Si vas a participar en el Triatlón de Veracruz 2011 hay varios puntos importantes que debes considerar en tu preparación, más si es la primera vez en que participarás ahí.
Cada persona responde de manera diferente ante un clima diferente al que está acostumbrado según el lugar en donde viva; hay quien resiste más el calor, hay quien se siente mejor en el frio. Si no te has puesto a pensar qué clima te favorece más a ti, simplemente piensa si te agrada estar en el coche sin abrir las ventanas o prender el aire acondicionado, o si gozas entrenar en invierno en playera y shorts, o si tienes que usar chamarra en ese clima.
Ahora bien, ya sea que disfrutes del calor, o lo sufras, ¡tienes que prepararte para Veracruz! Solo que según tu preferencia, tendrás que hacer más o menos acciones para aclimatarte.
La ruta del Triatlón de Veracruz en si es sencilla: el mar es tranquilo, la bici es plana, con unas vueltas en U, y la carrera, también plana, PERO el calor, es el reto a vencer.
Para este evento, en el que ha habido ocasiones en que se ha estado a más de 40°C y es muy húmedo, hay que ir bien preparados para poderlo terminar bien.
No es el objetivo espantarlos, pero si concientizarlos para disfrutar del evento, para poder llegar y dar su mejor esfuerzo, para poder cumplir su objetivo.
Al pensar en el calor y la humedad, lo primero en que se piensa es en la hidratación, y si, es muy importante hacerlo, desde días antes de la competencia, momentos previos y durante, así como al finalizar para recuperarte, pero también hay otras medidas que puedes ir tomando para hacerle frente al calor.
Son medidas sencillas que te ayudarán, como es el entrenar con sudadera y pants: empieza primero entrenando con manga larga si siempre usas una playera sin mangas, luego ve aumentando el grosor del a tela para ir aguantando cada vez más ejercitarte con calor.
También si vas en coche, no abras las ventanas ni uses el aire; cuando llegues al hotel en Veracruz no uses tampoco el aire, sino hasta después de la competencia.
Si tienes oportunidad de usar el vapor o en dado caso el sauna, también ve aumentando el tiempo de estancia en ellos.
En todas estos momentos no debes olvidar hidratarte, recuerda que no debes esperar a tener sed para hacerlo, ya que si lo haces en ese momento ya estás deshidratado. En la bici va a ser muy importante que traigas tus ánforas, por lo que si no sabes rodar con una sola mano, sacando el ánfora, tomando de ella y regresándola a su sitio de nuevo ¡es momento de entrenarlo! y si en competencia te sientes inseguro haciendo esto, es mejor que te hagas a la orilla, pares y te hidrates a que en la carrera pagues las consecuencias.
Para la última etapa del evento, también practica tomar agua mientras corres, ya que de lo contrario, te puede dar “dolor de caballo” si no estás habituado a hacerlo.
Practica también tomar tu isotónico en las transiciones, para que ya lo hagas mecánicamente en la competencia, para que no se te olvide hacerlo. Así, al practicar ponerte el casco, lentes y tomar la bici, antes de esto último incluye el hidratarte, de igual manera: al dejar la bici, quitarte el casco, ponerte los tenis, hidratarte, ponerte gorra, número y salir corriendo.
Aun estás a tiempo de practicar todo esto para llegar listo a Veracruz; verás que así tu evento será mucho más memorable, positivamente, a si dejas estos consejos de lado y sufres una deshidratación.
¡Cuídate y mucho éxito en Veracruz!