Quintana conquista el Blockhaus y se viste con la “maglia rosa”

En el centenario del Giro De Italia el colombiano Nairo Quintana se impuso en el ascenso del Blockhaus con una contundente victoria al llegar en solitario y colocarse como líder de la Clasificación General, la cual, por cierto, sufrió grandes cambios.

Mientras que en la primera llegada en alto del Giro d´Italia, en Mount Etna el martes pasado, fue un ascenso sin complicaciones, el segundo ascenso en el Blockhaus fue todo lo contrario. Una etapa corta, de 149 km, que salió de Montenero di Bisaccia para terminar en alto en un puerto de primera categoría.

Antes de empezar la subida, un muy lamentable accidente dejó al Sky Team en muy malas condiciones cuando Geraint Thomas y Mikel Landa chocaron contra la baranda, junto con Adam Yates (Orica-Scott), debido a que Wilco Kelderman (Sunweb) chocó con la moto de la policía que estaba estacionada al lado de la carretera.

Por suerte para Nairo Quintana, su equipo Movistar no fue afectado por lo que ellos liderearon en un brutal ataque en los 13.5 km del ascenso hacia el puerto de primera categoría, imponiendo un fuerte paso donde el colombiano hizo muchos ataques a 6.6 km antes de la llegada, para llegar en solitario con 24 segundos de ventaja al cruzar la línea de meta. El escalador especialista terminó en un tiempo de 3:44:51

Thibaut Pinot (FDJ), quien siguió en su primer movimiento a Quintana junto con Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), finalizó en segunda posición acompañado de Tom Dumoulin (Sunweb). Nibali, campeón del Giro en 2016 y quien había respondido con cierta calma a los primeros ataques de Quintana, hizo sus movimientos ganadores en los últimos 5 km para colocarse en quinta posición, perdiendo un minuto en la Clasificación General.

Por su parte, Bauke Mollema (Trek-Segafredo), quien rodó casi todo el tiempo con Dumoulin, llegó en la cuarta posición con 41 segundos de diferencia, al no poder seguir el paso de  Bollema en los últimos 2 kilómetros. Después de él los ciclistas empezaron a llegar de uno por uno, literalmente “explotados”, después de una durísima jornada.

Quintana tomó la “maglia rosa”de Bob Jungels quien quedó exhausto en los últimos 10 km de la subida. El corredor del Quick-Step perdió 3:30 minutos, mientras Ilinur Zakarin (Katusha-Alpecin) y Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) perdieron 2 minutos mientras Tejay van Garderen del BMC perdió 3:46 min.

El daño mayor lo sufrieron los corredores involucrados en el accidente, Thomas, Landa y Yates. Thomas luchó fuertemente y con el apoyo de su equipo terminó la etapa perdiendo 5 minutos. Landa se recuperó más rápido que Thomas, (aparentemente), pero sí sufrío físicamente porque al final perdió casi 27 minutos. Mientras Yates se levantó más rápido y empezó a rodar pero él solo, por lo que perdió al final 4:39 minutos.

El escalador colombiano, quien ganó además un bono de 10 segundos por la victoria de etapa, es líder ahora en la Clasificación General por 28 segundos sobre Pinot y 30 segundos de Dumoulin.

En el 2014 Quintana ganó el Giro de Italia, convirtiéndos así en el primer colombiano y latinoamericano en obtener este prestigiado título, y el segundo después de Luis Herrera en ganar una de las Tres Grandes Vueltas. Dos años después, en 2016, logra sus triunfos más importantes, repite el tercer lugar general en el podio del Tour de Francia y gana la Vuelta a Estaña, su segundo triunfo de las Tres Grandes Vueltas.

Hasta el momento, la Clasificación General después de la Etapa 9 quedó así:

1o. Nairo Quintana (COL) – Movistar Team – 42:06:09
2o. Thibaut Pinot (FRA) – FDJ – 00:00:28
3o. Tom Dumoulin (NED) – Team Sunweb – 00:00:30
4o. Bauke Mollema (NED) – Trek-Segafredo 00:00:51
5o. Vicenzo Nibali (ITA) – Bahrain-Merida 00:01:10
6o. Domenico Pozzovivo (ITA) – AG2R La Mondiale 00:01:28
7o. Ilnur Zakarin (RUS) – Katusha-Alpecin 00:02:28
8o. Davide Formolo (ITA) – Cannondale-Drapac 00:02:45
9o. Andrey Amador (CRC) – Movistar Team 00:02:53
10o. Steven Kruijswijk (NED) – Team LottoNL-Jumbo 00:03:06

La 100a. Edición del Giro de Italia dio inicio el viernes 5 de mayo con la primera etapa de Alghero a Olbia, y terminará el domingo 28 de mayo con la etapa 21 del Autódromo Nacional de Monza hasta la ciudad de Milano, tan solo 29.3 km

Puedes seguir el Giro desde su sitio oficial: www.giroditalia.it/es…

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com