La famosa “Carita feliz” (“Happy face”) que conocemos en todo el mundo fue creada por el estadounidense Harvey Ross Ball en 1963. Ball fue aprendiz de un pintor de simbologías durante la secundaria y más tarde estudió en la escuela del Museo de Arte de Worcester, Massachusetts, en donde nació. A Ball le tocó servir en el ejército de su país durante la Segunda Guerra Mundial. Al término de ésta trabajo primero en una firma local y en 1959 creó su propia compañía Harvey Ball Advertising.
En 1963 la Compañía Estatal de Seguros de Worcester compró la Guarantee Mutual Company, y como resultado de la fusión hubo una baja en la moral de los empleados. Para tratar de resolver el problema contrataron a Ball como artista independiente y le pidieron crear una imagen que ayudara a subir el ánimo de los trabajadores. Ball creó entonces una “Carita feliz” en un círculo perfecto de color amarillo “como el Sol”, con dos óvalos negros como ojos (el derecho más grande que el izquierdo) y una gran sonrisa (casi de medio círculo) en color café. La simplicidad de la imagen provocó sonrisas entre los ejecutivos a quienes enseguida les gustó y le pagaron $45.00 por su creación.
La compañía hizo primero 100 pins con la carita feliz para los empleados con la idea de que recordaran sonreír mientras trabajaban, ¡y funcionó! De hecho, no solo se hizo popular en la compañía y en todo el poblado, la carita feliz se volvió tan popular en todo Estados Unidos que para 1971 se habían vendido más de 50 millones de botones y, al poco tiempo, se convirtió en un ícono en todo el mundo.
World Smile Foundation
La World Smile Corporation fue fundada por Ball en 1999. La corporación otorga las licencias a Smileys y organiza el “Día Mundial de la Sonrisa” (World Smile Day). En este día se recauda dinero para la Fundación Mundial de la Sonrisa de Harvey Ball, un fideicomiso caritativo sin fines de lucro que apoya diferentes causas a favor de los niños. El “Día Mundial de la Sonrisa” se celebra el primer viernes del mes de octubre de cada año (o sea HOY 5 DE OCTUBRE), y es un día dedicado al “buen ánimo y buenas obras”.
La frase del día es:
“Haz un acto de bondad: SONRÍE y ayuda a sonreír a alguna persona”
Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com