En una emocinante y muy cerrada competencia, Caterine Ibargüen de Colombia y Yulimar Rojas de Venezuela ganaron el oro y la plata, respectivamente, en el Salto Triple femenil de Río 2016.
Caterine Ibargüen no iba a terminar su casi invencible ciclo Olímpico sin ganar la competencia más importante de su vida. La dos veces Campeona Mundial se colocó bajo presión desde el principio por el inesperado primer gran salto de Keturah Orji, de Estados Unidos. La joven de 20 años de edad tomó una ligera ventaja al saltar 14.71 metros con su primera oportunidad, rompiendo su propio Record Nacional.
Pero su liderazgo duró tan solo unos minutos, ya que la campeona defensora Olga Rypakova saltó 14.73m. La colombiana de 32 años de edad, última en la ronda, trató de responder pero saltó tan solo 14.65m en su primer intento. Parecía no estar totalmente concentrada. Pero en su segundo saltó llegó hasta los 15.03m, tomando entonces el control de la prueba y presionando así a las demás finalistas.
Para entonces, Yulimar Rojas, Campeona del Mundo Bajo Techo, decidió que era tiempo de arriesgar. La venezolana tomó vuelo para aterrizar hasta los 14.87 m en su tercer intento para colocarse de la séptima a la segunda posición, sacando a Orji fuera de las medallas.
La medallista de plata Hanna Knyazyeva-Minenko fue la siguiente en presentar sus cartas. La israelita alcanzó el mejor salto de la temporada con 14.68 metros en la cuarta ronda colocándose entre las 5 primeras.
Más tarde, en esa misma ronda, Rojas incrementó la presión sobre Ibarguen saltando 14.98 metros (5.44m hop, 3.98m step, 5.56m jump), a tan sólo 5 centímetros de Ibarguen, quien, por cierto, no se presionó. Esa era la motivación que necesitaba. Su siguiente salto fue de 15.17 metros (5.48m hop, 4.57m step, 5.12m jump), incrementando así su liderazgo sobre sus rivales.
Por su parte, la Campeona Europea Patricia Mamona hizo el Record Portuqués de 14.65 metros en su 5o, intento, pero fue bueno tan solo para llegar al 5o. Lugar. Mientras tanto Rypakova, mejoró tambíen su salto a 14.74 metros, consolidando así el medalla de bronce.
Rojas, por su parte, tenía aún una oportunidad más, pero su último salto de 14.95 m no superó el de la colombiana, lo que confirmaba que Ibarguen era la ganadora. Ibarguen cerró su serie con un sólido salto de 14.80 metros antes de tomar una bandera de Colombia y empezar a celebrar con el entusiasta público de su país.
Ibarguen se convirtió en la primera atleta colombiana en ganar una medalla de Oro Olímpica, mientras Rojas ganó para Venezuela su primera medalla en Atletismo de pista y campo. Por su parte, Orji, terminó como la mejor atleta estadounidense en el Salto Triple para mujeres de unos Juegos Olímpicos.