Michael Jeffrey Jordan nace en Brooklyn, Nueva York un 17 de febrero de 1963. Su familia se mudó a Wilmington, Carolina del Norte en donde desde pequeño mostró su gusto y habilidades para el baloncesto. Su padre construyó una pequeña cancha en el patio trasero de su casa en donde se reunían con los amigos y familia todos los fines de semana a jugar y hacer barbacoa. En 1981 ingresó al equipo de la Universidad de Carolina del Norte y dos años después ya era el mejor jugador de la temporada. En 1983 forma parte de la selección estadounidense en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 donde ganan la medalla de oro. Al año siguiente siendo conocido con el apodo “he can do it all” (“él puede hacerlo todo”), integró una de las mejores selecciones de Estados Unidos para jugar en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984 donde ganaron la medalla de oro habiendo vencido a España en la final y a todos sus rivales.
Ese mismo año inicia su carrera como prefesional con los Chicago Bulls, equipo con el que jugaría casi toda su carrera y con el que ganó 6 anillos (Campeonatos) de la NBA (1991-1993 y de 1996-1998). Ha sido el máximo encestador en 10 temporadas, con un promedio de 32 puntos por partido, siendo éste el record absoluto de la NBA. Fue 14 veces All-Star, y nombrado 5 veces el “Mejor Jugador del Año” (Premio Bill Russel al “Most Valuable Player Award = MVP”) en 1988, 1991, 1992, 1996 y 1998.
En 1992 ganó la medalla de oro en el Campeonato FIBA América en Portland, Estados Unidos. Y ese mismo año fue a sus segundos Juegos Olímpicos en Barcelona 92, en donde se permitió por primera vez competir a profesionales, y donde el equipo de los Estados Unidos fue conocido como el “Dream Team”, integrado por leyendas como Magic Johnson y Larry Bird, y estrellas como Scottie Pippen, Charles Barkley, Karl Malone, David Robinson, John Stockton, Patrick Ewing o Clyde Drexler, ganaron la medalla de oro con una superioridad impresionante.
Jordan ha estado en la portada de la famosa revista deportiva “Sports Illustrated” 50 veces desde 1983, además de haberlo nombrado “Deportista del Año” en 1991. Fue también el “Mejor Atleta del Siglo XX” por ESPN, y segundo solo después de Babe Ruth por la prestigiosa agencia de noticias Associated Press.
Se retiró primero en 1993 tras el asesinato de su padre y regresó a jugar 2 años después. En 1999 vuelve a retirarse después de haber jugado 13 temporadas con los Chicago Bulls y su retiro definitivo fue en 2003 con los Washington Wizards. Actualmente es propietaro del equipo Charlotte Hornets de la NBA. Por mucho, Jordan sigue siendo el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.
¡Feliz Cumpleaños 55 a Michael Jordan!
Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuentes:
www.biografiasyvidas.com
es.wikipedia.org