Si pudiéramos definir la relación entre el deporte y el arte sin lugar a dudas podríamos decir que las 2 son apasionantes, en esta ocasión entrevistamos a un triatleta que vincula su amor por el deporte con el arte.
Rodrigo Suarez 31 años de edad
1. Cuéntanos un poco de tu “Viaje en bicicleta, con alforjas y sin auto escolta” ¿Cómo surgió la idea?
El proyecto se denominó ROAD, el camino es el no camino. Consistió en rodar desde la Ciudad de México hasta Puerto Vallarta en carretera, 1044 km en total de ruta durante 7 días, fotografiando 3/4 del camino cada 10 km mediante una cámara montada en el manillar de la bicicleta. En la vida, es importante saber decidir que cargar o no. Me refiero a problemas, recuerdos o ideas negativas que sobrepasan tu equipaje mental. Considero que cuando uno quiere moverse, en cualquier dirección, motivo o competencia, uno tiene que ir bastante ligero, estable y tranquilo con las cosas. No podemos tener un desequilibrio en situaciones de riesgo y más cuando no se cuenta con apoyo, en este caso, me refiero a un auto escolta. La idea de viajar en completa autonomía, me refiere al seguimiento de ese \”no camino\”, donde más de varias veces me he encontrado física y mentalmente.
En esta ocasión, cuando llegué a Puerto Vallarta, contacté un taller de Artes Visuales llamado el Pulpo Rojo al final de mi recorrido. En ese lugar, se interesaron por el proyecto, y pude vaciar este viaje a manera de exposición, así titulada ROAD, el camino es el no camino. Presenté las fotografías que iba tomando cada 10 km
2. ¿Cómo vinculas el arte con el deporte?
El arte es la idea, el deporte es el físico. Muchas veces, el deporte me ha ofrecido justo, lo que no me ofrece el arte. Lo que hay detrás tanto del deporte como del arte en mi vida, es justamente una ansiedad. Un movimiento mental que ocasiona la canalización a manera de trazos, los cuales me permiten respirar. La bicicleta y el triatlón me ofrecen eso, es un dibujo que se convierte en un respiro para mis piernas, mis brazos, mi cuerpo y sobre todo para mi mente. El vínculo que existe entre estas actividades que realizo, es el respirar.
3. ¿Qué otros viajes en bicicleta de este tipo has hecho?
Atravesé España de Sur a Norte por caminos romanos y montaña, usando la Vía de la Plata para llegar a Santiago de Compostela, 1260 km y rodé por Guatemala hasta el San Salvador, El Salvador, comenzando desde Berriozabal, Chiapas, 1104 km en solitario y con alforjas.
He hecho otros viajes más cortos por México.
Próximamente desarrollaré un nuevo proyecto de viaje desde la Cd. de México a Banff, Canadá, con un proyecto de arte que vincula la cuestión migratoria, la idea es hacerlo en bicicleta y solitario. 4. ¿Cuál es la máxima cima que deseas alcanzar?
La máxima cima como tal, no creo que exista en mi vida, pero si bien hay algún fin que perseguir, es precisamente romper ese esquema de que hay una sola y única cima en la vida. No tengo una meta en específico para alcanzar. \”Ese éxito\”, como bien nos lo han inculcado en esta sociedad, es ilusorio. Sin embargo mi meta final, la estoy haciendo en este momento, en cada viaje que trazo, en cada dibujo, en cada pensamiento ganado. No quiero esperar a jubilarme de un empleo, o esperar a alcanzar una meta. Mi meta está rodando ahora mismo. Es justo este preciso momento, es bien, esta fluidez sobre todas las cosas que me hace rozar el manto de la misma vida. Mi meta la estoy viviendo todos los días
5. ¿Qué es lo que te motiva a realizar estos viajes en bicicleta?
El viaje como tal es mi motivante, todo esto es culpa de la ansiedad. Me cuesta mucho trabajo esperar. Me desespera estar estático en algún sitio, o estar sentado en algún transporte sin hacer nada esperando a ser transportado. La bicicleta ha sido un perfecto medio para establecer esa sensación de movilización en mi vida, es más rápido que caminar o correr y es justo una máquina donde en verdad sientes que te desplazas sobre el tiempo y el espacio mediante tu propia autonomía.
Etapas de viaje de la Cd. De México a Puerto Vallarta. Diciembre del 2011.
Etapa 1:
-Cd. de México (Mixcoac) – Villa Victoria (Edo. de México)
-kilómetros rodados 127.1 km
Etapa 2:
-Villa Victoria (Edo. de México) – Zitacuaro – Cd. Hidalgo (Michoacán)
-kilómetros rodados 97.47 km
Etapa 3:
Cd. Hidalgo (Michoacàn) – Morelia
kilómetros rodados 113.94 km
Etapa 4:
-Morelia – Quiroga – Zacapu – Zamora
-kilómetros rodados 160.74 km
Etapa 5:
-Zamora – Guadalajara Centro (Casa Ciclista)
-kilómetros rodados 181.54 km
Etapa 6
-Guadalajara (Casa Ciclista) – Tequila – Magdalena – Ixtlán del Río
-kilómetros rodados 142.82 km
Etapa 7:
-Ixtlán del Río – Compostela – Puerto Vallarta
-kilómetros rodados 218.91 km