La mexicana Cynthia Valdez, que conquistó dos oros y tres platas en las pruebas de gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, espera que esos resultados le proporcionen una invitación extraordinaria para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a los que no clasificó.
\”Los resultados son importantes para hacer esa presión por el pase invitación (Willd Card)\”, afirmó la gimnasta en una conferencia de prensa en Guadalajara, en su tierra natal y sede de los Panamericanos de este año.
Como no clasificó a los Juegos Olímpicos en los Mundiales del año pasado en Francia, Valdez considerada como una de las reinas de la gimnasia rítmica en Guadalajara, depende de las cuatro invitaciones extraordinarias que otorga la Federación Internacional de Gimnasia. De tales invitaciones, tres son distribuidas entre América, África y Oceania, y la cuarta, en caso de que también se conceda a algún país americanos, le correspondería a Valdez por haber sido la segunda mejor del continente en el Mundial.
La gimnasta, que se dijo sorprendida al ser informada que se convirtió en la deportista mexicana con más medallas en Panamericanos (dos oros, cuatro platas y cinco bronces), admitió que la concesión de la invitación depende también de gestiones de los dirigentes deportivos.
\”Se que es complicado, pero la esperanza es lo último que se pierde. Sé que es muy difícil y lo entiendo. Ahora (con los resultados en Guadalajara) las posibilidades son más reales, pero lo tomo con calma\”, agregó.
La tapatía reiteró que aún no sabe si se reitirará o no de la competición, ya que los resultados de los Panamericanos la pusieron en duda, pero aclaró que esa desición no depende de que consiga o no la invitación para Londres.
\”Mi decisión de seguir o retirarme no depende de Londres sino de que siga disfrutando del deporte. De cualquier forma, si no tengo la oportunidad de ir a los Olímpicos puedo retirarme satisfecha. Claro que es uno de mis sueños, pero si no se puede ni modo\”, aseguró.