Si el día de la carrera la tragedia ataca, puedes redimir tu temporada con el plan correcto.
Si corres un maratón sin obtener los resultados deseados, ¿deberías volverlo a intentar pronto, mientras todavía estás en forma? Esta es una pregunta difícil que requiere una honesta evaluación de tu experiencia, expectativas y a lo que tu cuerpo estuvo sometido durante la carrera. Si acabas de terminar tu primer maratón o medio maratón, no lo hagas. Tu cuerpo necesita recuperarse del shock del entrenamiento y de la carrera. Peor aún, si tras el maratón te sientes agotado, o lastimado, toma esto como otra señal de que debes esperarte. Pero si el entrenamiento marchó bien y te encuentras saludable, no todo es una pérdida. Con la mezcla correcta de descanso y trabajo de calidad, puedes mejorar tu nivel de condición y redimir tus esperanzas de correr esa misma temporada. Aquí está cómo.
El Momento Correcto
Si vas a volver a intentarlo, ¿cuándo debes hacerlo? Los corredores élite normalmente se recuperan en una o dos semanas, pero la gran mayoría de los entrenadores sugieren que los corredores aficionados descansen cuatro semanas o más. Esto es porque durante los meses de entrenamiento para el maratón y la carrera en sí, hay pequeños desgarres en los músculos y huesos. Esos pequeños desgarres sanan por si mismos, siempre y cuando les des tiempo de hacerlo. Otros sugieren esperar ocho semanas entre carreras, para dar un tiempo de descanso suficiente, recuperar paulatinamente el kilometraje y buscar la segunda oportunidad.
Comienza tu entrenamiento para la próxima carrera con mucho descanso. Si corriste un maratón completo, tómate una semana entra de descanso, aconseja la entrenadora. Los primeros días camina y has actividades de bajo impacto para permitir el desalojo del ácido láctico de tus piernas. Tómalo con Calma
Después de la semana de descanso, empieza a agregar kilómetros con cuidado. Muchos entrenadores recomiendan una carrera de media distancia, la cual, dependerá de tu nivel de condición y experiencia, pero deberá estar entre 13 y 25 kilómetros dos o tres semanas después de tu carrera. También puedes incluir trabajo de ritmos antes de la siguiente carrera para activar las fibras musculares rápidas. Entrena para que tus expectativas sean parte clave de este segundo intento.
Plan de Rebote
¿Quieres correr de nuevo en cuatro, seis u ocho semanas?
Por una semana descansa, y trota un poco. Después agrega tres carreras tranquilas (de unos 13 kilómetros), carreras largas y ritmos, aconseja la coach Patti Finke.