¿Los antioxidantes mejoran el rendimiento físico?

Los antioxidantes funcionan en el cuerpo como escudos contra los efectos de los muy temidos radicales libres. Es por ello que, para todos es muy importante llevar una alimentación que contenga cantidades suficientes. Sin embargo, cuando hacemos ejercicio debemos tener especial cuidado… descubre ¿por qué?  - 1 Se cree que la formación excesiva de radicales durante el entrenamiento deportivo intenso puede favorecer la aparición de microlesiones y dolores musculares. Por ello, es posible que una dieta muy rica en antioxidantes ayude a los deportistas a disminuir el riesgo de sufrir estos problemas provocando una mejoría en su rendimiento durante el entrenamiento y la competencia.

Un exceso de radicales libres puede contribuir en la aparición del “síndrome de sobre entrenamiento”, que entre otros problemas provoca que el sistema de defensas no funcione adecuadamente, haciéndonos más susceptibles a contraer alguna enfermedad.

Además, cada uno de los nutrimentos con funciones antioxidantes, ayudan a los deportistas de manera especial:

Vitamina A: Su deficiencia puede afectar el rendimiento físico ya que puede disminuir la producción de energía a partir de aminoácidos en el hígado, que es muy importante para los deportistas de resistencia. También puede provocar una reducción en la formación de músculo, y deterioro de la visión.

Vitamina E: Se han llevado a cabo muchos estudios en los que se ha visto que su deficiencia puede provocar dificultad en el transporte de oxígeno y disminuir la capacidad de resistencia aeróbica de los deportistas.  - 2 Vitamina C: Debido a que el estrés aumenta los requerimientos de vitamina C y el ejercicio es un factor estresante (metabólicamente hablando) se recomienda que los deportistas tengan una ingesta 50% mayor de esta vitamina que las personas no deportistas.

Zinc: Es muy importante para el metabolismo energético del ácido láctico. Además, los deportistas tienen mayor riesgo de tener una deficiencia de este mineral, por lo que es muy importante cuidar su consumo.

Selenio: Este mineral disminuye la oxidación de las grasas que es común en la práctica de los ejercicios aeróbicos prolongados.

Las disciplinas deportivas en las que exige un estricto control sobre el peso corporal provocan que quienes las practican se sometan a dietas muy bajas en calorías, lo cual hace muy difícil consumir suficiente cantidad de vitaminas y minerales. Además también durante el ejercicio es común que se pierdan minerales a través del sudor, por eso es muy importante acudir al médico o nutriólogo con regularidad para que cuiden que estos antioxidantes estén en la dieta en cantidades adecuadas, ya que su deficiencia además de problemas de salud disminuye el rendimiento físico.

Bibliografía:
International Food Information Council (IFIC) Foundation Functional. http://ific.org/nutrition/functional/upload/functionalfoodsbackgrounder.pdf
Exercise is medicine. Disponible en www.exerciseismedicine.org

Calcetas CEP (de compresión)

Antes los calcetines o calcetas se utilizaban con el único propósito de proteger el pie del roce con los tenis para evitar las molestas ampollas o bien absorber el sudor de los pies.

Con el nuevo sistema de compresión de las calcetas deportivas se logra un incremento en la circulación sanguínea de los miembros inferiores y como consecuencia un incremento en el desempeño deportivo.  - 1 Los beneficos principales son:

– Correr mas rápido (se comprobó que es posible reducir el tiempo de carrera hasta en un 5% lo cual se ve reflejado en una reducción de 12 minutos si hacemos un maratón de 4 horas.

– Correr más lejos. (Ya que la musculatura se encuentra mas relajada el nivel de agotamiento muscular es reducido hasta en un 6% corriendo el mismo tiempo)

– Reduce la oscilación o vibración muscular.( Cada vez que nuestro pie hace contacto con el suelo los músculos sufren una ligera vibración que se conoce como oscilación muscular esta se incremente directamente proporcional a la velocidad del a carrera produciendo un desgaste y daño en el tejido muscular el sistema de compresión ayuda a reducir esta oscilación actuando como un vendaje pero de una manera mas efectiva y cómoda.

– Regenérate mas rápido. (Al evitar la vibración muscular en cada pisada evitamos el daño muscular por lo que nuestros músculos se regeneran de una manera más rápida.

– Evita las lesiones. Al reducir la oscilación de los músculos esto también evita las posibles lesiones en el tendón de Aquiles.

Cómo se logra incrementar el flujo sanguíneo.  - 2 Todos los músculos necesitan oxígeno, y el sistema de compresión de las calcetas soporta el funcionamiento de las arterias que son las encargadas de llevar el oxigeno a los músculos.

Los músculos de las paredes arteriales reaccionan al cambio depresión externa, la presión de las calcetas incrementa dicha presión externa lo que tiene como resultado que la musculatura en las paredes arteriales se pueda relajar, al relajar dicha musculatura se incrementa el diámetro de las arterias, y consecuentemente el flujo sanguíneo a través de ellas.

Como conclusión el desempeño del atleta se incrementa.

Hay que recordar que anteriormente se utilizaban solamente para personas con varices en las piernas y problemas de circulación. Pero al igual que las drogas que funcionaban par personas enfermas los atletas empezaron a comprobar su eficacia para obtener un mayor desempeño durante la competición. Con la sola diferencia que de que al utilizar dichas calcetas no se tiene ninguna consecuencia a largo plazo.

La selección de futbol de Alemania ya entrena con cep (sin patrocinio). También le dieron un par de calcetas a cada miembro del equipo olímpico de Noruega (también sin patrocinio), independientemente de que no sean corredores para el viaje tan largo a China y para mantener la musculatura relajada todo el tiempo que tengan que estar parados.