México acudirá a los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 con una delegación de más de 200 deportistas, quienes cumplieron con los procesos de selección aprobada por la Comisión Técnica de la Delegación Mexicana para esta justa, la cual está formada por las cuatro federaciones integradas al Programa de Deporte Adaptado, así como por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Paralímpico Mexicano.
Así lo informó Miguel Ángel Hidalgo, el coordinador técnico deportivo de Deporte Adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien destacó que dicha comisión se instauró desde el 2010, para definir los procesos de selección en cada una de las federaciones así como en las 13 disciplinas con las que contarán los Juegos Parapanamericanos.
“En estas reuniones técnicas, las cuatro federaciones del deporte adaptado: silla de ruedas, ciegos y débiles visuales, parálisis cerebral, así como la CONADE y el Comité Paralímpico Mexicano, se acordó que los selectivos deberían realizarse en tiempo y forma, para que los clasificados tuvieran tiempo de realizar una preparación adecuada para la justa continental”, indicó Miguel Ángel Hidalgo.
En lo que respecta a los procesos de selección, subrayó que cada una de las disciplinas tuvo procesos de selección diferentes. “En el caso de natación el selectivo se realizó en mayo, contamos con la participación de 120 deportistas quienes buscaron obtener una de las 33 plazas que obtuvo México por ser sede. Para lograr el pase a los Juegos Parapanamericanos, los nadadores no sólo debían quedar en los primeros lugares, también se les exigía una marca mínima, la cual pide la IPC.
“Caso similar fue en el atletismo, donde los deportistas debían lograr los primeros lugares en sus pruebas, pero además dar las marcas mínimas para clasificar a la justa; para esta disciplina, México obtuvo 60 plazas, mismas que fueron otorgadas por ser el país anfitrión”, agregó Ángel Hidalgo.
Por otra parte, comentó que los deportes de conjunto como golbol, futbol, boccia, básquetbol y voleibol, se realizaron torneos nacionales, en los que los entrenadores nacionales seleccionaron a los jugadores para formar la selección o el equipo que representará al país en estos juegos.
“Los deportes de conjunto tienen en común que en torneos nacionales los entrenadores monitorearon y revisaron la forma de jugar de los diferentes competidores, pero en el caso de futbol cinco de ciegos y débiles visuales, el equipo de San Luis Potosí ya había representado a México de buena forma, por lo que decidieron que sólo sería reforzado por un par de jugadores más”, subrayó.
Al hablar de los deportes como tenis, tanto de mesa como de cancha, así como tiro con arco, Miguel Ángel Hidalgo señaló que se utilizó el ranking nacional y parapanamericano para definir a los deportistas que integrarán la selección nacional mexicana.