexionar al elegir una, es: ¿Diario voy a consumirlas?, ¿Cuándo voy a consumirlas?, ¿cuántas? y ¿A que equivalen en la dieta?. Usted tendrá que evaluar de acuerdo a los fines que desee y de acuerdo a las recomendaciones actuales. Se recomienda en una dieta, que la proporción de nutrimentos esté distribuida en:
– Proteínas 15 %,
– Hidratos de carbono 55 a 60%
– No azúcares simples, glucosa, sacarosa, etc., que estos ocupen máximo 5% de la dieta en diabéticos y 10% en personas que no la padecen).
– Lípidos 25 % (no en golosinas, en alimentos como aceites vegetales, aguacate, semillas oleaginosas (linaza, cacahuates, nueces, etc.)
– Fibra, en la dieta se recomienda ingerir 20 gramos por cada mil kilocalorías, lo que aproximadamente sería entre 35 y 40 gramos al día.
En algunos deportistas y personas, estas distribuciones pueden variar de acuerdo a su estado de salud y el entrenamiento, competencia o deporte que practique, así, el especialista hará las modificaciones de la dieta que sean pertinentes.
Recuerda que una dieta debe adecuarse a cada persona, tomando en cuenta su edad, sexo, estatura, nivel socioeconómico.
Las barras para deportistas han sido elaboradas pensando en los nutrimentos que requiere un deportista, básicamente carbohidratos, tanto complejos como simples y se aconsejan cuando el deportista requiere de una fuente fácil de ingerir, de digerir y que este contemplada como alimento dentro de su dieta, y al igual que cualquier persona que las consuma deben contarse sus nutrimentos, de acuerdo al grupo que pertenezcan de la siguiente forma:
Una porción equivalente a un carbohidrato en una dieta es igual a 15 gramos = 4 calorías por gramo.
Una porción equivalente a una grasa es igual a 5 gramos = 9 calorías por gramos.
Una equivalente de proteína es igual a 7 gramos = 4 calorías por gramos.
Por ejemplo:
Si la barrita dice que contiene en gramos cada uno de estos nutrimentos, sólo elija la que se adapte a lo que usted esta buscando, en ambos casos, siendo deportista o no, procure:
1) Consumir la que contenga mayor cantidad de fibra. Siendo una buena fuente aquellas barras que contienen 5 gramos o más de fibra por porción.
2) La de menor cantidad de azúcares, mermeladas, etc. que corresponden a carbohidratos, pero el carbohidrato también corresponde a harinas y cereal que contiene, elija la más baja en carbohidratos simples.
3) Que contenga grasas no saturadas en exceso y oleaginosas como linaza , ya que son grasas vegetales que tienen permitida en cualquier dieta y que benefician al organismo. La grasa es indispensable para mantener nuestra temperatura corporal, es transporte de sustancias liposolubles como vitaminas A, D, E y K y además contienen ácidos grasos omega 3 algunas de ellas como la linaza, además se requieren para formar hormonas como andrógenos y estrógenos, dentro de las funciones más importantes de las grasas. Cada 5 gramos de lípidos es un equivalente de grasa en la dieta y lo cuenta dentro del total del día que puede comer. NINGUNA DIETA DEBE SUPRIMIRLAS, ya que es una de las fuentes importantes a las que recurre el organismo como energía en un deportista, principalmente en ejercicios de resistencia.
4) En cuanto a las proteínas que contienen cuente por cada 7 gramos de proteína en una barrita = un equivalente de proteína en su dieta.
5) Las barritas (del autoservicio) y las barras deportivas (de venta en centros de suplementos, tiendas naturistas y de deportes), están elaboradas por la industria para satisfacer a un mercado que hoy demanda productos más fáciles de consumir, nutritivos y más saludables y accesibles al poder adquisitivo de cada persona. Una barrita puede incluirse como una colación (alimento entre comidas) o tentempié, generalmente las colaciones aportan entre 250 y 300 calorías, dependiendo del total calculado y casi siempre hay dos en un día, a media mañana y a media tarde.
En una de ellas puede incluir una barrita, además de una fruta y media taza de yogurt o leche o sólo una barra para deportista ya que contienen más calorías que las barras que venden en tiendas de autoservicio y tienditas.
Algunos deportistas, emplean también las barras como alimento para ejercicios de resistencia en los cuales se requiere previo a la competencia o ejercicio una fuente de carbohidratos que ayude a recuperar glucosa y disminuir el cansancio del ejercicio y favorece su recuperación con carbohidratos complejos y simples.
Además de tener la ventaja de ser fáciles de transportar con ellos. En ese caso, debe seguir igualmente contemplando que las barras no son invisibles y debe contar esos nutrimentos en su dieta.
Al igual que cualquier alimento, le aconsejo que no ensaye consumiendo alimentos nuevos antes de una competencia importante, y que experimente siempre en días que no tenga algún evento, para evitar trastornos digestivos que alteren su organismo y le provoquen vomito o diarrea durante el evento.
Hay demasiados productos, pero el consumidor debe elegir el más saludable, sólo siga las pautas recomendadas para una mejor nutrición y realice ejercicio o caminata diariamente (10,000 pasos al día o bien una hora y adultos mayores 30 minutos). Esto es lo que realmente lo conserva saludable.
Por lo que la decisión esta en usted…elija la barra de su preferencia. NULL