Para bajar de peso hay pocas cosas que funcionen mejor que la infalible fórmula [buena alimentación + actividad física]. Sin embargo, el concepto de «buena alimentación» muchas veces resulta ambiguo. Una de las tantas confusiones es que comer bien es comer mucho, cuando lo ideal es racionar los alimentos diarios en la mayor cantidad de comidas al día. Incluso, los nutriólogos recomiendan hacer hasta cinco comidas diarias ligeras y no dos fuertes.
Si bien no hay milagros para bajar de peso, existen trucos que pueden ahorrarte tiempo y sufrimiento. Uno de ellos es, precisamente, comer hasta cinco veces al día, con la finalidad de que el cuerpo no acumule hambre excesiva y en una comida sobrepasemos lo que deberíamos obtener en un día completo.
Beneficios de comer en cinco tiempos
• Es una manera de suministrar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita sin saturarlo
• Las dos comidas «extra» pueden aprovecharse para incluir en nuestra dieta frutos secos o fruta fresca de temporada, y a la par economizar la comida
• Uno de los resultados más atractivos a corto plazo es que se reduce el hambre durante el día y así evitamos caer en «tentaciones», como comer alimentos chatarra
• Aunque hay detractores que afirman que tres comidas es lo ideal durante el día, basta con apelar a la lógica: si solamente comiéramos tres veces, estaríamos dejando pasar mucho tiempo entre comida y comida. Así, el hambre aumenta cuando se va a realizar la comida siguiente e ingerimos más, sin mencionar la ansiedad que eso produce
Dieta de las «mini porciones»
Una opción es seguir una dieta de «mini porciones» de alimento. Se trata de hacer cinco comidas al día pero nunca abundantes, sino manteniendo un constante flujo de nutrientes a nuestro organismo.
Así, podremos comer de todo pero en pequeñas cantidades, y también aseguraremos no pasar hambre durante el día, ya que consumiremos algo por lo menos cada tres horas. Es una especie de engaño a nuestro cerebro para que no mande la señal de hambre, pero sin sacrificar la salud, ya que estaremos nutriendo en la medida justa a nuestro cuerpo.
Otro truco es masticar muy lentamente los alimentos. Se recomienda que en cada mini comida invirtamos de 20 a 30 minutos. Un buen tip, también, es que cada comida la presentemos en un plato donde dividamos cada grupo alimenticio, lo que ayudaría a saber exactamente lo que estamos consumiendo y generaría, con el tiempo, una mejor educación nutricional.
Desde un punto de vista psicológico, este efecto de dividir los alimentos también le tiende una trampa al cerebro, pues se sacia con la simple sensación de ver muchos alimentos, aunque las porciones sean mínimas.
El objetivo principal de comer en cinco tiempos es reducir las comidas compulsivas cuando sólo se hacen dos o tres veces al día. Lo único que deberemos cuidar será no comer demasiado esas cinco veces, pues los resultados serían, por así decirlo, bastante pesados. NULL NULL