Estamos entrando en la etapa donde ya hay varias competencias en puerta y no solo el entrenamiento sino también nuestra actitud ante estas determinará el éxito que tengamos en ellas.
Muchas veces entrenamos y trabajamos bien, sin embargo el día de la competencia no tenemos un rendimiento a la altura del trabajo realizado y nuestras expectativas.
Esto generalmente sucede por una percepción demasiado alta de estrés. Nos presionamos mucho. ¿Como podemos solucionar esto?
Aquí la palabra importante es percepción. En realidad no es la competencia la que nos causa estrés sino la manera como interpretamos nosotros la situación. El estrés lo ponemos nosotros. Generalmente se identifican como pensamientos de duda, falta de confianza estos pensamientos son los que dan lugar al nerviosismo y ansiedad. Es imposible tener un buen rendimiento con tanta ansiedad.
Por lo pronto es importante entender la existencia de estos pensamientos y manejarlos de tal manera que el día de la competencia estemos listos para arrancar.
Antes del evento, hay que aceptar que vamos a estar algo nerviosos, es de esperarse, no piensen que esto es miedo, la carga de adrenalina es normal y sirve para preparar al cuerpo para este esfuerzo. Eviten concentrarse en sentirse nerviosos. Una vez que arranque la competencia este sentimiento se va. Lleguen a tiempo al evento, utilicen este tiempo para calentar.
Permitan alguno minutos para visualizarse teniendo una buena actuación.
Inicien el evento con una estrategia simple, como mantener el mismo paso o el mismo nivel de esfuerzo.
Durante el evento es importante concentrarse en lo que están haciendo nunca en lo que va a pasar o en como vana terminar.
Si tienen pensamientos negativos, cambien su concentración hacia puntos importantes como respirar hondo y con ritmo, mantener la postura, quitar las patitas del piso o imaginarse que los vamos jalando del ombligo. Aunque vayan en la bici. En cualquier caso sonrían, eso siempre relaja el resto del cuerpo.
Al final del evento: revisen y analicen el resultado, vean los puntos positivos y también los negativos. Dejen atrás los negativos y concéntrense en las cosas que hicieron bien en la competencia.
Y por supuesto disfruten cada momento….. como se dice por ahí, un buen entrenamiento no te ayuda a sufrir menos, solo a hacerlo por menos tiempo. NULL NULL