Con un dominio absoluto de principio a fin los hermanos Alister y Jonathan Brownleen ganaron el oro y la plata, respectivamente, para la Gran Bretaña en el Triatlón Olímpico masculino, celebrado este 18 de agosto en Río.
Con este triunfo, Alister Brownlee se convierte en bicampeón olímpico (habiendo ganado también el oro en Londres 2012), y consigue la 20a. medalla de oro para Gran Bretaña en estos Juegos Olímpicos de Río. Por su parte, su hermano Jonathan Brownlee mejoró su desempeño al ganar la medalla de plata, después de que en Londres había gando el bronce.
La prueba dio inicio a las 11:00 a.m., hora local de Río de Janeiro en la hermosa y alegre playa de Copacavana. La salida fue a lo largo de la playa y desde al entrada se formaron 3 grupos; en la primera boya se unieron en un solo grupo en línea recta que se fue alargando poco a poco. Los primeros en salir del agua lo hicieron tan rápido que lograron salir primero en la bicicleta y formar un primer grupo de 10 ciclistas, entre los cuales iban los hermanos Brownlee, Alister y Jonathan, el francés Vincent Luis, el Sudafricano Henri Schoeman, entre otros. Y este grupo se fue separando del grupo perseguidor en donde se encontraban los mexicanos Crisanto Grajales e Irving Pérez, además de gran parte de los favoritos como Richard Murray de Sudáfrica y Mario Mola de España, entre otros.
El ciclismo fue un circuito de 5 km dentro de la ciudad, con subidas, bajadas y algunos planos, al que había que dar 8 vueltas. El grupo líder rodó tan fuerte que nunca pudo ser alcanzado por sus perseguidores y se bajaron a correr con más de un minuto de ventaja sobre el segundo grupo.
Los 10 km de carrera fueron en un circuito de 2.5 km, para dar 4 vueltas pasando por la zona de transición. Los Brownlee empezaron a correr juntos con Vincent Luis de Francia, quien, pese a que es muy buen corredor, no les agunató el paso, de hecho fue alcanzado por Henri Schoeman de Sudáfrica quien fue la gran sorpresa, porque se mantuvo en la tercera posición y trato de dar alcance a los Brownlee todo el tiempo. Entre hermanos, a ratos jalaba Johny y a ratos Alister, pero para la tercera vuelta Alister empezó a apretar el paso y comenzó a adelantarse. Jonny lo siguió y atrás de ellos Henri Schoeman, y pese a que los tres corrieron a muy buen paso, las posiciones de llegada se mantuvieron así: Alister Brownlee refrendó su título Olímpico cruzando la meta en primer lugar en 1:45:01 h, seguido a tan solo 6 segundos de su hermano Jonathan Brownlee en 1:45:07 h., y el bronce sería para Sudáfrica con el triunfo de Henri Shoeman en 1:45:43 h.
Y tan solo 7 segundos después de Shoeman, Richard Murray, también de Sudáfrica, llegó en cuarta posición en 1:45:50 h. Murray, quien había salido tarde del agua, al lado del mexicano Crisanto Grajales, y aunque se bajaron de la bici con el segundo grupo, ambos corrieron muy bien y lograron superar varias posiciones. El veracruzano Crisanto Grajales fue el mejor mexicano y mejor latinoamericano terminando en la 12a. posición en 1:47:28 h. El siguiente triatleta de Latinoamércia fue Irving Pérez, también de México, quien llegó en la 22a. posición en un tiempo de 1:48:26 h.
Alister Brownlee comentó a la BBC: “Tenía mucha confianza en que podríamos ganar el primero y segundo lugar pero no sabía de que manera lo haríamos.”
“Acabo de ganarle a Jonny pero él me ha estado matando en los entrenamientos que han sido todo un infierno. Ha sido bastante duro. Me he levantado todo adolorido todos los días. La natación no fue tan rápida pero nosotros sabíamos que las dos primeras vueltas en la bici serían cruciales. Las últimas semanas estuvimos entrenando para esto y, ¡Oh, boy, we did!”
“Tan pronto como nos bajamos a correr sabía que ganaríamos las dos medallas y solo había que correr para ello”.
Consulta los RESULTADOS completos desde AQUÍ… en el sitio oficial de www.rio2016.com
Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuente comentarios Alister Brownlee:
www.bbc.com/sport/olympics/