“El triatlón es un arte”, de este modo lo ve Alejandro Maldonado… artista, atleta, pintor y fotógrafo oficial de Asdeporte, él ha vinculado su pasión por este deporte, plasmando en lienzos lo que el triatlón representa.
1. ¿Cómo te llamas?
Alejandro Maldonado Ramírez
2. ¿Cuántos años tienes?
43 años
3. ¿Tú practicas algún deporte?
Si, practico triatlón desde hace 20 años, mi primer triatlón fue en Teques en 1992
4. ¿Cómo vinculas el arte con el deporte?
El arte y el deporte tienen algo en común que es la pasión, para practicar cualquier deporte debes tener mucha pasión, estar convencido de tus metas y objetivos, tienes que hacer muchos sacrificios para entrenar y competir, en muchas ocasiones debes renunciar a tu vida social y familiar, aunque a veces la recompensa que obtienes al practicar tu deporte favorito o tu \”pasión\” no es muy tangible, estas convencido que todo ese sacrificio y renuncias valen la pena.
Pues es lo mismo en el arte, para alcanzar tus objetivos tienes que trabajar con mucha pasión.
5. ¿De dónde nació la idea de pintar cuadros de triatlón?
Estudie diseño gráfico, pintura y fotografía. Uno de mis primeros trabajos fue haciendo todo el diseño para los triatlones, los pósters, playeras, números, etc. trabajaba haciendo muchos bocetos para después transformarlos en diseño, pero muchos solo se quedaban en ideas y con el tiempo decidí terminarlos y plasmarlos en lienzos, como pintura.
Del 1998 al 2004 tuve varias exposiciones con temas de naturaleza y abstractos, pero fue en 2006 cuando me invitaron a montar una exposición de pintura con el tema del deporte en el triatlón de Veracruz, ahí presente 20 cuadros y vendí 18, eso me llevo a darme cuenta de que el tema del deporte en el arte tenía un público muy desatendido, por lo que me enfoque a seguir pintando, mi siguiente exposición fue en el primer medio Ironman de Cancún, también lleve 20 cuadros y hubo gran aceptación por mi arte, sobre todo por los extranjeros, así que a partir de ahí, he expuesto mi obra en los Ironman 70.3 de Cancún y en el Ironman de Cozumel, el año pasado además de obra original, lleve litografías enmarcadas y también han tenido una formidable aceptación.
6. ¿Qué es lo que te motiva?
Para mi el proceso creativo es muy enriquecedor, me gusta mucho bocetar, dibujar y pintar, además de que lo encuentro muy relajante y terapéutico. En mi trabajo como diseñador, los clientes siempre cambian mis ideas y meten sus propias, eso es desgastante y desmotiva, en cambio en la pintura yo propongo lo que a mi me gusta y siempre encuentro gente que se siente atraída con mi obra tal como es, sin querer cambiarle nada. También me motiva el hecho de que ya cuento con varios coleccionistas que constantemente se ponen en contacto para ver que es lo que estoy haciendo y me piden mas obra para su colección o para regalar en eventos importantes, eso me motiva a seguir buscando nuevas ideas y técnicas.
7. ¿Qué consejo les podrías dar a las personas que desean vincular su pasión por el deporte con el arte?
Que se involucren con el tema, que experimenten y practiquen mucho, que no tengan miedo a proponer e innovar y sobre todo que no cesen en buscar su técnica y estilo propios