México realizó el 1-2 en la rama femenil, en el Campeonato Iberoamericano de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) efectuado en Cartagena, Colombia, el domingo 12 de junio de 2011. A las 9:00 horas con una temperatura de 33 grados y una sensación térmica de 38 arrancó la categoría elite femenil con dos vueltas de natación (temperatura del agua 28 grados); continuarían con 7 vueltas de ciclismo a un recorrido plano y muy técnico con ingreso a la ciudad Amurallada, (patrimonio de la humanidad) . para culminar con 4 vueltas de carrera pedestre.
Claudia Rivas de México fue la primera en salir del agua junto con Pamela (BRA) quienes rodaron juntas hasta la 4a vuelta donde ponchó la brasileña y no tenían ruedas de repuesto en el Wheel stop, Claudia espero a un grupo de 6 competidoras donde estaba su compatriota Anahí Leon y juntas empezaron a correr bajo un sol mitigante.
Desde el inicio ambas empezaron a correr en la punta, Claudia enseguida tomó el puesto de honor y marcó mucha superioridad la cual le permitió incluso tomar con calma los últimos 5km y cruzar con amplia ventaja la meta. Solo por un momento Anahí se vio afectada por el calor lo que la llevó a estar en el 3er sitio pero más adelante encontró un mejor paso y se sobrepuso para llegar en el segundo puesto brindándole el 1-2 a nuestro país.
76 atletas tomaron la salida de la categoría elite varonil a las 11:30am con un sol agobiante bajo una temperatura de 34 grados pero una sensación térmica de 42.
Al término de la natación salió al frente un grupo de 6 triatletas donde se encontraba el mexicano Eder Mejia. Ya sobre la bicicleta el Cubano Michel González tomó la punta en solitario y llegó a estar con casi 2 minutos de ventaja del segundo grupo que estaba conformado por 40 atletas, entre ellos los mexicanos Arturo Garza y Eder Mejia, quien ponchó su llanta en la vuelta 4 y perdió tiempo por que el incidente fue en el lado opuesto del Wheel Stop, perdiendo casi 3 minutos con el grupo.
En la carrera el cubano solo tuvo una ganancia de 40 segundos y el grupo de persecución hizo de las suyas pero el calor fue el principal enemigo a vencer, ya que dejó a muchos en el camino sin embargo ambos mexicanos lograron cruzar la meta: Arturo en el lugar 7 y Eder en el 11.