La natación en aguas abiertas implica algunos retos importantes de superar para garantizar la seguridad del nadador y confianza durante el evento. El contacto con la naturaleza en un medio ajeno a nosotros, supone tener un conocimiento previo para poder solucionar situaciones inesperadas. En aguas abiertas debemos no solamente poder nadar sino estar conscientes de los elementos (corriente, oleaje, animales, plantas, temperatura) y nuestra correcta relación con estos. Por esto es importante seguir las medidas de seguridad mínimas para poder lograr nuestro objetivo.
Seguridad en aguas abiertas
Esta implica diferentes aspectos y puntos a considerar:
Reglas principales:
– Conoce el lugar donde nadarás: pregunta a los guardavidas, otros nadadores o personas que viven en el lugar acerca de fauna, flora local, clima, corrientes, oleaje, temperatura y condiciones especiales como trafico de lanchas, barcos, jet-ski o veleros.
– Establece una ruta a seguir y dala a conocer: a otras personas que se queden en tierra, compañeros que no nadarán, guardavidas.
– Nada siempre acompañado: puede ser por otro nadador o por un una persona en kayak, además debes de llevar una gorra brillante y en lugares con mucho trafico, dentro de las áreas marcadas para nado.
– Evita nadar en condiciones no ideales: sin haber dormido o comido, después de una fiesta, de la ingestión de bebidas alcohólicas, comidas abundantes, o si estas muy cansado/desvelado. Si el clima o temperatura no lo permiten.
Entrando y saliendo del mar
Entrada
Cuando hay condiciones de oleaje moderado o fuerte hay técnicas específicas para poder entrar al agua. Es importante tomar en cuenta el camino que siguen las olas. Para entrar lo más sencillo es correr mientras el agua se mantiene bajo las rodillas. Cuando el agua es un poco mas profunda , se inicia con delfines, pasando las olas por abajo antes de que revienten. Al pasar la zona de oleaje se inicia la natación de crawl o nado libre. Es buena idea colocar los goggles bajo la gorra para evitar perdérlos con una ola.
Salida
Conviene nadar de crawl y voltear ligeramente hacia atrás para ver si vienen olas. Nadar mas rápido junto con la ola. Si esta está apunto de reventar, estirar el cuerpo y brazos, patalear y salir en forma de flecha (body surfing). Orientación en aguas abiertas
Para poder orientarse y no perderse en aguas abiertas, no tenemos disponibles carriles o la típica raya negra de la alberca, por lo tanto debemos utilizar otras habilidades.
Normalmente para la orientación en extensiones grandes de agua, se deben de buscar puntos altos y grandes que permitan una fácil visibilidad. Al localizarlos, es fácil guiarse con ellos a través de los siguientes métodos:
– Durante el nado de crawl, realizar un par de brazadas de nado de pecho. Este método es muy útil para descansar o cuando queremos una visión mas exacta de donde estamos, es poco práctico como para utilizarlo con frecuencia.
– Durante nado de crawl realizar 3 o 4 brazadas de waterpolo (crawl con cabeza afuera y brazos cortos). Útil para una buena orientación, es cansado y requiere práctica durante el entrenamiento.
– Durante nado de crawl, asomarse ligeramente hacia adelante antes de respirar. Es el método mas sencillo, requiere de práctica y se puede usar con frecuencia (cada 6, 8, ó 10 brazadas). Solo funciona con orientación general al buscar puntos altos y fácilmente visibles.
Ejercicios en aguas abiertas.
Existen varios ejercicios que se pueden realizar al nadar en aguas abiertas:
1. Practicar delfines si el agua no es mas alta de la cadera.
2. Practica de los diferentes métodos de orientación
3. Nadar de un punto a otro o por tiempo ejemplo: 30 segundos, contar brazadas y disminuir las brazadas.
4. Nadar de un punto a otro variando el ritmo de brazada
5. Patada lateral con los ojos viendo el piso y brazo extendido, de un punto a otro o por tiempo.
6. Nadar con 3 rotaciones y descansar respirando con cuerpo lateral, brazo extendido y viendo al cielo.
Ejercicios para aguas abiertas realizados en alberca.
1. Patada lateral, viendo al piso, rotar para respirar.
2. 3 brazadas y rotar para respirar, practicar hacia ambos lados
3. Nadar de perrito con codos altos para practicar apoyo.
4. Nadar con ojos cerrados y practicar métodos de orientación.
5. Nadar rotando hacia ambos lados para respirar.
6. Nadar contando brazadas y disminuirlas.
7. Nadar sin tocar la pared de la alberca en cada extremo
8. Nadar y dar una maroma en medio de la alberca, utilizar un ejercicio de orientación. NULL