Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta», ¿te enteraste?

¿Qué tanto usas tu bicicleta? ¿A veces o nunca por miedo a tener un accidente, por falta de espacios para hacerlo de manera segura, o por no tener tiempo? ¿Sabes cuáles son los beneficios del ciclismo? Conoce lo que están impulsando las autoridades de salud, educación y deporte en México para estimular el uso de la bici.

En un esfuerzo por combatir los problemas de sobrepeso y obesidad que aquejan al país, las Secretarías de Salud y de Educación Pública federales, en coordinación con los Institutos del Deporte estatales, organizaron la «Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta».

La campaña busca promover la práctica de ejercicio físico, y qué mejor que a través de algo tan sencillo y divertido como el uso de la bicicleta, una de las actividades más recomendables para:  - 1 *Fortalecer nuestros músculos

*Mejorar nuestro sistema circulatorio

*Bajar los niveles de colesterol

*Reducir el estrés y con ello el riesgo de sufrir un infarto

*Contribuir al cuidado del medio ambiente
 - 2 La cruzada, que tuvo lugar en 122 ciudades del país, arrancó el 5 de septiembre [2010] en la Ciudad de México y contó con la participación de autoridades federales, de la capital y cientos de ciudadanos.

De manera simultánea, estados como Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, entre otros, se unieron a esta causa. Niños, jóvenes y padres de familia participaron en los 150 circuitos que se organizaron para la cruzada.

Es verdad que factores como el tráfico vehicular o el riesgo a ser atropellado nos hacen pensar dos veces antes de usar la bici como medio para ir a la escuela, al trabajo o simplemente para practicar deporte, pero fomentando su uso podremos sembrar el respeto hacia el ciclista, la convivencia democrática, la recuperación de los espacios públicos y la cultura de la movilidad no motorizada.

Así que, ya lo sabes, desempolva tu bicicleta e invita a tu familia o amigos a dar un paseo, ten por seguro que pasarán un rato agradable que les hará olvidarse del cansancio o las preocupaciones cotidianas.