Muchas veces entrevistamos a los Campeones Elite y nos olvidamos de la “Gente común” aquellos atletas amateur que tienen que combinar los entrenamientos con su vida personal, familia, trabajo. Esta vez Asdeporte entrevista a un Ironman de categorías por edad que nos cuenta como se puede llegar al equilibrio en este deporte y nos da consejos para llegar a ser un … IRONMAN
1. ¿Cuál es tu nombre y Cuántos años tienes?
Diego Escudero Garcia Valseca, 32 años.
2. ¿Cómo y cuándo empezaste tu vida como atleta?
Toda mi vida he practicado deportes, desde niño practiqué futbol, basquetbol a nivel un poco más profesional y siempre me gustó esquiar, velear, andar en moto, nadar y prácticamente todos los deportes.
3. Cuéntanos ¿cómo puedes vincular tus entrenamientos con tu trabajo y vida personal, es difícil?
Esta parte es la más difícil, los que ya han hecho un Ironman saben lo difícil que es tener trabajo, pareja, hijos, amigos, familia. Aquí es donde realmente tienes que sacrificar muchas cosas, es muy común que tus amigos te dejen de hablar porque ya no tomas, no te desvelas, siempre tienes que entrenar temprano (hasta los domingos) para la mayoría de la gente te vuelves aburrido.
Pero no se preocupen, hay muchos locos como nosotros que siempre estamos listos para entrenar !!!
Al principio es muy difícil dejar esos hábitos, pero nada se compara al día que cruzas la meta y terminas un Ironman !!!
4. ¿A qué edad comenzaste con el Ironman?
Mi primer encuentro con el Ironman fue en el 2007 cuando participe en Sherbourne UK, éramos solo 4 mexicanos. Pero mi primer triatlon olímpico fue el 11 de Septiembre del 2005 en Los Ángeles CA, ya que yo me encontraba estudiando allá una maestría. Mi primera impresión cuando llegue fue que mi bici no era la adecuada, ya que yo utilizaba todos los días una bici de montaña pesadísima que compre usada (todo mundo me veía como si estuviera loco) estaba viendo bicis con diseños que nunca había visto en mi vida !!!
Ahora les puedo decir que desde esa primera experiencia me cambio la vida por completo y ahora he competido en más de 25 triatlones olímpicos, 5 Ironman 70.3, 3 Ironman, 3 Maratones.
5. ¿Qué te motiva a seguir adelante con esta pasión? El sentirme bien física, mental y emocionalmente.
Al estar compitiendo constantemente te mantiene dentro de tu entrenamiento y te motiva a ir mejorando.
Detrás de cada Ironman hay historias increíbles de gente común y corriente que supera enfermedades y muchos obstáculos increíbles para poder estar compitiendo y no se detienen hasta llegar a la meta.
Hay gente de todas las profesiones que te puedes imaginar y cada quien tiene su motivación personal por la cual entrenan y compiten.
6. Platícanos, ¿qué come un Ironman?
La comida es muy importante ya que de esto depende mucho el rendimiento.
Deben de ir con un nutriólogo ya que él les indicara los alimentos que mejoraran su rendimiento y los complementos alimenticios que sean los mejores para cada quien. No deben de tomar complementos que se los recomiende nadie si no es el nutriólogo.
A mí me da hambre todo el día !! por eso desayuno tres claras de huevo con jamón, tres quesadillas y un cereal.
A media mañana tomo un licuado de plátano y unas barritas.
A la hora de la comida una sopa de verdura, pescado o pollo y una gelatina.
En la tarde unos cacahuates o un chocolate y normalmente ceno unas quesadillas, pizza o pasta.
Me encantan los postres y el helado…………
7. ¿Cuál es la máxima cima que deseas alcanzar?
Quiero quedar en los 3 primeros lugares en la distancia olímpica.
Y obviamente calificar a Hawaii !!!! No me importa si me tardo 30 años mas pero yo voy a competir en Kona algún día.
8 .¿Cuáles han sido tus logros?
Obtuve el 5 lugar en septiembre del 2007 en Malibu CA. 30 lugar general en LA Triatlon 2007. Corrí el Maratón de Los Ángeles en 3:15 quedando en el lugar 1000 de 32,000 corredores. 9. ¿Qué consejo les podrías dar a los triatletas que desean seguir tus pasos y convertirse en Ironman?
Les recomiendo que hagan por lo menos 1 Ironman en su vida y su vida jamás volverá a ser igual. Yo creía que era imposible acabar un Iron que era una locura (bueno todavía creo que es una locura) pero cuando vez que esa distancia es posible que simplemente era un bloqueo que tenía en la cabeza, yo soy capaz de hacer y lograr todo lo que me proponga porque si pude hacer un Ironman puedo lograr lo que yo quiera!!
Muchas gracias por concederme esta entrevista, a Jaime Cadaval y Asdeporte por lograr que el Triatlon se practique en nuestro país y organizar eventos tan bonitos donde se ven familias y competidores de todas las edades.
También quiero aprovechar para felicitar a Luis Álvarez, triatleta, amigo, empresario mexicano que en el 2013 llegara a Hawaii siendo el único ser humano en haber competido en todas las sedes del Ironman en el mundo y ese Iron va a ser el #100 en su cuenta personal.
Un gran ejemplo para la comunidad Ironman.
Que este año olímpico este lleno de triunfo y éxito para todos!!