Complementos Alimenticios en el Deporte

Los gladiadores de la antigua Roma se alimentaban con carne de toro para obtener la fortaleza de este animal y quienes buscaban fiereza, además de la fuerza, consumían carne de león. Ya desde entonces la alimentación tenía un papel importante en la práctica deportiva.

Con los avances científicos de la actualidad, aún no logramos sintetizar la fortaleza ni la fiereza; sin embargo, se ha logrado encontrar sustancias que complementen la alimentación del deportista y ayuden a mejorar su rendimiento físico. Estas sustancias las conocemos como complementos o suplementos alimenticios.

Existen varias clasificaciones de lo que es un complemento y un suplemento. La más práctica es la que dice: un complemento es aquel que ayuda a completar la alimentación, mientras que un suplemento es el que va a sustituir la alimentación o al menos una toma. Un ejemplo de complemento sería un multivitamínico, el cual no pretende sustituir ninguna comida, pero si ayudar a que la dieta sea más completa, al menos en vitaminas.Por el contrario, una barra de proteínas o una malteada proteica, podría sustituir el desayuno.

Por ser un tema tan extenso, en el presente artículo sólo comentaremos acerca de los complementos que nos aportan proteínas o aminoácidos.

Para empezar, hay que recordar que suele utilizarse la palabra proteína como sinónimo de aminoácidos debido a que las proteínas son moléculas muy grandes, compuestas por aminoácidos unidos. El objetivo de las proteínas alimentarias (provenientes del huevo, la leche, el queso, las carnes y las leguminosas) es proporcionarnos aminoácidos para sintetizar las proteínas útiles al ser humano.

Las proteínas tienen muchas funciones dentro de nuestro organismo, las que nos ocupan de momento son las formadoras de tejido muscular. Dicho lo anterior, hablaremos de los complementos de tipo proteico, los cuales podemos diferenciarlos:

•Con muy alto contenido de proteínas
•Los ricos en proteínas + glúcidos
•Los que contienen aminoácidos específicos
Complementos con alto contenido protéico

Son los que están hechos a base de albúmina de huevo, suero de leche, proteína de soya o una mezcla de los anteriores. Generalmente su presentación es en polvo, del cual, más del 80% de su peso es proteína. Los de albúmina de huevo tienden ha ser de difícil digestión por lo que algunas marcas les adicionan algunas enzimas digestivas. Los de suero de leche tienen suficiente aceptación ya que son de fácil digestión, mientras que los de soya son útiles para los vegetarianos que desean incrementar su aporte de proteínas.

La finalidad de agregarlos a la dieta es incrementar el aporte dietario de proteínas. La dosis recomendada de los mismos dependerá del individuo, del ejercicio que practique y del total de proteínas aportado por la dieta que se consuma.  - 1 Complementos ricos en proteínas + glúcidos

Nos aportan proteínas e hidratos de carbono (glúcidos).

Los glúcidos que les adicionan permiten una mejor absorción y aprovechamiento de los aminoácidos presentes, al mismo tiempo que proveerán de energía al organismo durante el esfuerzo físico. Su presentación también es en polvo y su aporte total de proteínas varía entre el 50 y 70%. Su recomendación, al igual que en el caso anterior, está dada en gramos del producto por día, aunque también varía según el deportista y la etapa de entrenamiento en la que se encuentre.

Complementos con aminoácidos específicos

Suelen comercializarse en cápsulas que aportan solo miligramos de algún aminoácido específico, el cual por sí sólo nunca llegará a formar una proteína. Esto se debe a que, a diferencia de los dos casos anteriores, su finalidad no es aportar proteínas a la dieta. Estos complementos pretenden mejorar el anabolismo mediante el incremento específico de algún aminoácido aislado. Suelen recomendarse en dosis de miligramos al día. Los de uso más frecuente se mencionan a continuación.

Aminoácidos de Cadena Ramificada (BCAAA’s es la abreviatura en inglés)

En este grupo encontramos a la Valina, la Leucina y la Isoleucina. Se espera que al incrementar la presencia de estos aminoácidos durante el esfuerzo físico, disminuya el catabolismo proteico y de esta manera se favorezca la hipertrofia muscular (aumento de la masa muscular).

Glutamina

Al parecer favorece la fase anabólica del músculo, evitando la beta oxidación, lo cual también se vería reflejado en un incremento en la musculatura. Se comercializa como L-glutamina y casi siempre acompañada de Creatina.

Creatina (monohidrato de creatina)  - 2 La función de esta sustancia no es la de fungir como parte de una proteína, sino ser el precursor de una molécula energética llamada creatinfosfato. Esta molécula va a proveer al músculo de la energía necesaria en los esfuerzos de corta duración, lo cual se espera favorezca el anabolismo proteico. Además, reduce la formación de ácido láctico al disminuir la utilización de glúcidos en forma anaerobia. Debe de consumirse antes del esfuerzo físico junto con una bebida dulce.

Arginina y Ornitina

Estos dos aminoácidos se toman por las noches. Se pretende que ayuden a incrementar de manera natural la producción de hormona del crecimiento y de esta manera lograr una hipertrofia muscular. Por último, es importante recalcar que la ingesta de estos productos deberá realizarse siempre bajo la supervisión de un médico especialista en Medicina del Deporte, para un aprovechamiento óptimo de los mismos.