México obtuvo el oro y la plata en el Triatlón varonil de los III Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac) Panamá 2011, gracias a Mauricio Méndez que conquistó el primer y Ricardo Cardenas el segundo.
En la rama femenil Las mexicanas Vanesa de la Torre y Fernanda Palafox también hicieron el 1-2 para México, sin embargo la premiación se retrasó debido a una apelación pues el juez de ciclismo desvió de la ruta a las 5 atletas que rodaban en el pelotón puntero.
Tras horas de espera, el Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (Concecade) determinó descalificar a las atletas mexicanas y a Selena Vergara de Guatemala, Wendy Ducreaux de Panamá, y Rafelix Martínez de Venezuela, bajo el argumento de no completar las vueltas requeridas en la prueba de ciclismo, dándole el 1-2-3 a Costa Rica con Valeria Ávila con tiempo de 1 hora 12 minutos y 54 segundos, Maureen Solano (1:13:18) y Nathalia Herrera (1:14:11).
En el evento participaron atletas de 15 a 17 años de edad de 12 países en distancia sprint, es decir 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 mil metros de carrera pedestre.
La natación se realizó en alberca de 50 mts. Nuestros triatletas tomaron inmediatamente la punta saliendo Mauricio en primero y Ricardo en segundo. En mujeres Vanesa en primero y Fernanda en tercero
Fue un ciclismo técnico el cual incluía dos vueltas de 110 grados con 5 topes (uno de ellos en curva y de bajada).
En la carrera los cuatro se ubicaron rápidamente en los primeros sitos cruzando la meta en 1-2 tanto hombres como mujeres.
La competencia se desarrolló en la unidad deportiva de KIWUANIS pegada al Canal de Panamá, con piso mojado pues llovió toda la noche y también antes del evento; con una humedad de 55%.