Tips para saber qué comer y beber antes de competir – y qué NO hacer

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es muy común que los corredores presenten algún problema estomacal el día de la competencia, de hecho, casi el 40% de ellos los presenta, y eso, por supuesto, afecta sus resultados. Sin embargo, casi todos esos problemas podrían evitarse si conociéramos qué comer y beber los días previos a la carrera, así como que NO nos conviene hacer.

El día anterior a la competencia:

1. Consumir carbohidratos durante el día

Un día antes de la competencia come una cantidad de carbohidras más alta de lo que acostumbras hacer diariamente como pan, pasta, arroz, etc, y reduce la cantidad de proteínas, grasas y vegetales. Esto en todas las comidas que hagas durante el día, no solo en la cena. “Comer pequeñas cantidades, varias veces al día, ayudará a que ingieras suficientes carbohidratos sin “llenarte” en una sola comida”, comenta la maratonista Kelly Hogan, M.S.

2. Añade un poco de sal a tu comida

Cuando corremos sudamos, unos más que otros y dependiendo un poco del clima pero el caso es que correr te provoca sudar, y al sudar no solo perdemos agua sino también sodio. Cuando hace calor y mucha humedad, si corres durante una hora perderás una gran cantidad de sodio, por lo que es recomendable tener una reserva extra de este mineral. Añade un poco de sal a tus alimentos el día anterior y elige snacks saludables y salados como por ejemplo los pretzles.

3. No pidas una cerveza (“Lo siento”)

Sí, aunque el alchol sea un carbohidrato, lamentablemente no funciona igual que los carbohidratos que consumimos en los alimentos que sirven para completar nuestras reservas de glucógeno para cuando necesitamos más energía.
Una sola bebida alcohólica puede alterar el sistema digestivo y no te permitirá dormir bien. Tu cuerpo podría sentir aún los efectos a la mañana siguiente, día de la competencia.

4. Corre el día anterior, si te apetece

Algunos personas les gusta correr el día anterior a la competencia, una “trotadita” (como decimos en México), de 20 a 30 minutos, muy suave. Si tienes ganas de hacerlo hazlo. Te ayudará a calmar un poco los nervios así como para relajar las piernas. Esto último es importante sobre todo para aquellos corredores que tuvieron que hacer un viaje largo, sentados por mucho tiempo, para llegar al lugar del evento. Otros prefieren tomar como “día de descanso”, sin correr ni nada de ejercicio, antes de la competencia. Mientras algunos otros prefieren relajarse haciendo algún otro deporte suave, como nadar suave o bici ligera, por ejemplo.

5. Recoge tu número de competidor el día anterior a la competencia

Es muy importante que tú mismo recojas tu número de competidor y tu paquete, para que revises que todos tus datos están bien, esto es, que estás correctamente inscrito, en la categoría que te corresponde y en la distancia que decidiste correr. Además de tus datos, revisa que tu paquete contenga el CHIP para el sistema de cronometraje y tu número de competencia. Checa también si necesitas algún brazalete para entrar a la zona de pre-arranque o para el guardarropa. Leé con atención la Guía del Atleta y cualquier duda pregúntala de una vez ahí, de manera que, el día del evento conozcas exactamente qué tienes que hacer desde que llegas. Si vienes en coche donde lo vas a estacionar, hacia donde debes caminar para llegar a tu zona de salida, ubicar los baños, el guardarropa, ver donde está el arco de salida, etc. Revisa el mapa de ruta y checa en qué partes están marcados los kilómetros así como los abastecimientos y baños, si los hubiera. Verifica tambiém en donde estará ubicado el arco de meta y la zona de recuperación, si vienen familiares a apoyarte podrán definir un punto de encuentro para verse después de la carrera.

6. Prepara UN DÍA ANTES TODO LO QUE VAS A USAR para competir

La noche anterior al evento deja preparado todo lo que vas a usar el día de la competencia: short o mallas, playera de correr, top en el caso de las mujeres, medias o calcetines, los tenis, el número de competencia, el chip, si necesitarás geles o algo especial, en fin, todo lo que necesites para correr. De manera que en la mañana puedas vestirte y estar listo sin contratiempos ni empezar a ponerte nervioso por el temor a que se olvide algo. Si vas a correr largo recuerda llevar ropa para cambiarte después de la carrera, así como algo para comer o beber, mientras corres y después de ésta. Revisa bien cómo llegar a la zona del evento y dónde estacionar tu coche. Después, una vez que tengas todo listo para la competencia, relájate con algo que no tenga que ver con la carrera, escucha música, continúa leyendo tu libro, ve una película, platica con tu pareja, tus hijos, tus amigos de cualquier otro tema que no tenga que ver con tu competencia. Evita quedarte viendo tu tablet o el celular antes de dormirte, las luces brillantes de estas pantallas no son buenas para tratar de descansar.

7. Hidrátate bien antes de la competencia

Es muy importante empezar a correr bien hidratado, de lo contrario no vas a poder terminar bien tu competencia. Una fórmula que puede servir para ver cuánta agua debes tomar antes de correr es de acuerdo a tu peso corporal, divide tu peso entre dos y esa cantidad en onzas es la que deberías tomar por día en la semana previa a la competencia (8 onzas es igual a una tasa común).

8. NO comas nada grasoso ni cremoso antes de la competencia

“Los alimentos grasosos y cremosos son malísimos para tu estómago, y peor aún antes de una competencia. Tu estómago va a trabajar tanto para tratar de digerirlos que no vas a poder dormir bien y seguro tendrás problemas estomacales la mañana siguiente”. Comenta la entrenadora Melissa Majumdar, M.S., R.D., y añade: “Si vas a comer fuera elije un lugar en donde puedas comer algo saludable y común a lo que acostumbras comer”. Tú sabes qué es lo que te funciona mejor comer la noche anterior a correr, por lo que la recomendación es que comas lo mismo, en casa, o lo más parecido posible.

Por Jeff Galloway y Macmillan para: www.runnersworld.com
Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]