Para las mamás sus hijos son lo más importante, los cuidan lo mejor que pueden y tratan de que estén sanos también. Papas y mamás se preocupan por los hijos: que lleguen a tiempo a la escuela, que estudien y hagan sus tareas, que coman bien, etc. Pero, dado que las mamás, generalmente, son quienes preparan la comida o compran los alimentos para prepararla, ¿qué están haciendo por mantener a los niños sanos y en buena condición física? ¿Y es tarea solo de ellas o los papás deberían también intervenir?
He aquí una serie de preguntas sobre los hábitos de los niños. Si eres mamá o papá, por favor, responde las siguientes preguntas y reflexiona un poco sobre la salud y condición física de tus hijos.
1.- ¿Te preocupas y motivas a tus hijos a hacer ejercicio? ______
2.- ¿Pones el ejemplo ejercitándote tú mismo? ______
3.- ¿Les limitas el tiempo a tus hijos cuando ven televisión o juegan videojuegos o con el celular? ______
4.- ¿Tú te limitas el tiempo que empleas en ver televisión o jugar o trabajar en la computadora? ______
5.- ¿Acostumbras hacer ejercicio con tus hijos?______
6.- ¿Enseñas a tus hijos que estar saludable y divertirse haciendo deporte es MÁS importante que ganar un juego o carrera? ______
7.- ¿Te aseguras de tener muchas frutas y vegetales y snacks saludables para los niños y tu esposo o esposa en cualquier momento que tengan hambre? ______
8.- ¿Lees artículos de nutrición y sigues sugerencias o consejos de éstos? ______
9.- ¿Mandas a tus niños a la escuela con un lunch, snack o almuerzo saludable? ______
10.- ¿Acostumbras comer alimentos saludables? ______
Respuestas y conclusiones… ¡Tú decides!
Si tus respuestas fueron más bien negativas, reflexiona un poco acerca de qué cosas tienes que cambiar para ayudar a la salud de tus hijos. Guarda las respuestas y vuelve a hacerte las mismas preguntas en un para de meses y tú mismo podrás comprobar si los buenos hábitos de comer saludable y ejercitar a los niños han mejorado.
Por otra parte, aunque generalmente la comida la preparan las mamás, los PAPÁS también pueden ayudar a comer saludable y a poner el ejemplo de hacer ejercicio y motivar a los hijos a hacer deporte.
Hay que recordar que los hijos son un reflejo de lo que somos nosotros, ellos NOS VAN A IMITAR EN TODO, si nosotros comemos mal, si no hacemos ejercicio, si pasamos horas y horas jugando con el celular o en la televisión, no esperemos que ellos hagan algo diferente.
Cada día las mamás y papás se preocupan más por la necesidad no solo de alimentar de manera saludable a sus hijos sino también de motivarlos a hacer deporte y ejercitarlos de la mejor manera posible. Y algo que ayuda mucho a hacer buenos hábitos son los buenos ejemplos, así es que ejercítate tú también, comparte hacer deporte y jugar con tus hijos, y ayuda a alimentar sanamente a toda tu familia, incluida tú, por supuesto.
Por Michael Schreiber de training2run@yahoo.com
Traducido y editado por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com