Hoy el SIDA ya NO es una sentencia de muerte

El 1o, de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, y, por fortuna, hoy podemos hablar de poner fin a esta enfermedad.

¿Cómo se descubrió el SIDA?

Mucho se ha avanzado desde que se descubrieran los primeros casos de SIDA en nuestro continente.

En 1981 el escritor estadounidense Larry Kramer invitó a su departamento en Nueva York al escritor Edmund White y a otros amigos para escuchar al Dr. Alvin Friedman-Kien, dermatólogo y virólogo del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, quien les habló sobre una “misteriosa enfermedad que parecía atacar solo a los gays”.

Friedman-Kien explicó que había encontrado el sarcoma de Kaposi, un tumor que normalmente aparecía solo en los jóvenes homosexuales del Mediterráneo o en hombres mayores de Europa Oriental. Al mismo tiempo, en el otro extremo del país, los casos del “cáncer gay” aparecieron también en San Francisco. Mientras en Los Ángeles, el Dr. Michael Gottlieb publicó un informe el 5 de junio de 1981, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés), en donde explicaba que había encontrado grupos de neumonía por Pneumacystis (PCP) en hombres homosexuales. Ésta es considerada la primera publicación científica sobre el VIH.

Al mes siguiente los CDC analizaron los casos de Kaposi que Friedman-Kien y otros médicos habían observado y comprobaron que, los síntomas que parecían neumonía y cáncer eran más bien una nueva enfermedad infecciosa que estaba destruyendo el sistema inmunológico de muchos hombres.

Gay Men´s Health Crisis

La nueva enfermedad contagió rápidamente a más personas, por lo que White, Kramer y otros cuatro hombres formaron el “Gay Men´s Health Crisis” con objetivos muy ambiciosos que díficilmente podrían lograr en los años 80s. Querían hacer un llamado a la “prevención”, pero nadie sabía realmente qué estaba causando esta enfermedad ni como controlarla; querían invertir en investigación pero no tenían fondos suficientes, incluso los médicos como Friedman-Kien dependían de donaciones privadas porque el gobierno no daba importancia a esta enfermedad. Querían también apoyar a las personas que habían contraído la enfermedad, pero tampoco había tratamientos efectivos en ese tiempo.

En esos primeros años y por desconocimiento a los enfermos se les aislaba pues las personas no quería tocarlos, ni besarlos, pensando en que podrían contagiarse. Los enfermos se debilitaban y morían demacrados lentamente. Kramer escribiría después “The normal Heart” en donde hablaba sobre los primeros días del Gay Men´s Health Crisis, hoy reconocido como el primer proveedor mundial de la prevensión de VIH / Sida.

Actualmente cuenta con 200 empleados, 900 voluntarios y una estructura corporativa, ofrece muchos servicios como pruebas rápidas, grupos de apoyo, una línea telefónica y aboga por mas fondos por parte del gobierno para el VIH/Sida.

HOY el Sida es tratable y se busca erradicarlo para el 2030

Hoy la ONU afirma que el mundo está en muy buenas condiciones de alcanzar la meta para poner fin a la epidemcia del SIDA en el 2030, y es que la investigación, los tratamientos y el esfuerzo de miles de personas durante tantos años ha ayudado mucho.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud validó a Cuba como el primer país en lograr erradicar la transmisión en el embarazo o el parto del VIH Sida y de la Sífilis. Le siguieron Tailandia y Vielorrusia.

Los números del SIDA HOY:

  • Hoy 36.7 Millones de personas viven con SIDA, de los cuales
  • 17.8 millones son mujeres y
  • 16.4 millones son hombres
  • 1.8 millones de los enfermos son niños menores de 15 años
  • Desde el comienzo de la epidemia 76.1 millones de personas han sido infectadas por el VIH
  • Y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el Sida.
  • En 2016 un millón de personas murieron de SIDA
  • El objetivo de la ONU y del mundo es reducir la cifra a la mitad para el 2020
  • Y trabajar para erradicar la epidemia en el 2030

Esto es algo que, en los años 80s nadie hubiera podido imaginar. En 1985 Edmund White resultó positivo de VIH, murieron muchos de sus amigos pero él no. Probó varios tratamientos hasta enterarse que él está en una pequeña categoría de personas con VIH llamada “progresores lentos”, esto es personas cuya enfermedad se desarrolla muy lentamente. A sus 77 años White continua escribiendo.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuentes:
www.expansion.mx
www.elpais.com
www.un.org