El pasado 25 de febrero terminaron los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en la República de Corea (Corea del Sur), con una impresionante ceremonia de clausura, similar a lo que fue la inaugural. Esta fue la segunda ocasión en que el país surcoreano recibe una justa olímpica, la primera vez fue cuando Seúl fue sede de los Juegos Olímpicos de verano en 1988.
El equipo de Noruega terminó como líder en el medallero con un total de 39 preseas, superando así el record de más medallas ganadas que tenía Estados Unidos cuando en las Olimpiadas Invernales de Vancouver 2010 obtuvo 37 preseas. Alemania fue el segundo país con más medallas con un total de 31 y le siguió en el tercer puesto Canadá con 29.
Desde el primer día destacó la actuación del equipo de Hockey femenino formado por atletas de las dos Coreas, del norte y del sur, y aunque sus resultados no fueron tan buenos el hecho de que jugaran juntas fue todo un éxito.
Quien conquistó el corazón de todo el público fue la joven atleta estadounidense, Chloe Kim en el snowboarder femenino, quien a sus 17 años de edad ganó la medalla de oro en esta difícil prueba. De acuerdo a algunos reportes, su “edición limitada – Medalla dorada” en la caja de cereal Corn Flakes de Kellogg´s, se vendió en tan solo 7 horas, un record de ventas para la compañía.
.
.
La mejor atleta de estos Juegos fue, sin lugar a dudas, Ester Ledecka de la República de Checoslovaquia, quien siete días después de haber ganado la medalla de oro en el Ski Alpino, se llevó la victoria también en el Slalom Super Gigante. Aunque no lo crean, pasaron 90 años desde que un atleta ganara el oro en dos deportes diferentes en los mismos Juegos Olímpicos de Invierno. Ella es la primera mujer en lograrlo y la tercera atleta en el mundo en conseguir esta hazaña. Cuando los reporteros le dijeron que ella era una de las mejores atletas en PyeongChang ella afirmó: “No, hay mucho mejores atletas de todo el mundo aquí”.
Por otra parte, la noruega Marit Bjoergen, quien cumplirá 38 años el próximo mes, ganó la última medalla de oro en los 30 km para damas del Cross-Country. Al empezar los Juegos ya se había convertido en la atleta invernal más exitosa al ganar la medalla de bronce por equipos en el Sprint Free y sumar así 14 medallas olímpicoas a su carrera, superando a la también noruega Ole Einar Bjoerndalen, quien ganó 13 presas olímpicas en el biatlón. El domingo Marit sumó su 15a. medalla olímpica.
La gran batalla por equipos se dio en la final de hockey femenino en el partido entre Canadá y Estados Unidos, el cual se acabó definiendo en penalties a favor de las estadounidenses, quienes, con este triunfo, terminaron con el reinado de las canadienses de 4 Olimpiadas Invernales consecutivas, incluyendo la victoria sobre EUA en las finales de 2002, 2010 y 2014.
En general, los atletas sur-coreanos tuvieron actuaciones muy destacadas en cada uno de los deportes, pero quienes se ganaron más el corazón de su público fueron las jugadoras de curling conocidas como “Garlic Girls”, quienes vencieron a los equipos favoritos de Canadá y Suiza en el “round-robin” de competencias y a Japón en las semifinales. En la final Suiza ganó la medalla de oro siendo la plata para el equipo de Corea del Sur, quienes junto con el público disfrutaron mucho del encuentro. El equipo está integrado por dos hermanas: Kim Yeong-mi y Kim Kyeong-ae, y sus amigas: Kim Eun-jung y Kim Seon-yeong y su comodín Kim Cho-hi, todas comparten el mismo nombre: KIM.
Por otra parte y pese a que algunas personas y medios consideran la actuación de los mexicanos fue mala, es justo destacar que el mexicano Germán Madrazo, a sus 43 años de edad y sin haber esquiado nunca antes, se entusiasmó hace un año con la idea de los Olímpicos de Invierno y se puso a practicar el Cross-Country, logró su calificación en Irlanda y participó en los 15 km Cross-Country para hombres. Aunque finalizó de último, su esfuerzo fue reconocido por sus compañeros de competencia e incluso felicitado personalmente por el campeón de esta prueba el suizo Dario Gologna. Germán llegó feliz a la meta, hondeando la bandera mexicana y fue cargado en hombros por los atletas que llegaron poco antes que él, como Pita Tufatofua del Reino de Tonga, Sebastian Uprimny de Colombia, Kequyen Lam de Portugal y el marroquí Smir Azzimani, enmarcando así un momento especial del espítiru olímpico.
Además del alto nivel competitivo de los atletas y de lo emocionante que fue verlos en todas las pruebas, ya sea en la montaña, en la pista de hielo, o en las rampas, estos Juegos serán recordados también por el acercamiento de las dos Coreas. Primero cuando en la ceremonia de inauguración desfilaron Corea del Norte y del Sur dentro de un mismo contigente, y con una sola bandera: Corea. Dentro de la misma ceremonia y en otras actividades culturales, se distinguió la presencia de Kim Yo Jong, hermana del líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Jong-un, quien en su representación compartió un mensaje de conciliación e hizo una invitación para visitar su país a Moon Jae-in, presidente de la República de Corea (Corea del Sur).
Desde su separación en 1945, después de la Segunda Guerra Mudial cuando los países Aliados (EUA y la Unión Soviética – hoy Rusia), decidieron dividirse esta ex-colonia japonesa, la Guerra Fría que siguío solo agravó la situación de una sola nación ahora dividida. La primera vez que desfilaron juntas bajo una misma bandera fue en los Juegos Asiáticos de Invierno en 2007, y solo hasta ahora once años después, volvió a repetirse.
Para la ceremonia de Clausura también hubo una mujer y un hombre que fueron focos de atención, pero de diferente manera que en la ceremonia de inauguración. Por una parte Ivanka Trump, hija del Presidente de los EUA Donald Trump, aplaudió de pie cuando desfilaron las dos Coreas juntas, aunque ahora sí cada una de ellas portaba su bandera, mientras el General Kim, antiguo jefe de los servicios secretos norcoreanos, permaneció sentado en el mismo palco de honor. La presencia del militar suscitó fuertes protestas y divisiones en Corea del Sur ya que fue jefe de los servicios secretos norcoreanos y se le considera un criminal de guerra.
La ceremonia transcurrió a ritmo de EXO, banda de Pop surcoreano, homenajes a los países que más medallas ganaron y un espectacular video del director de cine Zhang Yimou para promover los siguientes Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022. El Presidente chino Xi Jinping grabó un saludo para dar una “cálida bienvenida a nuestros amigos atletas” mientras el alcalde de Pekín Chen Jining recibía la bandera olímpica de manos de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
Pero antes de Pekin 2022, el próximo mes, del 9 al 18 de marzo, se celebrarán los Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018, en donde México tendrá un único e importante representante: Arly Velázquez, quien competirá en el monoski alpino. No te lo pierdas, le estaremos dando seguimiento. He aquí quien es Arley…
Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuentes:
www.elpais.com
www.edition.cnn.com
Los suplementos de venta libre más comunes tienen entre sus supuestas composiciones “naturales” sustancias como Aloe vera, aspartato, coenzima Q10, té verde, L-carnitina, algas, en fin. No siempre conocemos el significado de cada uno, y los profesionales de la salud han advertido de algunos componentes que pueden ocasionar daños severos, como efedrina (que puede causar accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos), BMPEA (una especie de anfetamina), DMBA o DMMA (estimulantes que ocasionan daño en el sistema nervioso y en el corazón), pastillas brasileñas, TRIAC o suplementos con goma guar. Por desgracia, no son pocos los consumidores que son engañados con falsos anuncios, exagerando las cualidades de los productos o mintiendo sobre el contenido de lo que ofrecen.
Desde pequeño le gustó el deporte y jugaba futbol con sus amigos (cuando podían), después de la Guerra conoció el atletismo y empezó a correr largo. Quería estudiar Periodismo pero el sistema comunista de la posguerra en su natal Polonia se lo impedía, por lo que se dedicó a correr, fue atleta olímpico y estudió en la Universidad del Deporte de Varsovia la especialización en carreras de media y larga distancia. En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 dirigió una de las mejores selecciones de atletismo de Polonia. De carácter duro y muy metódico, registraba en cuadernos toda la preparación y marcas de cada uno de sus atletas. Tenía una muy buena base cultural y, además de su idioma natal, dominaba el inglés, francés, ruso, español y latín. Era famoso por su buena memoria pues recordaba todos los detalles de las mejores actuaciones de sus atletas.
Arturo Barrios:
Ganador del Maratón Internacional de Tokio en 1981. En 1982 ganó el Maratón de Oro en Atenas, el de Rotterdam y el de Oregon. El Maratón de Pittsburgh 1984 y el Maratón de la Ciudad de México en 1987. Finalizó 2 veces en segundo lugar en el Maratón de Nueva York y corrió también el Maratón Olímpico en Montreal 76 y en Moscú 80. Más tarde se convertiría en entrenador y cosecharía también grandes maratonistas como: Andrés Espinoza, Benjamín Paredes (campeón mundial también en Duatlón), Germán Silva (quien entrenó primero con Tadeusz Kepka), Adriana Fernández, Isaac García, Martín Pitayo e Isidro Rico, entre otros. Hace más de 3 décadas fundó su Club de Atletismo Rodolfo Gómez, reconocido por crecer muy buenos corredores. Actualmente se encuentra en Perú entrenando a la selección de este país rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Germán Silva:
Dionicio Cerón:
En 2005 recibió “La Orden al Mérito”, reconocimiento otorgado por su país de origen por considerarlo “uno de los mejores corredores y entrenadores de Varsovia durante 5 décadas”. En una sencilla ceremonia Kepka habló de su vida y comentó: “Para mí no existen diferencias ni fronteras, porque soy parte de aquí, pero si algo quedó pendiente de mi trabajo fue la medalla olímpica que nunca entregué a México”.
Ese mismo año inicia su carrera como prefesional con los Chicago Bulls, equipo con el que jugaría casi toda su carrera y con el que ganó 6 anillos (Campeonatos) de la NBA (1991-1993 y de 1996-1998). Ha sido el máximo encestador en 10 temporadas, con un promedio de 32 puntos por partido, siendo éste el record absoluto de la NBA. Fue 14 veces All-Star, y nombrado 5 veces el “Mejor Jugador del Año” (Premio Bill Russel al “Most Valuable Player Award = MVP”) en 1988, 1991, 1992, 1996 y 1998.
Jordan ha estado en la portada de la famosa revista deportiva “Sports Illustrated” 50 veces desde 1983, además de haberlo nombrado “Deportista del Año” en 1991. Fue también el “Mejor Atleta del Siglo XX” por ESPN, y segundo solo después de Babe Ruth por la prestigiosa agencia de noticias Associated Press.
Germán cruzó la meta feliz, y hondeó orgullosamente nuestra bandera mexicana. Los competidores que llegaron poco antes que él lo abrazaron y subieron en hombros y le acompañaron en su festejo, ellos fueron el atleta Pita Tufatofua del Reino de Tonga (país en Oceanía), el colombiano Sebastian Uprimny, Kequyen Lam de Portugal y el marroquí Smir Azzimani. Además, se acercó a felicitarlos el campeón de la competencia, el suizo Dario Cologna, quien con un abrazo felicitó a Germán y a los demás competidores. Un gran festejo para el cierre de esta competencia.
Germán nació en Querétaro en 1974, desde pequeño soñaba con ser nadador y compitió en varios torneos nacionales. Ha competido también en múltiples triatlones, carreras de ruta, maratones e incluso ha completado varios Ironman, por lo que su gusto y esfuerzo por el deporte ha estado presente en su vida desde pequeño.
Una comida o cena con salmón al horno o atún a la plancha puede acercarte a tu objetivo deportivo. Recuerda que los pescados de agua fría tienen ácidos grasos omega 3 que tienen efecto cardioprotector. Acompáñalo cualquiera de las dos opciones con una ensalada verde o verduras al vapor.
Las cerezas, grosellas, fresas, zarzamoras, arándanos, frambuesas y uvas negras son más que bienvenidas en una velada romántica. Con bien poquitas calorías (menos de 80 en 100g) están llenos de antioxidantes, vitamina C y potasio. Además, ayudan a mejorar tu visión y tu sistema inmune porque son altas en licopeno, zeaxantina, luteína, beta caroteno y flavonoides.
“Come como debes, entrena como quieres”.
Con un delicioso sabor aporta flavonoides que detienen la pérdida de memoria provocada por los cambios fisiológicos, magnesio que ayuda a reconstruir la masa muscular y vitamina C que fortalece al sistema inmune y es precursor de colágeno para nutrir piel, cabello, huesos, articulaciones. Por si fuera poco, el cacao contiene también triptófano, aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a controlar la ansiedad e induce al sueño profundo.
El amor es un concepto universal que se refiere a la afinidad entre personas. Existen diferentes tipos de definición que van desde el artístico, psicológico, científico, filosófico o religioso y su interpretación puede irse modificando de acuerdo con el tiempo y el tipo de cultura. En Occidente, por ejemplo, el concepto del amor puede interpretarse como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, un producto que combina actitud, emoción y experiencia. Además, abarca diferentes sensaciones como pasión, deseo, romanticismo y unidad. Para la ciencia en cambio, el amor es un estado evolucionado de nuestro instinto de supervivencia, que facilita la continuación de nuestra especie.
Desde luego, éstas son opiniones generalizadas y para cada persona puede suceder de manera muy distinta. Para empezar, hay diferencias bastante marcadas entre amor y enamoramiento, aunque a menudo -especialmente entre los adolescentes y los jóvenes,- se pueden confundir los términos. Por lo general, el enamoramiento es la primera fase: en él se combinan la idealización de la otra persona y suele ser demasiado intenso pero de corta duración. Es, por decirlo de alguna forma, el primer paso para llegar al amor. Es precisamente en la primera fase donde uno conoce y determina si acepta o no los defectos y virtudes de nuestra pareja, aunque en un principio parecemos no notar los puntos negativos. Una vez terminado el enamoramiento y si decidimos continuar con la relación, aparece una nueva etapa, en la que todo parece ir mucho más tranquilo, ya sin los nervios ni los arrebatos iniciales pero que con un trabajo sano por parte de ambos y la aceptación de los altibajos, que puede durar por mucho tiempo.
En su mensaje, el Secretario General añadió: “Este año, mientras se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno desde PyeongChang, reconocemos además las numerosas formas en que las retrasmiciones deportivas reunen a las personas en torno a un sentimiento de entusiasmo y éxito”. Y es así, el deporte une a las personas sin importar su nacionalidad, idioma, religión, estracto social, educación, o cualquier otra diferencia, cuando la gente quiere ver futbol, por ejemplo (uno de los deportes más populares en todo el mundo), se reunen en la oficina, con los amigos, en la familia, en restaurantes, en donde sea para compartir el gusto por este deporte. Pues bien, ahora con los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a que en nuestro país no se practican realmente este tipo de deportes, aún así el simple hecho de ser Juegos Olímpicos nos llama la atención, y aunque sólo tenemos 4 representantes de México, estamos atentos a todo.
Ante la manera en que las redes sociales agrupan en “burbujas” informativas formadas solo por personas afines a cierto tema, la radio en cambio sigue siendo el medio de comunicación más atractivo, dinámico y reactivo que existe; se adapta a los cambios y tecnología del siglo XXI, como la banda ancha, los celulares y tabletas, proponiendo formas nuevas de interactuar y participar. La radio mantiene una posición única para unir comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes puede responder a sus necesidades, ofreciendo una diversidad de opiniones y voces necesaria y única para enfrentar los desafíos que nos afectan a todos. Además, quien escucha una radio nunca se siente solo, sabes que cuentas con la compañía de “un buen amigo”.