México consigue 3 plazas para los JDCC Barranquilla 2018

México consiguió tres plazas para el Triatlón de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al ganar oro, plata y bronce en el selectivo efectuado en Bridgetown, Barbados.

César Saracho conquistó el primer lugar en la rama varonil y una plaza para Barranquilla. Mientras que en la rama femenil, Vanesa de la Torre fue plata y ganó la primer plaza y Adriana Barraza bronce y obtuvo la segunda plaza para el país.  Edson Gómez fue séptimo debido a una caída en el ciclismo.

Tri-Barbados_podio-femenilSe compitió en distancia sprint la cual comprende 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 mil metros de carrera pedestre.

 

 

 

Resultados Elite varonil:

Resultados_Elite_varonil

Resultados Elite Femenil:

Resultados_Elite_femenil

Ma. Fernanda Reyes
Prensa FMTRI
prensa@triatlon.com.mx
www.triatlon.com.mx
twitter: @FedMexTriatlon
Facebook: Federación Mexicana de Triatlón, A.C.

Curiosa historia sobre el Día de la Bicicleta y el LSD

Hoy 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, y aunque la finalidad es promover más el uso de este maravilloso “juguete” y medio de transporte así como su práctica deportiva y todos los beneficios que con lleva, es interesante se relación con el descubrimiento del LSD.

El origen de este día es muy curioso pues pareciera que no tiene nada que ver con la bicicleta. La primera vez que se celebró fue en 1985, en la casa del profesor Thomas B. Roberts, en DeKalb, Illinois, en Estados Unidos, quien decidió nombrar como el “Día de la Bicicleta” (Bicycle Day) para conmemorar el descubrimiento del LSD por el químico suizo Albert Hofmann.

Resulta que, en 1943, este destacado científico estando en su laboratorio, mientras purificaba y cristalizaba el LSD tuvo una serie de sensaciones extrañas, “una notable inquietud, combinada con cierto mareo” – como redactó en un informe que envío al profesor Stoll. La única explicación que encontraba es que hubiese absorvido a través de la punta de los dedos una parte de la solución de LDS mientras se cristalizaba. Si una cantidad tan pequeña había tenido tales efectos qué sería un poco más. Por lo que tres días después, el 19 de abril, decidió hacer la prueba consigo mismo e ingirió 250 mg de dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Los efectos fueron mayores, por supuesto, y Hofmann empezó a tener dificultades para hablar, por lo que pidió a su asistente, quien estaba al tanto del experimento, que lo acompañase a su casa. Pero debido a que el uso de vehículos estaba restringido durante la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que ir en bicicleta.

Al principio Hofmann se asustó pues empezó a ver todo ondulado y distorsionado, como si estuviera viendo todo a través de un espejo curvo. Sentía que no se estaban moviendo cuando en realidad iban rodando muy rápido. Cuando se bajó de la bici, todo en su casa estaba girando a su alrededor, y lo que más le preocupó fue que todo intento de ejecutar su voluntad y detener sus palabras era en vano. Después de un rato empezó a sentirse muy bien, disfrutando los colores y formas que sus ojos podían ver. Poco a poco, los efectos empezaron a desvanecerse y, lo mejor, fue que al día siguiente no tenía nada de “resaca” y se sentía de maravilla.

Fue este “psicodélico viaje en bicicleta” de Hofmann lo que se convirtió en uno de los más legendarios y por lo que Roberts decidió nombrar el 19 de abril como el “Bycicle Day”.

He aquí una curiosa animación del peculiar viaje en bici de Albert Hofmann, un 19 de abril de 1943…

Hofmann concebía el uso del LSD-25 sólo en el aspecto medicinal. En posteriores experimentos se dio cuenta de su enorme potencial “visionario” e incluso curativo, una forma que fue desarrollada en la década de 1950 y 1960 por diferentes departamentos universitarios de Psicología hasta que, finalmente, el gobierno norteamericano prohibió su uso en respuesta al peligro que implicaba la estabilidad social por la cultura “hippie” de aquella época. El suizo se sintió terriblemente frustrado ante tal prohibición, ya que durante esa década había sido utilizado con resultados espectaculares en el psicoanálisis. Hofmann murió a los 102 años!

Giro Rosa 2014Después de la celebración de Roberts en 1985, la idea de celebrar un día para la bicicleta empezó a expandirse a otros estados y pronto a otros países. Y aunque aún no ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un día en que, para quienes nos gusta andar en bici, tenemos la oportunidad de promover su uso y sus múltiples beneficios, no solo para nuestra salud, ya que es un deporte muy completo en el que movemos los músculos más grandes de nuestro cuerpo por lo que adquirimos muy buena condición física, sino también por los muchos beneficios para nuestra ciudad, país y planeta que ofrece. Es un vehículo de transporte que realmente NO contamina, es totalmente “ecológico”, y puedes rodar grandes distancias.

EcobiciHabrá que reconocer que las autoridades del gobierno de la Cd. De México han procurado esfuerzos destacables para promover el uso de la bicicleta, como el sistema de Ecobici que ha crecido muchísimo en los últimos años y que lo aprovechan un gran número de personas. Los circuitos para bicicletas de la ciudad, que en algunas zonas funcionan mejor que en otras pero que empiezan a reconocerse, el conocido “Ciclotón” que es una rodada multitudinaria y que se realiza una vez al mes en nuestra ciudad capital, y los muchos esfuerzos que hacemos los ciclistas por seguir practicando un deporte tan padre en un país en donde, lamentablemente, falta mucha cultura deportiva.

Por eso es bien importante EDUCAR a nuestros hijos, niños y adolescentes a RESPETAR A TODOS y todas las reglas de cada lugar.  Enseñemos a RESPETAR a los ciclistas, corredores y a cualquier persona. A respetar su espacio, no les  “aventemos” el coche porque tenemos prisa, pensemos que podrían ser nuestros hijos esos ciclistas entusiastas que van rodando por la ciudad.  Si enseñamos a los niños y jóvenes a respetar, aprenderan a respetar.

Los niños serán los jóvenes, hombres y mujeres del futuro que van a dirigir nuestro país. Cuando los dejamos “hacer lo que quieran” para evitar tener que “educarlos”, preguntemos a nosotros mismos ¿qué clase de país quieres para tus hijos?… Eso depende de tí y de nosotros, de lo que eduquemos o no HOY.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
es.wikipedia.org
noticias.universia.es

Kenia dominó la 121a. edición del emblemático Maratón de Boston

El lunes 17 de abril se corrió el maratón anual más antiguo de la historia con la participación de más de 30,000 corredores de todas partes del mundo, el mítico Martón de Boston. No sé si lo saben, pero todos los atletas que corren en Boston tuvieron que “calificar” con los tiempos que corresponde a cada una de sus categorías por edad para poder participar en ésta emblemático maratón, él único que, hasta el momento, requiere de esta calificación. Por lo que, el nivel de carrera de todos los competidores es bastante bueno, y la categoría Elite no podía ser la excepción.

K-Switzer_run-Boston1967La competencia Elite femenina inició en punto de las 9:32 a.m. (tiempo de Boston), en donde Katherine Switzer tuvo el honor de dar el disparo de salida. Hace 50 años, en 1967, esta atleta estadounidense fue la primera mujer en conseguir un número para competir en Boston. Como en ese entonces no se permitía a las mujeres correr, ella hábilmente se registró como K.S., y corrió con el número 261 y, pese a que el mismo Director de carrera, Jock Semple, trató de sacarla en varias ocasiones, ella terminó todo el maratón, aunque, por supuesto, NO fue reconocida oficialmente sino hasta el año 2003, cuando el Maratón cumplió 100 años de historia.

Boston-marathon_Women_Elite_runEl grupo líder de las damas se mantuvo muy parejo y compacto hasta más del medio maratón. Alcanzaron los 25 km en 1:25:50 h teniendo al frente a la keniata Brigid Kosgei. Para el km 30 Rose Chelimo, del país asiático Brunei, tomó la punta de la carrera cruzando los 30 km en 1:42:40 h. Pero para el kilómetro 35 tres mujeres empezaron a separarse del resto apretando el paso: Edna Kiplagat (Kenia), Rose Chelimo y la estadounidense Jordan Hasay. En ese momento de la competencia sostenían un paso de 5:01 min. / Milla, corriendo más rápido incluso que los hombres (y pensar que hace 50 años no nos permitían correr a las mujeres ni éste ni ningún otro maratón!… increíble, ¿verdad?…)

Para la milla 23 (37 km), Kiplagat se coloca como líder y empieza a separarse de sus compañeras a un paso de 5:04 min. / milla, corriendo, en ese momento de la competencia, más rápido de lo que estaban corriendo los hombres. Finalmente Kiplagat alcanza la meta en 2:21:52 h., siendo éste el cuarto mejor tiempo de la historia de mujeres corredoras en Boston (recordemos que se reconoce oficialmente a las mujeres hasta 1972, pese a que la norteamericana Roberta Gibb les demostró desde el maratón de 1966 que las mujeres SÍ podíamos completar un maratón). Casi un minuto después llegó Rose Chelimo para adjudicarse el segundo lugar en 2:22:51 h, y poco después la estadounidense Jordan Hasay en 2:23:00 flat. Los 10 lugares de honor para la competencia Elite Femenina quedaron como sigue:

1o. Edna Kiplagat (Kenia) 2:21:52
2o. Rose Chelimo (BRN) 2:22:51
3o. Jorda Hasay (EUA) 2:23:00
4o. Desiree Linden (EUA) 2:25:06
5o. Gladys Cherono (Kenia) 2:27:20
6o. Valentine Kipketer (Kenia) – 2:29:35
7o. Buzunesh Deba (Etiopia) – 2:30:58
8o. Brigid Kosgei (Kenia) – 2:31:48
9o. Diane Nukuri (BDI) – 2:32:24
10o. Ruti Aga (Etiopía) – 2:33:26

Por cierto, para la estadounidesnse Jordan Hasay éste fue su primer maratón… por lo que un tercer lugar y en Boston la colocan como una gran esperanza para el maratón de su país.

El mejor tiempo para las mujeres en el Maratón de Boston pertenece la etiope Deba Bizunesh quien corrió en 2:19:59 en el 2014.

Boston-Marathon2017_men-runEn cuanto a la competencia Elite de caballeros, éstos arrancaron a las 10:00 a.m., al mismo tiempo que la primera de las 4 oleadas de categorías por edad. El medio maratón lo pasaron en 1:04:35 h., siendo el líder del grupo el keniata Emmanuel Mutai con un paso de 4:48 min./ milla Para el kilómetro 25 Mutai seguía a la cabeza del grupo marcando un parcial de 1:16:59 h. Para la milla 18 (casi el km 29), pasaron en 1:29:36 h, a un paso de 5:11 min./ milla (en ese momento de la competencia corrían un poco más lento que las mujeres), y Geoffrey Kirui de Kenia se colocó en la punta del grupo. Pero el estadounidense Galen Rupp no se dio por vencido y para la millla 22 (35.40 km) Kirui y Rupp iban corriendo juntos, hombro a hombro, a un paso impresionante de 4:39 min. / milla.

No es hasta el kilómetro 40 cuando Kirui empieza a acelerar más el paso para cruzar la meta en primer lugar con un tiempo de 2:09:37 h, seguido a escasos segundos del norteamericano Galen Rupp en 2:09:58 y en tercer puesto llegó el japonés Suguru Osako en 2:10:28 h.

Los 10 primeros hombres en cruzar la meta fueron:

1o. Geoffrey Kirui (Kenia) – 2:09:37
2o. Galen Rupp (EUA) – 2:09:58
3o. Suguru Osako (Japón) – 2:10:28
4o. Shadrack Biwott (EUA) – 2:12:08
5o. Wilson Chebet (Kenia) – 2:12:35
6o. Abdi Abdirahman (EUA) – 2:12:45
7o. Augustus Maiyo (EUA) – 2:13:16
8o. Dino Sefir (Etiopia) – 2:14:26
9o. Luke Puskedra (EUA) – 2:14:45
10o. Jared Ward (EUA) – 2:15:28

Boston-1982_ASalazar_BRodgersPor cierto, el Record Americano del Maratón de Boston pertenece a Alberto Salazar, quien, en 1982, ganó este prestigiado maratón con un tiempo de 2:08:52, esto es, más rápido que lo que corrió hoy el keniata Kirui. (Alberto Salazar nació en Cuba y emigró desde pequeño con su padre a EUA, donde empezó su carrera en el atletismo desde la secundaria.)

Mientras que, el tiempo Record del Maratón de Boston lo impuso en 2011 el keniata Geoffrey Mutai, quien corrió en 2:03:02 h., este difícil recorrido.

Finalmente, Kenia se impuso en ambas divisiones, hombres y mujeres Elite, mientras Suiza hizo lo propio en la competencia de Silla de ruedas, donde en los hombres ganó Marcel Hug, quien ha sido 3 veces campeón en Boston y quien, además, impuso nuevo record para esta prueba en 1:18:03 h., mientras en las damas triunfó la también suiza Manuela Schar en 1:28:17h.

Los tres primeros lugares para la competencia en Silla de ruedas quedaron como sigue:

Silla de ruedas hombres:

1o. Marcel E. Hug (Suiza) – 1:18:04 h
2o. Ernst Van Dyk (RSA) – 1:18:04 h
3o. Hiroyuki Yamamoto (JPN) – 1:19:32 h

Silla de ruedas mujeres:

1o. Manuela Schar (Suiza) – 1:28:17 h
2o. Amanda M. McGrory (EUA) – 1:33:13 h
3o. Susannah E. Scaroni (EUA) – 1:33:17 h

Y en la competencia de Handcycles (una categoría casi nueva) los resultados fueron los siguientes:

Handcycles hombres:

1o. Tom Davis (EUA) – 0:58:36
2o. Alfredo De Los Santos (EUA) – 1:03:05
3o. Krys Zybowsky (EUA) – 1:05:23

Handcycles mujeres:

1o. Michelle R. Love (EUA) – 2:39:05

Hasta el momento, el país que más maratones de Boston ha ganado es, por supuesto, el país anfitrión, los Estados Unidos con 100 victorias (esto tomando en cuenta las competencia de la categoría Elite y silla de ruedas). Seguido de Kenia con 33 triunfos y Canadá con 21. Los únicos países latinoamericanos que han ganado este prestigioso maratón han sido Colombia con el triunfo del Álvaro Mejía en 1971, y Guatemala en 1952 con la victoria de Doroteo Flores, ambos en la categoría Elite.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuentes:
www.baa.org
www.boston.com
en.wikipedia.org

Competir o No competir

Existen muchas corrientes donde están completamente en contra de que los niños compitan, pero hay otras donde la competencia es parte de su desarrollo. Y finalmente esto se resume a encontrar el punto medio de las cosas.

La competencia en los niños es natural, en el juego cotidiano del día a día sin la intervención de adultos, los niños directa o indirectamente compiten entre ellos. La competencia los prepara para adaptarse al mundo competitivo en el cual se tendrán que desenvolver. A muchos niños lo que realmente les causa conflicto al competir es el resultado de la competencia, esto es, el sentimiento que produce la derrota, la frustración que puede llegar a generar el perder, y es un sentimiento muy genuino, ya que, realmente, a quién le gusta perder. Muchos niños sufren ante la frustración que produce el no ganar.

En alguna ocasión me toco observar como una niña lloraba del coraje al momento de perder en una competencia, y le decía a su entrenador que odiaba competir, a lo que el entrenador le respondió: “-Yo creo que sí te gusta competir, lo que no te gusta es perder.”- Y, para sorpresa de los que estábamos observando, la niña respondió que SÍ.

Uno de los mayores errores que se comenten con los niños en la competencia es el nivel de estrés al que se les somete, la competencia en niños de 4 a 11 años de edad debe de ser lúdica, sin la presión de un resultado, sin la presión de un padre exigiéndole que debe de ser el mejor, esa es la parte obscura de la competencia y que no se debe fomentar ya que deja cicatrices internas en los niños. Ellos día a día tienen esta presión en esta competencia que se llama vida, lo que nos corresponde como educadores, padres o guías, es ayudarlos a afrontar los sentimientos que produce el perder y con eso los ayudamos a formar su carácter. Al sobre protegerlos ante la competencia los estamos invalidando para situaciones en las que, tarde que temprano, las van a tener que afrontar. Y qué mejor que se enfrenten ante estos sentimientos con el cariño incondicional de una madre o padre amorosos.

ANONIMO

Circuito de las Estaciones Primavera Chapultepec 2017

Rodeados de flores, pájaros y un ambiente maravilloso se  celebró la primera de las 4 carreras que conforman el Circuito de las Estaciones 2017.

Cuatro estaciones, cuatro carreras, un circuito; el domingo 2 de abril se llevó a cabo la segunda edición del Circuito de las Estaciones Primavera Chapultepec 2017, donde los triunfadores de los 10 km fueron:

1o. Nestor García – 36:49 min.
2o. Omar de la Cruz – 36:52 min.
3o. César Hernández – 37:55 min.

1o. Jessica Vélez – 40:46 min.
2o. Daniela Poblete – 41:41 min.
3o. Vivian Franco – 44:00 min.

Cuatro mil competidores de 16 años y mayores participaron en la primera fecha del Circuito de las Estaciones Primavera Chapultepec 2017.

El arranque y meta fueron en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec a un costado de la Fuente de Xochipilli.

Se entregó trofeo a los tres primeros lugares de cada categoría y rama a los competidores de 10 km.

RESULTADOS completos AQUÍ… en www.asdeporte.com

Primavera, Verano, Otoño e Invierno, 4 estaciones, 4 carreras, 4 medallas que completarán el “mándala” generando una hermosa medalla.

Verano se correrá el 16 de julio en Arboledas, Otoño el 22 de octubre en Tlalpan e Invierno 3 de diciembre en Coyoacán.

Las inscripciones a Verano, Otoño e Invierno se encuentran disponibles en www.asdeporte.com y en las Tiendas Innovasport.

 

Corriendo por un sueño 10a. Simicarrera Guadalajara 2017

La perla tapatía fue la anfitriona de la 10a. Simicarrera Guadalajara 2017 “Corriendo por un sueño” efectuada el domingo pasado en Zapopan, Jalisco.

En un emocionante cierre de fotografía se definió a la campeona de la rama femenil.

Los triunfadores de los 10 kilómetros = 10 sueños fueron:

1o. Geoffrey Kenisi (KENIA) – 29:52 min.
2o. Miguel Hernández (MEXICO) – 30:12 min.
3o. Hunde Gezahegn (ETIOPIA) – 30:20 min.

1o. Mitzari Lozano (MEXICO) – 35:42 min.
2o. Risper Biyaki (KENIA) – 35:43 min.
3o. Ursula Sánchez (MEXICO) – 36:13 min.

Participaron corredores desde los 15 años de edad en la distancia de 10 km y pequeñitos desde 3 años en las competencias infantiles.

Se entregó trofeo y premio en efectivo a los tres primeros lugares de cada categoría y rama a los competidores de 10 km

RESULTADOS completos AQUÍ… en www.asdeporte.com

Las categorías infantiles iluminaron la mañana. Cada pequeño dio su máximo esfuerzo en cada paso del recorrido.

Ma. Fernanda Reyes
Prensa Asdeporte
mfreyes@asdeporte.com
www.asdeporte.com