El atleta Sudafricano Wayde van Niekerk impuso nuevo Record del mundo en los 400m al ganar el oro en 43.03 seg, 17 años después que lo hiciera Michael Johnson.
Después de que Wayde van Niekerk ganara los 400 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo de Beijing 2015 con un tiempo de 43.48 segundos, se pensó que el Record Olímpico que Michael Johnson había impuesto en Atlanta 96 (43.44 seg.), podría caer en Río 2016. Sin embargo, no solo superó el Record Olímpico, sino que fue el Record Mundial el que cayó y el cual pertenecía también a Michael Johnson, quien lo hizo en el Campeonato Mundial de Atletismo de Sevilla, en 1999.
Kirani James, el Campeón Olímpico de Granada en 2012, hizo su acostumbrada salida rápida en los primeros 200 metros siguiendo a LaShawn Merritt de Estados Unidos, pero la parte crucial de la carrera vino entre los 250 y 300 metros cuando Van Niekerk, quien venía corriendo por el carril exterior, empezó a acelerar el paso y en fracción de segundos se colocó al frente de sus rivales. Un video mostró después que el sudafricano pasó los primeros 300 metros en 31.0 seg., en comparación con Johnson quien en Sevilla pasó los 300m en 31.66 seg., mientras James y Merritt estaban dentro del tiempo del norteamericano.
Y todavía a 70 metros de la meta, Van Niekerk sostuvo su paso logrando una enorme ventaja para imponer el nuevo Record Mundial en 43.03 seg, y ganarse a pulso la medalla dorada. La plata fue para Kirani James (Granada) en 43.76 mientras el bronce fue para LaShawn Merritt (EUA) en 43.85
Por cierto, después de ganar su tercer Oro Olímpico en los 100 metros, el jamaiquino Usain Bolt, abrazó y felicitó a Van Niekerk por su gran triunfo.
Primera medalla de oro en Atletismo para Sudáfrica en 20 años.
Van Nierkek logró la primera medalla de oro en Atletismo para su país desde que Josia Thugwane ganara el maratón en 1996.
“Yo creía que podría romper el Record Mundial”, comentó Van Nierkek, “He soñado con esta medalla desde siempre. Me siento bendecido”.
“Hay atletas que me han inspirado: Usain Bolt, Michael Johnson. He aprendido de ellos, y aún los corredores con quienes competí hoy, LaShawn Merritt y Kirani James, ellos son quienes me han inspirado también”.
James terminó en 43.76, a solo 0.02 centésimas de su mejor tiempo, mientras Merritt corrió en 43.85, y se le vio decepcionado al Campeón de Estados Unidos. Por su parte, el Campeón Mundial Sub-20 de Trinidad y Tobago, Machel Cedenio, cerró fuerte los últimos 50 metros para ocupar la 4a, posición y haciendo un Record Nacional de 44.01
Un poco más atrás la revelación de esta prueba fue Karabo Sibanda de Botswana, quien mejoró su marca a 44.25 para convertirse en el tercer mejor atleta Sub-20 en una vuelta a la pista, mientras Ali Khamis Khamis de Bahrain impuso nuevo Record Nacional para su país en 44.36, quedando en la sexta posición. El otro atleta de Granada, Bralon Taplin terminó en séptimo lugar en 44.45 mientras Matthew Hudson-Smith de Gran Bretaña terminó octavo en 44.61
Además de imponer nuevo Record Mundial, Van Niekerk se convirtió en el primer hombre en ganar el título de los 400m Olímpicos corriendo desde el carril 8, los mejores tiempos hechos desde el carril 4 al 8 son reconocidos.
Artículo original escrito por Phil Minshull para la IAAF: www.iaaf.org/competitions/olympic-games
Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com