Cuando salimos de vacaciones es para desconectarnos de nuestra rutina diaria, y eso, generalmente, incluye también olvidarnos de la dieta y del ejercicio. El problema es que, cuando regresamos, muchas veces nos encontramos con que hemos subido de peso y perdido mucha de la condición física que habíamos logrado durante el año.
Es normal y muy sano desconectarse de la rutina siendo el objetivo principal de las vacaciones disfrutar y relajarnos. Ahora bien, para que cuando regreses puedas retomar la rutina sin sentir que perdiste todo lo que habías avanzando durante el año, te compartimos algunos consejos de acuerdo al lugar a donde vayas.
Si te vas a un crucero…

- Evita comer todo lo que te ofrezcan solo por comer, haz consciencia y come solamente cuando tengas hambre.
- No te sirvas en exceso en los buffets solo porque hay una gran variedad de platillos. Es preferible que te sirvas dos veces a que te sirvas una vez una gran cantidad y sientas que te lo tienes que acabar.
- Cuando tengas sed o calor y necesites refrescarte, hidrátate bien, toma agua antes de pedir un refresco o una bebida alcohólica. Muchas veces caemos en la tentación y creemos que lo mejor para el calor es una cerveza o un refresco y nos acabamos tomando más de uno. En estos casos calma la sed con agua y después toma algo más para saciar tu antojo.
- Asiste a las actividades que impliquen más movimiento y actividad física. Escoge los tours en bicicleta en vez de en moto, ir a snorkelear y las caminatas en vez de usar algún vehículo.
Si te vas a alguna playa…
- En este caso hay muchas opciones para hacer actividad física. Salir a caminar o correr en la playa una vez al día es una excelente opción para no dejar de moverte durante las vacaciones.
- Si te gusta nadar procura bajar a la alberca o nadar en el mar si no está muy fuerte.
- Si te quieres divertir con tus amigos y familiares pueden organizar un partido de volibol si hay red o una “cascarita” de futbol en la playa.
- Intenta tener horarios fijos de comida muchas veces cuando estamos en la playa tomando el sol estamos constantemente comiendo botanas y tomando por entretenernos, procura hacer consciencia de cuando tienes hambre y cuando no.
- Recuerda hidratarte bien.
- Aprovecha que hay mariscos frescos y trata de consumir alimentos con la preparación más simple que se pueda, evita el pescado frito y cómete un ceviche o un pescado a la talla mejor.
Si te vas de viaje cultural a alguna gran metrópoli…
- Procura caminar lo más posible, así también aprovecharás y conocerás la ciudad mejor.
- Si eres de los que llevan ropa de ejercicio a todos sus viajes, sal a correr, vas a disfrutar de lugares diferentes mientras haces ejercicio.
- No te mueras de hambre, muchas veces en este tipo de viajes por estar visitando distintos museos, edificios y diferentes espacios culturales nos olvidamos de comer hasta que nos sentamos en un restaurante y entonces nos comemos lo primero que nos pongan enfrente. Recuerda hacer colaciones si tienes hambre para comer bien pero sin excesos.
- En este tipo de lugares muchas veces parte de lo que queremos conocer es la gastronomía del lugar que estemos visitando, come sin culpa es una parte fundamental de la experiencia.
Si te vas a la nieve…

- En muchos casos durante este tipo de vacaciones estás haciendo actividad física constantemente, pero no lo tomes como pretexto para comer lo que sea.
- La comida en la montaña muchas veces no ofrece las opciones más saludables, pero hay manera de hacerlo, por ejemplo, quitándole los aderezos cremosos a las ensaladas y sandwiches, cambiando las papas a la francesa de la hamburguesa por alguna ensalada y tomando agua en vez de refresco.
- Modera tu consumo de chocolate caliente y galletas aunque muchas veces es lo que más se antoja por el clima.
- Si tienes donde cocinar aprovecha los productos locales frescos que hay en este tipo de lugares que no encuentras normalmente en México.
- Procura balancear tus comidas lo más que puedas, esto es, incluye cereales, productos de origen animal frutas y verduras.
- Toma agua, mantente bien hidratado para la actividad física que estas haciendo.
Si viajas por pueblos o ciudades en México…
- Si pasas mucho tiempo en el coche prepara sándwiches y snacks desde tu casa, así evitarás comer los productos de las gasolineras que no siempre son los más saludables.
- Recuerda también llevar suficiente agua para tus trayectos en coche.
- Durante tu viaje haz paradas y bájate a caminar un rato por diferentes lugares en el camino así no te quedarás sentado tanto tiempo y podrías descubrir lugares increíbles.
- Una vez llegando a tu destino recorre los lugares a pie, conocerás mejor las ciudades o pueblos.
- En México hay una gran variedad de frutas frescas especialmente en las zonas tropicales, trata de sustituir alguno de los múltiples “antojitos” por esta opción más saludable.
- No te “saltes” comidas.
- Recuerda que las aguas frescas contienen mucha azúcar, intenta reducir su consumo y refréscate mejor con agua natural.
- Si te hospedas en casa de algún amigo o familiar procura moderar tus porciones a la hora de las comidas, es común que creamos que hay que acabarse todo lo que nos hemos servido. Es preferible servirse dos veces que comer aún cuando ya estamos satisfechos.
- Si tus amigos o familiares te proponen una actividad nueva como ir a escalar o subir el cerro más cercano, acompáñalos, no te vas a arrepentir.
Artículo escrito por Aurora León y publicado en www.nutritrain.com.mx
Editado por Claudia Plasencia para www.asdeporte.com
Resulta que mucha gente se emocionó con la iniciativa y decidieron ayudar con más dinero en la bolsa, lo cual es un gran gesto y emociona al espectador del video; la sorpresa fue que una persona decidió tomar $500 (casi la mitad del dinero total) para comprar unos tenis. Es decir, para disfrutar de un lujo que las personas que viven en las calles ni siquiera contemplan. Otra persona tomó $400 y por su estado inconveniente no le pudieron pedir explicaciones. Sin embargo, más allá de señalar y juzgar a la persona que decidió tomar todo este dinero sin una necesidad real, nos gustaría contarte la otra sorpresa que nos dejó este video.
Desde entonces hasta ahora Claudia ha ido alcanzando diferentes metas :
Trabajó como facilitador de la ITU en Progama de Capacitación de Entrenadores de Triatlón, cursos implementados en Nicaragua 2013, Uruguay 2013, Islas Vírgenes 2015, Venezuela 2016, Bolivia 2016, Costa Rica 2016 y Argentina 2016.
No obstante, si aún no compras un árbol, lo menjo sería uno artificial o bien, rentar uno natural. Estos árboles en renta vienen en maceta, por lo que se mantienen vivos todo el tiempo, y una vez que transcurre la temporada de fiestas son devueltos a su lugar de origen, donde continúan viviendo hasta la siguiente Navidad.
Otro elemento importante en la decoración navideña son las luces, tanto las que se ponen en el árbol como en el exterior o en diferentes lugares de la casa. Y aunque sí, son muy vistosas, su presencia incrementa notablemente el consumo de energía eléctrica durante esta temporada.
Cuando se trata de regalar algo generalmente pensamos en objetos, pero puedes salir de lo convencional y consentir a esas personas especiales con algo como un curso de idiomas, de cocina, de pintura o de yoga, una sesión en un spa, un masaje o una visita a la estética, o qué tal boletos para el teatro, el cine o un concierto. Sólo tienes que saber cuáles son sus gustos e intereses para encontrar la actividad idónea y sorprenderlos con algo diferente.
La mexicana Claudia Beristain recibió el galardón a la Mujer de Excelencia por su destacada labor como atleta y entrenadora.
Vicepresidentes:
Comité Técnico:
Comité de Mujeres:
Recién llegó a nuestro país se puso a investigar más sobre la Teletón de Chile. Descubrió que se había iniciado en 1978, cuando un exitoso animador chileno, Mario Kreutzberger, fue invitado a conocer la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (SPANL). Esta institución, creada en 1947 para la rehabilitación de niños con problemas de parálisis, atrofias musculares, deformaciones esqueléticas y escoliosis, estaba integrada estaba por médicos, padres y educadores que durante 31 años habían trabajado con gran esfuerzo y dedicación en beneficio de la rehabilitación infantil. Pero el escaso presupuesto y las inadecuadas condiciones en que se encontraba la casona hacia la situación cada vez más difícil.
Finalmente, la idea del Teletón que tanto le había entusiasmado en Chile, logra hacerla realidad en México en 1997 al crear la Fundación Teletón, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a niños con discapacidad mediante una colecta que involucra a todos los mexicanos y a las grandes empresas. Desde su primera edición ha sido producido por Televisa y administrado por la Fundación Teletón.
Pese a la noble labor que hacen día a día quienes trabajan en el Teletón y al apoyo de todos los mexicanos que hemos colaborado con esta noble causa, y pese a que la rehabilitación de miles de niños durante todos estos años es palpable y real, hace un par de años se desató una campaña de “difamación y mentira” que ha enfriado el corazón de un porcentaje importante de mexicanos que han dejado de aportar por “dudar” de si el dinero recaudado se utiliza o no para atender a los niños, o de si es o no solo una “promoción más” para Televisa …como si los maravillosos resultados no fueran una realidad.
Entiendo que por la situación en nuestro país donde la corrupción va en aumento, podamos “dudar” de que exista una institución que realmente se preocupe por atender niños enfermos en lugar de lucrar con ellos. Entiendo también que se pueda pensar que éste sea un programa más para Televisa, pero no es así, simplemente es la televisora que aceptó el reto desde el principio y ha mantenido su apoyo hasta hoy. Pero que eso no nos quite los ojos de la realidad. El Teletón ha ayudado a miles de niños y jóvenes a recuperarse y reintegrarse a la sociedad. Los 24 Centros Teletón son una realidad, existen, funcionan y puedes visitarlos para convencerte. No son un escenario de Televisa ni una “empresa fantasma” -que de ésas hay muchas, por cierto. Teletón es una obra que funciona y funciona bien.
1o. Jessica Vélez – 40:01 min.