Un año para Londres 2012

El pasado 27 de julio inició la cuenta regresiva para los trigésimos Juegos Olímpicos de la Era Moderna: Londres 2012.  - 1 Después de una votación muy cerrada y con tan solo 4 votos a favor de diferencia, el 5 de julio del 2005 Londres fue designada por el COI (Comité Olímpico Internacional), sede de los Juegos Olímpicos por tercera ocasión. La capital británica sorprendió al vencer a las ciudades de París y Madrid, que ofrecían una infrestructura base casi perfecta para competir por la sede. Londres no tenía prácticamente nada, solo inmuebles viejos. Sin embargo, hoy, a tan solo un año de las Olimpiadas Londres tiene prácticamente toda la obra de infraestructura terminada.

El Anillo Olímpico al cual llaman Plano Olímpico, está dividido en 3 zonas: el Parque Olímpico, la Zona Pluvial, y la zona Central.

El Parque Olímpico es el corazón de las instalaciones y está ubicado al Este de Londres, en Stratford. Fue construido en una zon a industrial abandonada a tan solo unos minutos del centro londinense. En esta zona se encuentran el Estadio Olímpico, en el cual además de realizarse las competencias de Atletismo se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura; el Centro Acuático de Londres, el Velopark, que es un velódromo cubierto muy moderno, el Centro Olímpico de Hockey, además de 4 pabellones cubiertos donde se llevarán a cabo las competencias de Balón cesto, Volibol y Balón de mano (Handball). El Parque será un área de color verde, repleta de jardines y canales artificiales, con pabellones y edificios modernos.

En el perímetro del Parque Olmímpco se encontrarán la Villa Olímpica, el Centro principal de prensa y el Centro Internacional de Radio y televisión.  - 2 El 27 de julio de 2012 se encenderá el pebetero del Estadio Olímpico de Stratford marcando el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, los cuales finalizarán el 12 de agosto. Después de éstos tendrán lugar los Juegos Paralímpicos del 29 de agosto al 9 de septiembre.

El Estadio Olímpico tiene una capacidad para albergar a 80,000 espectadores aunque al término de los Juegos su aforo se reducirá para convertirse en el campo donde jugará el equipo del West Ham.