Del 9 al 18 de marzo se realizará en PyeongChang, República de Corea (Corea del Sur), la duodécima edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno y la primera vez en la historia que la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) enviará una delegación de atletas paralímpicos. Los norcoreanos solo han competido en dos Juegos Paralímpicos de verano pero nunca en los de Invierno.
Y México tiene un único y muy honroso seleccionado: Arly Velásquez, nacido en Cancún, Quintana Roo hace casi 30 años. Arly sufrió un accidente haciendo downhill en bici de montaña a los 13 años de edad, se rompió 2 vértebras, lesión medular irreversible y espalda comprimida, no tiene movilidad en las piernas. Después de operaciones y múltiples terapias decidió que tenía que salir adelante. Gracias a la tenacidad y al gran apoyo de su madre y hermana, encontró en los deportes adaptados una nueva oportunidad. A los 15 años probó los 100 y 200 metros en la pista, lanzamiento de bala, jabalina, basquetbol y natación, pero nada lo atrapaba realmente. Estudió cine en Argentina y composición musical en México. A los 20 años fue de vacaciones a Calgary, Canadá donde descubrió el monesquí alpino y le fascinó, era lo más parecido al downhill y la montaña le encantaba. Vendió todo y se fue a entrenar a Canadá, y gracias al apoyo de su familia y algunos patrocinadores ha logrado sostener su carrera de esquiador alpino.
Arly compitió en Vancouver 2010 en el Slalom Gigante quedando en el 26o, puesto, y en el 33o, en el Slalom. En Sochi 2014 cumplió con su meta de ubicarse entre los primeros 15 atletas colocándose en el 11o., lugar del Super Gran Slalom del esquí alpino. Cabe mencionar que Arly fue uno de los únicos 14 atletas que completaron esta difícil prueba de 31 que lo intentaron.
Ahora Arly está PyeongChang, listo y muy emocionado para competir por México los días 10, 11 y 17 de marzo. La única manera de darle seguimiento es a través de internet, aunque ClaroSports ya no estará transmitiendo en vivo como lo hizo con los Juegos Olímpicos de PyeongChang, ahora solo transmitirá repeticiones que puedes consultar en su sitio. Y por el cambio de horario en donde Corea nos lleva 15 horas de adelanto, Arly competirá en tiempo de México prácticamente un día antes. Por ejemplo, la repetición de su primera competencia será el viernes a las 18:00 h.