El juego de pelota maya, que se practica tradicionalmente en Yucatán, se presentará en el Noveno Festival Internacional de Juegos Tradicionales Tocatí, que se llevará a cabo del 20 al 27 de septiembre, en Verona, Italia, ante más de 300 mil personas.
“Asistirá una delegación de ocho jugadores del estado de Yucatán que practican la modalidad de cadera. Para los italianos la expectativa de observarlos en acción es grande porque es una disciplina que tiene más de 3 mil 500 años de practicarse de forma ininterrumpida en México”, destacó Gregorio Ramos, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
“Ya se acercaron a nosotros televisoras y medios impresos italianos para solicitarnos videos y material fotográfico. Quieren conocer más acerca de este deporte ancestral”, señaló Ramos Melo quien recordó que el juego de pelota se practica en varias partes del país, con diferentes nombres. “En la región de Sinaloa se le denomina ulama y se realiza en tres modalidades cadera, mazo y antebrazo. En Yucatán se realiza desde algunos años una labor de rescate de esta disciplina que en maya se conoce como pok-ta-pok”.
El dirigente mencionó que dentro del Festival Tocatí se desarrollará la Segunda Asamblea de la Asociación Internacional de Juegos Tradicionales, en la que México tiene participación como representante de todo el continente americano.
“Hace dos años se inició a nivel internacional un movimiento en pro de los juegos tradicionales. Actualmente esta asociación está avalada por la UNESCO y busca reafirmar la identidad nacional a través de la práctica de estas actividades. Este año le encomendaron a la federación mexicana hacerse cargo de la realización de una asociación panamericana de juegos tradicionales”.
Con México como punta de lanza, esos trabajos ya se iniciaron en varios países como Brasil, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y Guatemala, entre otros. “Creo que es un reconocimiento internacional a la labor que se hace en nuestro país, no hay que olvidar que en 1992, México fue el primer país en el mundo, en el que los juegos tradicionales se incluyeron dentro de un programa de educación física”, finalizó.