Contra el Colesterol

Un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación correcta y la práctica frecuente de actividad física, es una de las mejores estrategias para prevenir muchos padecimientos como la hipertensión, alteraciones en los niveles de colesterol y glucosa, e incluso la obesidad.

En busca del colesterol bueno
El colesterol es indispensable para la formación de las membranas celulares, hormonas bilis y vitamina D. Sin embargo, la elevación del colesterol total por encima de 180 mg/dl aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Es importante que sepas que además del colesterol total, existen otros dos tipos de colesterol:

Colesterol malo o LDL. Se eleva mediante el consumo excesivo de alimentos altos en grasa animal como leche entera, quesos grasos tipo manchego y cortes de carne grasosos. Es “malo” porque se pega a las arterias y aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Mantener un nivel de colesterol LDL por debajo de 100 mg/dl protegerá a tu corazón.

Colesterol bueno o HDL. Está encargado de evitar que el colesterol malo se pegue a las células y provoque daños en nuestro cuerpo. Se recomienda que los hombres mantengan un nivel mayor de 45 mg/dl y mujeres un nivel mayor de 50 mg/dl.

Cinco reglas de oro para fortalecer el corazón:

1. Procura no desvelarte. Dale la oportunidad a tu cuerpo de descansar, de tener un sueño que te ayude a recuperar la energía que necesitarás para el siguiente día.

2. Ejercicio moderado. Realiza por lo menos 3 a 6 veces por semana 30 minutos de ejercicio. Recuerda que hay una actividad física recomendable para cada edad, condición física y estado de salud. Te recomendamos consultar a tu médico y a un especialista en actividad física.

3. Cuida el tipo de grasa que consumes.
– Incluye en tu alimentación grasas buenas como salmón, trucha, aguacate y aceite de oliva.
– Consume productos bajos en grasas (productos lácteos descremados, carnes sin piel, atún en agua).
– Cuida los métodos de cocción que utilizas, prefiere asado, a la plancha, al vapor (limita el frito y capeado).

4. Aumenta tu consumo de fibra. Consume al menos 5 verduras y frutas al día, incluye dos veces a la semana leguminosas (frijoles, lentejas) y selecciona cereales que contengan fibra como la Barra Doble Fibra Manzana Bimbo.

Ahora que ya sabes que la alimentación saludable y el ejercicio constante son dos armas contra el colesterol, ¡no dudes en utilizarlas!

BIBLIOGRAFÍA:
1. Scott M. Grundy; James I. Cleeman; C. Noel Bairey Merz; H. Bryan Brewer, Jr; Luther T. Clark; Donald B. Hunninghake*; Richard C. Pasternak; Sidney C. Smith, Jr; Neil J. Stone. NCEP. Implications of Recent Clinical Trials for the National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III Guidelines. Circulation. 2004;110:227-239.
2. Dr. Luis Raúl Lépori. Miniatlas Dislipidemia. Primera edición. Buenos Aires, Argentina Editorial ECSA. 2003.
3. Jaime Merino Sánchez. Manejo Clínico de las Dislipidemias. Primera Edición. Barcelona, España. Biblioteca Básica SEA. Sociedad Española de Arteriosclerosis. 2003.
4. Casanueva, E. Kaufer-Horwits, M y col. Nutriología Médica. 2ª edición. México, DF. Editorial Médica Panamericana, S.A. de CV. 2001:176-206.
NULL NULL