Cuando salimos de vacaciones es para desconectarnos de nuestra rutina diaria, y eso, generalmente, incluye también olvidarnos de la dieta y del ejercicio. El problema es que, cuando regresamos, muchas veces nos encontramos con que hemos subido de peso y perdido mucha de la condición física que habíamos logrado durante el año.
Es normal y muy sano desconectarse de la rutina siendo el objetivo principal de las vacaciones disfrutar y relajarnos. Ahora bien, para que cuando regreses puedas retomar la rutina sin sentir que perdiste todo lo que habías avanzando durante el año, te compartimos algunos consejos de acuerdo al lugar a donde vayas.
Si te vas a un crucero…
- Evita comer todo lo que te ofrezcan solo por comer, haz consciencia y come solamente cuando tengas hambre.
- No te sirvas en exceso en los buffets solo porque hay una gran variedad de platillos. Es preferible que te sirvas dos veces a que te sirvas una vez una gran cantidad y sientas que te lo tienes que acabar.
- Cuando tengas sed o calor y necesites refrescarte, hidrátate bien, toma agua antes de pedir un refresco o una bebida alcohólica. Muchas veces caemos en la tentación y creemos que lo mejor para el calor es una cerveza o un refresco y nos acabamos tomando más de uno. En estos casos calma la sed con agua y después toma algo más para saciar tu antojo.
- Asiste a las actividades que impliquen más movimiento y actividad física. Escoge los tours en bicicleta en vez de en moto, ir a snorkelear y las caminatas en vez de usar algún vehículo.
Si te vas a alguna playa…
- En este caso hay muchas opciones para hacer actividad física. Salir a caminar o correr en la playa una vez al día es una excelente opción para no dejar de moverte durante las vacaciones.
- Si te gusta nadar procura bajar a la alberca o nadar en el mar si no está muy fuerte.
- Si te quieres divertir con tus amigos y familiares pueden organizar un partido de volibol si hay red o una “cascarita” de futbol en la playa.
- Intenta tener horarios fijos de comida muchas veces cuando estamos en la playa tomando el sol estamos constantemente comiendo botanas y tomando por entretenernos, procura hacer consciencia de cuando tienes hambre y cuando no.
- Recuerda hidratarte bien.
- Aprovecha que hay mariscos frescos y trata de consumir alimentos con la preparación más simple que se pueda, evita el pescado frito y cómete un ceviche o un pescado a la talla mejor.
Si te vas de viaje cultural a alguna gran metrópoli…
- Procura caminar lo más posible, así también aprovecharás y conocerás la ciudad mejor.
- Si eres de los que llevan ropa de ejercicio a todos sus viajes, sal a correr, vas a disfrutar de lugares diferentes mientras haces ejercicio.
- No te mueras de hambre, muchas veces en este tipo de viajes por estar visitando distintos museos, edificios y diferentes espacios culturales nos olvidamos de comer hasta que nos sentamos en un restaurante y entonces nos comemos lo primero que nos pongan enfrente. Recuerda hacer colaciones si tienes hambre para comer bien pero sin excesos.
- En este tipo de lugares muchas veces parte de lo que queremos conocer es la gastronomía del lugar que estemos visitando, come sin culpa es una parte fundamental de la experiencia.
Si te vas a la nieve…
- En muchos casos durante este tipo de vacaciones estás haciendo actividad física constantemente, pero no lo tomes como pretexto para comer lo que sea.
- La comida en la montaña muchas veces no ofrece las opciones más saludables, pero hay manera de hacerlo, por ejemplo, quitándole los aderezos cremosos a las ensaladas y sandwiches, cambiando las papas a la francesa de la hamburguesa por alguna ensalada y tomando agua en vez de refresco.
- Modera tu consumo de chocolate caliente y galletas aunque muchas veces es lo que más se antoja por el clima.
- Si tienes donde cocinar aprovecha los productos locales frescos que hay en este tipo de lugares que no encuentras normalmente en México.
- Procura balancear tus comidas lo más que puedas, esto es, incluye cereales, productos de origen animal frutas y verduras.
- Toma agua, mantente bien hidratado para la actividad física que estas haciendo.
Si viajas por pueblos o ciudades en México…
- Si pasas mucho tiempo en el coche prepara sándwiches y snacks desde tu casa, así evitarás comer los productos de las gasolineras que no siempre son los más saludables.
- Recuerda también llevar suficiente agua para tus trayectos en coche.
- Durante tu viaje haz paradas y bájate a caminar un rato por diferentes lugares en el camino así no te quedarás sentado tanto tiempo y podrías descubrir lugares increíbles.
- Una vez llegando a tu destino recorre los lugares a pie, conocerás mejor las ciudades o pueblos.
- En México hay una gran variedad de frutas frescas especialmente en las zonas tropicales, trata de sustituir alguno de los múltiples “antojitos” por esta opción más saludable.
- No te “saltes” comidas.
- Recuerda que las aguas frescas contienen mucha azúcar, intenta reducir su consumo y refréscate mejor con agua natural.
- Si te hospedas en casa de algún amigo o familiar procura moderar tus porciones a la hora de las comidas, es común que creamos que hay que acabarse todo lo que nos hemos servido. Es preferible servirse dos veces que comer aún cuando ya estamos satisfechos.
- Si tus amigos o familiares te proponen una actividad nueva como ir a escalar o subir el cerro más cercano, acompáñalos, no te vas a arrepentir.
Artículo escrito por Aurora León y publicado en www.nutritrain.com.mx
Editado por Claudia Plasencia para www.asdeporte.com