Eliud Kipchoge coronó con gran gala la 45a edición del BMW Maratón de Berlín al romper el Récord Mundial varonil mientras Gladys Cherono impuso nuevo récord femenino para este gran evento. Sin lugar a dudas, el BMW Maratón de Berlín es el maratón más rápido del mundo siendo el único en donde ¡se ha roto el récord mundial en 11 ocasiones! Y de igual manera, los corredores de Kenia son, sin temor a equivocarnos, los maratonistas más rápidos de la historia.
El keniata de 33 años lidero desde el inicio la competencia, se mantuvo en un increíble paso promedio de 2:53 min/km, bajando aún más este increíble paso a 2:48 min/km en los últimos 2 kilómetros, y, por supuesto, nunca perdió el liderazgo. Su velocidad promedio fue de 20.53 km/h, y al final todavía corrió a 21.53 km/h ¡increíble!
Cuando cruzó la meta no solo había superado el record mundial que era de 2:02:57 que su compatriota Dennis Kimetto había roto aquí mismo en Berlín hace 4 años, sino que, además, lo hizo por un margen enorme de 1 minuto y 18 segundos MENOS. Esta es la diferencia más grande que se ha superado en el record mundial varonil en los últimos 50 años desde que el australiano Derek Clayton corriera 2:09:36 en Fukoka, Japón, en 1967, superando el record anterior por 2 minutos y medio.
Además, la ventaja que sacó con respecto a los demás corredores fue de casi 5 minutos. En segundo lugar llegó el también keniata Amos Kipruto, quien cumplía 26 años de edad y se regaló terminar en 2:06:23 mientras el tercer puesto fue también para Kenia y Wilson Kipsang en 2:06:48 Kenia impuso así los 3 lugares de honor en la competencia varonil.
Kipsang, quien tuvo el Récord Mundial de 2013 a 2014, rindió tributo al invencible nuevo rey y comentó: “Lo que logró hoy Eliud es increíble. Yo pensé que estaba en buena forma y era un buen regreso para mí después de algunas malas carreras en el último año, pero le paso que impuso al frente fue demasiado rápido para mí”.
Por su parte, la competencia entre las mujeres también fue emocionante, ya que los 3 primeros lugares se pelearon por apenas segundos de diferencia. La ganadora fue la keniata Gladys Cherono quien también hace historia al imponer nuevo record para esta prueba en 2:18:11 siendo éste su mejor marca personal y convirtiéndose en la mujer más rápida de maratón en esta temporada. Cherono gana así su tercer título en el prestigioso BMW Maratón de Berlín. Además, es la primera vez en este maratón que las tres primeras mujeres rompen el record de la prueba, llegando en segundo lugar la etíope Ruti Aga en 2:18:34 seguida de su compatriota Tirunesh Dibaba en 2:18:55
El triunfo de Eliud Kipchoge en Berlín lo convierte en el maratonista más rápido de la historia. El keniata se mantuvo de líder durante toda la prueba y fue acompañado sólo por sus tres “pacers”, sin ningún rival a su lado. El actual Campeón Olímpico corrió la primera mitad en 1:01:06 y para la segunda mitad tenía un solo pacer con él, Josepaht Boits quien lo acompañó hasta el kilómetro 25. Kipchoge corrió los últimos 17 kilómetros totalmente solo y, para sorpresa de todos, corrió la segunda mitad más rápida de un maratón en toda la historia en 1:00:33
“Mi objetivo era romper el record mundial y me sentí con confianza antes del maratón. Había corrido en 2:04, 2:03 y ahora fue 2:01, ¡quien sabe lo que el futuro nos puede deparar!”, reflexionaba Kipchoge quien no pudo lograr romper el record en 2015 y el año pasado lo intentó aquí mismo en Berlín pero tuvo problemas desde el principio con sus zapatos, la lluvia y las condiciones en general no se lo permitieron. De cualquier manera en ambas ocasiones ganó Berlín: 2015 y 2017. Y añadió: “Definitivamente regresaré a Berlín, Berlín para mí es eterno”, prometió Kipchoge quien por ahora ha ganado 11 de los 12 maratones que ha corrido.
Antes del maratón Kipchoge comentó: “Tengo el maratón más rápido pero no es EL maratón más rápido” (“I have the fastest marathon. But it is not THE fastest marathon”). Kipchoge se refería a las 2:00:25 que impuso en el proyecto Nike Breaking2 el año pasado, cuando en el la pista de Monza, en Italia, intentó junto con Lelisa Desisa de Etiopía y Zersenay Tadese de Eritrea, romper el Récord del mundo de maratón con tada la asistencia posible.
Finalmente, la combinación de los resultados de los ganadores, hombre y mujer, hicieron de esta edición 45a del BMW Maratón de Berlín el maratón más rápido de todos los tiempos. Esto es, la suma de los tiempos de Kipchoge y Cherono fue de 4:21:08, y antes de ayer la mejor combinación había sido en abril la del Maratón de Londres que este año resultó en 4:22:48
Y, para sumar más éxitos al BMW Maratón de Belín, impuso también record de participación de 44,389 corredores de 133 países, y un RECORD DE FINALIZANTES DE MARATÓN DE 40,775 atletas, (quienes, por supuesto, corrireron los 42.195 km COMPLETO).
“The lesson or running is to train well, and then have full faith in your training and show the proof in the race”
– Eliud Kipchoge
Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com