¿Tuviste un mal día? 5 Consejos para APRENDER Y SEGUIR ADELANTE

Si me preguntan cuál es el atributo más importante para un atleta, tengo una repuesta simple: “CREER”. Algunas veces, la siguiente pregunta es: “¿Creer en qué?”, entonces respiro profundo y trato de responder con inteligencia.

Cuando digo “CREER” me refiero a creer en todo el sentido de la palabra. Creer en ti mismo para empezar y por supuesto. Pero también creer en tu entrenamiento, en tu futuro, en el sentido de luchar y esforzarte por lo que quieres ser y hacer. Creer NO significa que ganarás en cada competencia o que te va a ir bien siempre; CREER implica pensar que puedes seguir creciendo incluso cuando algunos entrenamientos o competencias demuestren lo contrario.

En la vida de todo deportista así como en la vida todos en general, habrá malos momentos y muchos fracasos, nadie es perfecto. Michael Jordan, el mejor jugador de balón cesto de todos los tiempos, tiene una frase muy buena que viene al caso en esta nota:

“He fallado más de 9,000 tiros en mi carrera.
He perdido más de 300 juegos
Me han confiado el último tiro del juego para ganar y lo he fallado.
He fracasado una y otra y otra vez en mi vida.
Y por eso es que he tenido éxito”.
– Michael Jordan

Michael Jordan

La próxima vez que falles en algo, no pienses que estás “fuera del juego”, al contrario, “bienvenido a jugar, disfrútalo”.

Una de las mejores corredoras de Trail y montaña, la sudafricana Meg Mackenzie, quien ofrece todo su apoyo y conocimientos para corredores de Trail de todos los niveles, el pasado verano tenía grandes planes, haría el Golden Trail Series por segundo año buscando mejorar su nivel dentro de las 10 mejores del mundo. Sin embargo, en la primera competencia en Zegama, pese a que se sentía super bien de condición física, mentalmente estaba muy bien, en fin, iba ser una competencia de ensueño. Cuando de pronto, en el primer ascenso, sus piernas no respondieron, por más que lo intentó, no logró llegar ni a la mitad de la competencia y tuvo que abandonar. Fue su primer DNF (Did Not Finish = NOFIN (No finalizó) en una carrera. La sensación de no terminar una competencia es frustrante, saber que entrenaste y que no logras ni finalizar, te desconcierta. Pero Mackenzie no se rindió y volvió a presentarse en la línea de salida de la segunda competencia, ahora en el Maratón Mont Blanc, con el mismo entusiasmo de siempre. En esta ocasión quedó en 6ª. posición, lo que la situó nuevamente entre las 10 mejores corredoras en la lista de la Serie Golden Trail.

Meg Mackenzie

La cuestión es que, cuando decides competir, tarde o temprano tendrás una mala carrera, igual que Meg e igual que cualquier otro corredor y cualquier otra persona en cualquier ámbito de la vida. Yo diría que correr es una gran oportunidad para aprender y crecer, ya que te ubica entre éxitos y fracasos. Por lo que, al igual que Meg, ¿cómo podrías cultivar el ser persistente y resistente cuando tus esperanzas y sueños se desvanecen cuanto más te expones? He aquí 5 consejos que pueden ayudarte.

1.- Acepta la incertidumbre

Habrá que entender que el entrenamiento no es una ecuación matemática ni una receta de cocina, en la que si sigues todos los pasos la respuesta es única y segura. No, el entrenamiento tiene muchas variables, desde cómo amaneces ese día, con mucha energía o cansado, con ánimo o preocupado, si te duele algo, si empiezas con gripe, hasta si llovió toda la noche y la pista está super encharcada, si llueve, si hace frío, o demasiado calor, en fin, hay muchas variables que uno tienen que aprender a manejar y resolver para poder entrenar o competir dando tu mejor esfuerzo.

Dentro de tantas variables, habrá algunas que podemos manejar y controlar, como nuestro estado de ánimo, por ejemplo, así como variables que escapan totalmente de nuestro control, como el clima. No puedo evitar que haga calor o frío o que llueva. Pero sí puedo entrenar en calor y frío o lluvia y aprender a manejar la situación de la mejor manera posible. Habrá que pensar que todo es parte de la diversión y hay que disfrutarlo al máximo. Si un día llueve durante tu entrenamiento está bien, así cuando te llueva en una competencia ya sabes qué se siente y cómo sí puedes seguir corriendo.

Las competencias NO son exámenes, ni momentos para sufrir. De hecho, nadie nos obliga ni a entrenar y menos a competir, lo hacemos porque nos gusta y porque así lo decidimos. Las carreras son celebraciones a la vida, a la existencia y sí, la incertidumbre misma. Así es que date la oportunidad para celebrar sin importar cómo se desarrolle el día.

Maratón de Boston 2018

2.- Es bueno llorar

Cuando las cosas no resultan como esperabas, y más si le dedicaste mucho tiempo y esfuerzo, el sentimiento de desánimo es grande. Eso es lo más normal, no te preocupes, al contrario, es muy sano expresar tus emociones, aún las más tristes. Platica con tus compañeros de carrera, o con tu pareja, tu familia, entrenador, terapista, el peluquero, choferes, en fin, diles que te fue mal en la competencia, que te sientes poco afortunado y, si ellos saben algo, seguramente te dirán que eres una persona increíble y que todo saldrá bien la próxima vez.

Recuerda que las malas carreras son parte de la razón por la cual hacemos este deporte. Si cada competencia fuera perfecta, serían muy aburrido.

Paula Radcliffe

3.- Tu condición física es tu mejor día, no el peor

Algunos atletas se preocupan por su condición física todo el tiempo, y está bien, eso les ayudará a estar sanos en todo momento y, estar sano, es básico para poder entrenar. Piensa en cada día como el mejor momento para entrenar, aprender y mejorar.

4.- Una mala competencia puede ser un buen entrenamiento

Las razones fisiológicas por las que de una buena carrera sigue una mala pueden ser varias, fatiga, dolor muscular, en fin, lo cierto es que no importan las razones sino, simplemente, saber aceptar y resolver de la mejor manera posible. Si logramos aprender de nuestras fallas, habremos mejorado en nuestro deporte.

Si imaginamos que estamos construyendo un muro, una mala competencia es como un ladrillo más para seguir la construcción de nuestro muro. Y es un bloque grande, resistente, el tipo de ladrillos que no consigues en un entrenamiento normal. De hecho, un fracaso es un ladrillo que puede hacer más resistente tu pared.

5.- Eres un héroe

Al principio hablamos de CREER, de la valentía de tener confianza en uno mismo. Este es un elemento básico para cualquier atleta y, en este caso, para ser un “Héroe”. Aunque la mayoría de nosotros pensamos en un héroe como otra persona: esa leyenda, ese atleta, ese pro tiene mucho carácter. Pero al elegir correr estamos decidiendo por un deporte que te expone a ti mismo y CREES, y cambias en una mezcla impredecible de historias. Eres un héroe.

Cuando tomas la carrera como una aventura esperas experimentar todo tipo de sensaciones, y algunas no serán tan buenas, sin embargo, todas forman parte de la aventura. De la misma manera, los fracasos forman parte de los futuros éxitos. Nada se te regala al correr, todo te lo vas ganando tú mismo poco a poco. Y, finalmente, todos se siente héroes.

Somos héroes
La magia que el personaje principal aprende en el libro “Once A Runner” es la misma epifanía que la mayoría de los atletas de toda la vida tienen eventualmente: no corres a pesar de los obstáculos, los obstáculos son los que la hace interesante. Pues bien, una mala competencia es una oportunidad para reflexionar y crecer en el camino. Los triunfos son increíbles, pero aprendes más de los fracasos.

Las buenas carreras importan, por supuesto. Hay que celebrarlas. Pero cuando te va mal en una competencia, es ahí donde sucede la magia, donde aprendes y creces y resuelves para hacer un salto valiente de tu confianza en ti mismo. Así es que, si puedes, trata de celebrar más las malas carreras. Es ahí donde te conviertes en un héroe de tu propia historia.

Tomado del artículo escrito por David Roche para: www.trailrunnermag.com

Acerca del autor:
David Roche trabaja con corredores de todas las habilidades a través de su servicio de entrenamiento: Some Work, All Play. Su libro: “The Happy Runner” es acerca de aceptarse así mismo en la vida corriendo, y está disponible en Amazon.

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

¿Cómo saltar del maratón al triatlón?

Si eres corredor y quieres más retos, mezcla tu disciplina favorita con la natación y el ciclismo y atrévete a hacer tu primer triatlón. Ya tienes la fuerza y la resistencia, seguramente pronto podrás dominar estas disciplinas, siempre y cuando cuentes con un plan de entrenamiento y las herramientas necesarias para medir tu desempeño.

Para saltar del maratón al triatlón, necesitas un entrenamiento enfocado en cada una de las disciplinas que conforman esta competencia. Una vez que comiences tus entrenamientos empezarás a contar cienes de patada y brazada, necesitarás conocer tu cadencia y velocidad en la bici y tendrás que aprender a hacer transiciones.

Puede sonar complicado pero no te preocupes, los dispositivos Garmin te ayudarán a realizar tus entrenamientos de manera sencilla y precisa para que comiences a ver resultados. Aquí te compartimos las tres herramientas que necesitas para hacer tu primer triatlón.

1.- Ciclocomputador Edge 530 Garmin

Una vez que te hayas familiarizado con los cambios de tu bicicleta, tus entrenamientos te pedirán estar al pendiente de tu velocidad, distancia recorrida, tiempo transcurrido, cadencia e incluso tu potencia. El Ciclocomputador Edge 530 de Garmin te permite revisar estos datos a simple vista y se puede montar facilmente en el manubrio de tu bici. Además con sus alertas de detección de incidentes, es posible enviar tu ubicación en tiempo real a tus contactos de emergencia. Utiliza sus mapas para seguir y explorar nuevas rutas populares. Con el monitoreo dinámica del rendimiento tendrás información del VO2 máximo, equilibro del entrenamiento, recuperación y también sabrás cómo te estás aclimatando al calor y la altitud. Además puedes programar tus alertas de nutrición e hidratación que son fundamentales el día de la competencia. Y para que estés más relajado, el Edge 530 incluye una nueva alarma de bicicleta que te indica si alguien mueve tu dispositivo de tu bici si tienes que alejarte un momento de ella.

Ciclocomputador Garmin Edge 530

2.- Reloj Multideporte Forerunner 945

Si te gusta tener todo en uno, el forerunner 945 es un reloj multideporte que te permitirá medir velocidad, distancia, tiempo, frecuencia cardíaca y Vo2 Max tanto en tus entrenamientos de carrera, ciclismo y natación. Además con su perfil multideporte podrás medir incluso las transiciones el día de la competencia y podrás analizar todas tus métricas de dinámica de carrera y ciclismo avanzada en la app Garmin Connect. Además el forerunner 945 te permite descargar hasta 1000 canciones y/o sincronizarlo con tus playlists favoritas de Spotify para escucharlas con audífonos Bluetooth compatibles sin necesidad de llevar tu celular.

Garmin forerunner 945

El forerunner 945 cuenta con mapas detallados a todo color para que nunca te pierdas durante tu sesión de entrenamiento. Y con sus funciones de seguridad y seguimiento tendrás asistencia y detección de incidentes que envían tu ubicación en tiempo real a tus contactos de emergencia. Para que no dejes tu entrenamiento a la mitad, el forerunner 945 tiene una batería de hasta 2 semanas en modo reloj inteligente y 10 horas en modo GPS con música o hasta 60 horas en modo UltraTrac.

3.- Sensores de velocidad y cadencia

En ciclismo lo más importante es monitorear tu velocidad y cadencia. Mantener una cadencia entre entre 90–100 rpm (revoluciones por minuto), te permitirá ser más eficiente en la bici para que puedas bajarte a cerrar fuerte durante la carrera. Los sensores de velocidad y cadencia se sincronizan tanto con el Edge 530 como con el forerunner 945 y te serán de gran ayuda tanto en tus entrenamientos indoor como en exteriores.

Puede ser que al principio te cueste un poco de trabajo acostumbrarte a las tres disciplinas pero recuerda que la parte final será la carrera, y ese ya es tu punto más fuerte.

Por Garmin México para: www.asdeporte.com
Para más información visita www.garmin.com/es-MX

6 Tips para CORRER MÁS RÁPIDO, MÁS LARGO Y MÁS FUERTE

Los corredores estamos en constante persecución por mejorar nuestros tiempos y conseguir una nueva “marca personal”. Y, aunque factores externos como la temperatura o el terreno pueden jugar un papel importante en los tiempos, la mayor parte de las mejoras en nuestro desempeño será el resultado de un buen trabajo al entrenar. Si revisamos nuestro entrenamiento y ajustamos algunas aspectos podremos ver mejoras en nuestros resultados.

La clave será saber qué cambiar exactamente de tu rutina de entrenamiento. Para alguien que está entrenando para correr 5 km, quizá deberá enfocarse en la velocidad, mientras quienes entrenan para maratón o medio maratón, o completar alguna distancia mayor de la que están acostumbrados, la fuerza y resistencia serán los puntos más importantes. Ahora bien, independientemente de la distancia de la carrera, optimizar los tres aspectos: velocidad, fuerza y resistencia, generará un mejor rendimiento para casi cualquier corredor.

Afortunadamente, hay una gran variedad de estudios que se han realizado para guiarte en tu entrenamiento mientras te esfuerzas por correr más rápido, más fuerte y por más tiempo. Al implementar algunos de estos aspectos en tu entrenamiento de manera regular, es muy probable que veas una mejora en tu rendimiento. Es importante considerar también las habilidades y debilidades de cada corredor, de manera que cada quien sabrá en qué aspecto enfocarse.

Intervalos en pista

Cómo mejorar la velocidad

1.- Intervalos rápidos y cortos

En ocasiones, algunos corredores que entrenan para maratón están más enfocados en la distancia y descuidan la velocidad, sin pensar que una sola sesión de intervalos rápidos y/o de ejercicios pliómetricos a la semana pueden generar buenos resultados a largo plazo.
Muchos estudios han demostrado que el entrenamiento de intervalos de velocidad mejora la función muscular, y por lo tanto, la velocidad. (Si quieres correr rápido tienes que entrenar correr rápido). En un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research, los participantes fueron asignados en tres grupos: el primero implementó en su entrenamiento una sesión por semana de intervalos cortos en donde corrían de 10 a 50 metros a toda velocidad. El segundo grupo empezó a hacer ejercicios pliométricos* 3 veces por semana, mientras un tercer grupo siguió su entrenamiento regular.
Al final de 10 semanas tanto el grupo de los intervalos rápidos como el de los ejercicios pliómetricos mostraron una mejoría significativa en su velocidad, mientras que el tercer grupo no mejoró su rendimiento.

2.- Ejercicios Pliométricos

* La pliometría es una técnica de entrenamiento que sirve para mejorar la fuerza, velocidad y rapidez, en base a saltos, ya sea con un solo pie o ambos, con rebote o sin rebote, con balanceo o sin ellos, las posibilidades son múltiples. Además, tiene la ventaja que pueden hacerse en cualquier lugar, en casa, en el parque, en el gimnasio. Este tipo de ejercicios ayudan también a mejorar la forma o técnica de cada deporte, y por lo mismo su eficiencia. Trata de combinar una rutina de ejercicios pliométricos, dos o tres veces por semana, y, con el tiempo, verás los resultados.

Cómo mejorar la FUERZA

3.- Entrenamiento de resistencia

Ya sea que vayas al gimnasio a hacer pesas o series de ejercicios de fuerza corporal en casa, el entrenamiento de fuerza 2 a 3 veces por semana ayudará a mejorar tu resistencia y, con ello, a alcanzar tu objetivo.
La economía al correr se refiere a la cantidad de oxígeno que se consume cuando corres a máxima velocidad. Si mejora tu economía serás capaz de correr más rápido y por más tiempo en el mismo nivel de esfuerzo. Estudios han revelado que la economía de carrera es más importante que el VO2 máx en lo que respecta al rendimiento y se piensa que las mejoras en la economía al correr está directamente relacionada con músculos fuertes, resistentes. Esto es, si la fuerza en los músculos mejora te ayudará a tener una mejor economía al correr, lo que se traduce a correr más rápido, por más tiempo y con el mismo nivel de esfuerzo. Y, además, fortalecer tus músculos ayudará a proteger tu cuerpo de las lesiones más comunes en corredores.

plancha

4.- Entrenamiento de fuerza explosiva

Hay diferentes tipos de fuerza: fuerza explosiva, fuerza de potencia, fuerza de resistencia, etc. Y depende de la modalidad de carrera para la que nos estemos preparando habrá que priorizar entre una u otra. Por ejemplo, si entrenamos para un medio maratón o maratón será mejor enfocarnos en la fuerza de resistencia, mientras que, si estamos preparando correr 5 ó 10 km, la fuerza explosiva nos ayudará a mejorar la velocidad. Los ejercicios pliométricos, saltos en específico, ayudan a mejorar la fuerza explosiva que nos ayudará a cerrar en el sprint final de una carrera.
Estudios han comprobado que reemplazar una pequeña fracción de tu entrenamiento de resistencia normal con ejercicios de fuerza explosiva durante 9 semanas aumentará tu potencia muscular y tu tiempo en 5 km mejorará.

Cómo mejorar la RESISTENCIA

5.- Entrenamiento de VOLUMEN (aumentar kilometraje)

Hay corredores a quienes se les da mejor la distancia, tienen más habilidad para la resistencia. Pero para los corredores en general, lo más recomendable es aumentar máximo el 10% de la distancia corrida por semana. Esto es, ir aumentando la distancia poco a poco. Por ejemplo, si acostumbras correr 5 km y quieres competir en una carrera de 10 km, habrá que ir aumentando un 10% la distancia, esto es, 500 metros más, o sea, el siguiente fin de semana corres 5.5 km, para el siguiente el 10% más, que sería 6.05 km, y así sucesivamente, hasta llegar a los 10 km. Esta manera gradual permite a tu cuerpo asimilar la distancia, recuperarte y prepárate para correr un poco más cada semana.
No hay sustituto cuando buscas aumentar la resistencia. Aumentar la cantidad de kilómetros corriendo es otra forma comprobada de mejorar tu economía de carrera, que te permitirá correr más rápido y más tiempo con el mismo nivel de esfuerzo.

corredores en trail

6.- Entrenamiento de intervalos largos

Los intervalos son básicamente una simple fórmula de correr rápido una distancia y recuperarse trotando suave durante cierto tiempo o distancia más corta, y repetir lo mismo una y otra vez. Esta serie de cambios de ritmo continuo mejorarán tu rendimiento más de lo que te imaginas. Ahora bien, hay diferentes tipos de intervalos que funcionan para diferentes aspectos. Así como los intervalos cortos y rápidos ayudan a mejorar la velocidad, los intervalos largos ayudan a mejorar la resistencia. Y una combinación de ambos ayudará a correr más rápido, más fuerte y por más tiempo. Y no solo eso, los intervalos ayudan también a fortalecer tus músculos, lo cual te protege de lesiones.

La distancia de los intervalos depende de tu objetivo, por ejemplo, si te estás preparando para correr un 5K, calienta de 10 a 15 minutos suave y corre 30 segundos muy rápido por 30 segundos de recuperación con trote suave. Repite el ejercicio 10 veces. Cada semana podrías aumentar el tiempo de 1 a 2 minutos, y la mitad de recuperación. O bien, primero, aumentar la cantidad de repeticiones, de 10 a 15 ó 30 repeticiones. Si lo que quieres correr son 10 km podrías intentar hacer 12 repeticiones de 400 m cada una, con recuperación de la mitad del tiempo que te tome hacer cada 400 m. O bien, si la preparación es para un medio maratón o maratón, las repeticiones serían de una milla (1,6093 metros), por media de recuperación. A más distancia, más largos los intervalos y recuperación.

Por Mackensi Lobby Havey para: blog.underarmour.com
Acerca del autor:
Mackenzie Lobby Havey es una periodista independiente y entrenadora de base en Minneapolis. Ella contribuye a una gran variedad de revistas y páginas web incluyendo TheAtlantic.com, OutsideOnline.com, espnW.com, Runner’s World and Triathlete Magazine. Ella tiene una maestría en Knesiología de la Universidad de MINNESOTA, y es una entrenadora certificada de la USA Track and Field. Mackenzie ha corrido 14 maratones y está entrenando actualmente para su primer IRONMAN. Cuando no está escribiendo está rodando bici, corriendo y esquiando cross-country skiing alrededor de los lagos con su perro.
Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Disfruta las delicias de nuestra BANDERA NUTRITIVA Y DEPORTIVA

Septiembre es el mes patrio, eso ya lo sabemos y lo amamos. Todos festejamos y parte de la tradición es aprovechar comer platillos de comida típica: que si pozole o pambazos, que si tostadas o tlacoyos, que si chiles rellenos o enchiladas, etc., lo que sea es delicioso y sinónimo de felicidad y fiesta.

En la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos y claro que también comemos estas delicias, con moderación, pero sin condiciones.

Como en este mes nos sumamos a la celebración, lo que quisimos hacer es darle un giro a nuestro boletín y lo hicimos patrio, pero sin perder el enfoque de la nutrición y el deporte que es en lo que somos más fuertes. Para ello creamos la Bandera Nutritiva y Deportiva. Son tres alimentos que te van a ayudar a estar sano, mejorar tu desempeño deportivo, comer delicioso y ¡ser bien mexicano!

 

Espinacas

Para el color verde les trajimos a las verduras color verde oscuro. Si bien siempre les recomendamos que consuman diario una buena porción de verduras, en esta ocasión queremos enfocarnos en las que son de color verde oscuro. Esto es porque aparte de tener un alto contenido de fibra, tienen hierro. Si, ese mineral que tanto necesitamos los atletas porque ayuda a transportar el oxígeno en la sangre. Contienen también vitamina A, C y K necesarias para que el metabolismo funcione mejor. Así que la próxima vez que prepares una ensalada o un jugo llénalos de berros, acelgas, espinaca, brócoli o kale y todo combinado con jugosas lechugas.

 

Huevo blanco

El color blanco de la Bandera Nutritiva y Deportiva corresponde al huevo. Sí, al alimento que contiene la mejor proteína conocida. La clara de huevo tiene un perfil de aminoácidos completo que ayuda al atleta a formar y reparar masa muscular. La yema contiene muchas vitaminas y minerales necesarias para proteger el sistema inmune, la memoria, la visión, así como huesos y dientes. Así que de ahora en adelante no dudes en prepararte unos huevos con verdura cuando tengas hambre o agregar huevo duro a tus platillos. Ya no tienes que quedarte con las ganas de desayunar huevo con verduras después de entrenar… tu masa muscular te lo va a agradecer. Sólo recuerda prepararlos sin grasa ni nada que la contenga (tocino, chorizo, etc).

 

Betabel

Y finalmente el rojo de la bandera es representado por el betabel. Si, este delicioso tubérculo que tan olvidado estuvo por años. Es fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra que con el tiempo fortalecen el sistema inmune, el sistema cardiovascular, la vista y mejora la digestión. También se le han encontrado beneficios en el control de la presión arterial. Una súper opción para consumir crudo o cocido, sólo o como parte de otros platillos (jugos, ensaladas, postres, sopas).

Ahora ya lo sabes, para comer sano y mexicano agrega a tu día la Bandera Nutritiva y Deportiva con verduras verdes, huevo y betabel, verás que tu rendimiento y recuperación mejoran a pasas agigantados.

 

¿Sabías que..., no necesitas comprar óxido nítrico?

De pronto se puso de moda que los atletas se suplementaran con óxido nítrico como parte de su constante búsqueda para mejorar la recuperación muscular, la quema de grasa y el rendimiento. Al paso del tiempo se encontró que el jugo de betabel puede tener efectos similares, sin riesgo, mucho más rico y barato. Esto es porque contiene nitratos que actúan como vasodilatadores, lo que se traduce en mejor circulación de la sangre y con ello oxigenación muscular.

Ahora ya lo sabes, con tan solo 500ml de jugo de betabel fresco 2 o 3 horas antes de tu entrenamiento podrás ver grandes resultados. Eso sí, ve probando cuál es la cantidad que toleras y poco a poco aumenta.

 

 

Verduras verde oscuroLa palabra “anemia” para un deportista es sinónimo de cansancio, decaimiento y disminución en el rendimiento. Un deportista que se tome en serio lo que hace no se puede permitir sentirse así. El hierro es el responsable de que esto no suceda y está contenido primero en la carne roja y después en leguminosas y verduras verde oscuro.

Lo que sucede con el hierro es que es un mineral “caprichoso” que no es que falte en los alimentos, sino que no se absorbe tan fácil. Se necesita un medio ácido para optimizar su aprovechamiento.

Es por ello que la principal recomendación es siempre acompañar la fuente de hierro (en este caso las verduras de color verde oscuro) con ácido ascórbico o vitamina C como naranja, toronja, kiwi, guayaba, limón, pimiento rojo, entre otras. Otra opción es probar un jugo verde en ayuno para que el ácido clorhídrico del estómago haga esa función.

 

Receta: Muffins de verduras con huevo

Una súper receta llena de proteína, verduras y colores patrios.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 4 claras de huevo
  • 4 huevos enteros
  • 2 tazas de espinaca limpia y picada
  • 1 taza de pimiento rojo
  • 1 taza de cebolla
  • Sal y pimienta al gusto

En el aceite precalentado sofríe el pimiento rojo y la cebolla. Agrega después las espinacas. Agrega sal y pimienta al gusto. En un bowl mezcla los huevos enteros con las claras y júntalos con la mezcla de verduras. En un molde para panqués previamente engrasado agrega la mezcla tratando de que todos queden del mismo tamaño. Precalienta el horno a 180C y cocínalos por 15 minutos. Puedes probar que ya están listos con sólo meter y sacar un tenedor o un palillo y debe salir limpio. Desmolda una vez que se hayan enfriado y sirve. Puedes presentarlos acompañados de rebanadas de jitomate fresco con orégano
¡A disfrutar de un platillo saludable, delicioso y muy mexicano!

Nutrición en movimiento –Septiembre 2019
Por Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) para: www.fmnd.org.mx/

Cómo calcular CUÁNTOS KILÓMETROS CORRER a la semana

Determinar cuántos kilómetros correr cada semana durante un entrenamiento es una cuestión delicada, por una parte quieres correr suficientes kilómetros para estar bien preparado físicamente, pero tampoco tantos que puedas acabar sobre entrenado y/o llegar a lesionarte. También es algo muy individual ya que depende de la velocidad, fuerza, experiencia, base y metas que cada persona tiene. Desafortunadamente, no hay una prescripción que se acomode para todos.

Dicho esto, empieza en donde estás ahora, comenta Melanie Kann, entrenadora certificada por la RRCA para los New York Road Runners. “Si te estás preparando para tus primeros 5 km, podrías empezar con un programa de 8 km por semana. Si estás entrenando para tu primer maratón, podrías empezar con un mínimo de 24 km por semana”.

Ahora bien, en lugar de buscar una receta “exacta” de kilometraje, piensa más bien en la cantidad de tiempo que puedes invertir en correr. “Esto permite al corredor mejorar de manera sana y segura”, dice Rich Velazquez, un entrenador del Mile High Run Club en la ciudad de Nueva York.

Aun así, hay algunas reglas y pautas generales que pueden ayudarte a calcular mejor cuántos kilómetros correr al a semana de acuerdo a tu objetivo (para lo que estás entrenando) y de acuerdo a tu base (tu experiencia corriendo). He aquí los consejos de los expertos:

REGLA 1: Mientras más larga sea tu competencia, más cantidad de km tienes que entrenar.

¿Está claro, o no? Si estás entrenando para un maratón, obviamente vas a necesitar correr más kilómetros a la semana que si estás entrenando para 5 km. Ahora bien, Velázquez opina que hay 3 componentes principales que todo programa de entrenamiento debe tener para ser coherente, sin importar la distancia para la que estés entrenando; estos componentes son: hacer un día de distancia larga, un día de velocidad y un día de recuperación.

Tu carrera larga debes hacerla a un paso suave y, eventualmente, deberá ser, cuando menos, tan larga como el tiempo estimado que tengas pensado para tu competencia (recuerda, esto es acerca del tiempo versus cantidad de kilómetros); el día que te toca entrenar velocidad debe ser mucho menor en duración pero más rápido que tu paso estimado de competencia; y tu día de recuperación debe ser a un paso suave y lento y mucho menos kilómetros que lo que tengas planeado para tu competencia. De manera que tendrás algunas carreras más largas y otras más cortas, no importa para qué distancia estés entrenando, el kilometraje final depende, por supuesto, de la distancia de tu carrera objetivo.

Carrera con amigos

REGLA 2: Los requerimientos de kilometraje aumentan conforme las metas sean mayores.

Si ti meta es simplemente terminar una carrera (cualquier distancia que ésta sea), podrás entrenar menos kilómetros que lo que necesitarías entrenar si tu objetivo no solo es finalizar la distancia sino, además, hacerlo en cierta cantidad de tiempo. “Pero, a medida que tus objetivos cambian para lograr un mejor rendimiento, el kilometraje semanal irá aumentando para apoyar las demandas de estas nuevas metas: capacidad aeróbica, utilización de energía y sostenibilidad durante períodos de tiempo prolongados y eficiencia de movimiento”, dice Velázquez.

Esto es porque, el tiempo que le dediques a tu entrenamiento te hará más fuerte, agrega Kann. “Obviamente, tu sistema musculo-esquelético se volverá más fuerte mientras más tiempo dediques a tu entrenamiento”, dice ella, y añade: “Mientras más tiempo inviertes corriendo, más irá incrementándose la capacidad de la energía anaeróbica, lo que te ayudará a ser más fuerte y resistente”.

REGLA 3: No todos los kilómetros son creados de la misma manera.

Esto es, ningún corredor debe correr todos los días al mismo paso; cualquier buen plan de entrenamiento debería incluir sesiones de velocidad, intervalos, ritmo y distancia, cada una de las cuales ofrece diferentes beneficios.

“El entrenamiento de velocidad es donde el cuerpo dará forma y mejorará su demanda de energía para aumentar la velocidad, mejorando así la eficiencia general en el consumo de energía y la utilización de oxígeno”, dice Velázquez. “El entretenimiento por intervalos, por su parte, establece velocidades específicas y tiempos de recuperación; el ritmo de carrera consiste en mantener velocidades constantes durante períodos más largos y el entrenamiento a distancia se trata de acostumbrar al cuerpo al correr durante más tiempo a mejor ritmo”. Todo esto con la idea, por supuesto, de convertirte en un mejor corredor y más completo.

Velocidad en pista

“Si te acostumbras a correr a un mismo paso, ese será el único paso al que sabrás correr”, dice Kaan. “Debes preparar tu cuerpo para que te sientas cómodo moviéndote a pasos más rápidos que el ritmo de la carrera o incluso, poder hacer el cambio a un ritmo más lento cuando sientas que debes recuperarte; esto para que, cuando llegue el día de la competencia, el ritmo al que debas correr no se sienta tan difícil.” Si bien la mayor parte de los kilómetros deberían ser fácil, kilómetros aeróbicos, esos kilómetros más rápidos enseñarán a tu cuerpo a ser más eficiente el día de la competencia.

REGLA 4: Permite la adaptación al incrementar el kilometraje.

Para evitar lesiones, cuando estés aumentando kilometraje, necesitas hacerlo poco a poco, y permitir a tu cuerpo tomar su tiempo para adaptarse al incremento de carga de trabajo. Muchos corredores siguen la regla de 10% más kilómetros cada semana, lo cual está bien. Nunca incrementes el kilometraje semanal más del 10% de lo que hayas hecho la semana anterior.

“La mayoría de los programas van aumentando el kilometraje semanal durante 3 semanas para después hacer una semana de recuperación en donde se baja la cantidad de kilómetros durante esa semana”, dice Velasquez. “A partir de ahí, la acumulación comenzará nuevamente, ya que el cuerpo se irá adaptado al aumento de volumen para ir corriendo cada vez más”.

Corredora en ciudad

Por otra parte, piensa acerca de tus sesiones de carrera en términos de calidad y cantidad, dice Kaan. “Si vas a aumentar más trabajo de velocidad en una semana, no quieras correr más distancia ese mismo fin de semana”, dice ella. “Ya que estarás pidiendo a tu cuerpo un gran esfuerzo en un periodo corto de tiempo”. Tu cuerpo, en un nivel microscópico, rompe el tejido muscular, en especial cuando haces esfuerzos de intensidad en el caso de los entrenamientos de velocidad, por lo que necesitas tiempo para reconstruirlas, que, finalmente, es así como se fortalece. Es por ello que es importante tener una visión completa de cuántos kilómetros harás por semana considerando los kilómetros de cada sesión en específico, para ver cuánto te suma a la semana.

REGLA 5: Escucha a tu cuerpo

Cuando estás siguiendo un plan de entrenamiento, es natural que quieras cumplir con la cantidad de kilómetros que están indicados en el plan, ¿así es como se debería trabajar, cierto? Sin embargo, el plan de entrenamiento no puede convertirse en ley, nadie te va a reprobar si no cumples al 100% con el plan. La mayoría de las personas sigue algún plan descargado de internet que son planes generales, no específicos para cada corredor. Y aún los planes personalizados tienen que irse ajustando de acuerdo al avance del corredor, o a las diferentes circunstancias que se pueden presentar.

Querer completar el kilmetraje indicado si no nos sentimos al 100% podría ser contraproducente, porque un sobre entrenamiento podría acarrear alguna lesión. “Dormir mal, por ejemplo, tener el pulso de reposo más elevado de lo normal, la falta de motivación y falta de descanso son todos signos de sobre entrenamiento”, dice Velázquez. Cuando corremos podemos sentir cierto nivel de incomodidad, pero es parte del desafío superar esas molestias, es decir, lo más cómodo es correr “al pasito” de siempre, porque para correr más rápido requiere que hagamos un esfuerzo mayor y superemos los pensamientos que nos limitan como: “No sé si puedo hacer eso”.

Checando pulso

“Ese esfuerzo que nos saca de la zona de “comfort” se siente solo mientras nuestro cuerpo se adapta, pero si sientes algún dolor en un solo lado del cuerpo, o si estás sintiendo una molestia persistente, esa es señal de que hay alguna clase de desbalance”, dice ella. Si algo te duele y estás dudando qué tan grave o no sea, es mejor ser precavido, correr muy suave o, mejor aún, tomar un día de descanso. Ningún corredor se ha curado de ningún tipo de lesión o dolor corriendo más.

REGLA 6: Un corredor con buena salud reta a un corredor lesionado en cualquier momento.

Al final del día, la meta más importante para cualquier corredor es llegar hasta la línea de salida listo para correr (no importa si estás preparando para un maratón, medio maratón 10 ó 5 km). “Lo último que quieres es sobre entrenarte, desanimarte o lesionarte”, dice Kaan.

“Si no te sientes bien para correr, mejor descansa y reprograma tu entrenamiento”, dice Velazquez. “Y si el sentimiento persiste, las personas que estén entrenando para competencias largas (como el maratón, por ejemplo), deberían dar prioridad a las sesiones de distancia larga sobre las de velocidad.” Recuerda: Nadie te califica sobre qué tan bien te apegas a un plan de entrenamiento que es producido de manera general, para que cualquiera pueda descargar por internet. La verdadera prueba es la carrera de cada día, y que tan bien puedes superarlo.

REGLA 7: Después de una lesión, ajusta el plan de entrenamiento en consecuencia.

Cuando estás completamente sano puedes completar tus kilómetros semanales sin ningún problema. Pero si te has lesionado y vienes saliendo de una recuperación, esto requiere un cambio. Antes de regresar a correr, asegúrate de que puedes caminar SIN DOLOR ni molestia durante al menos 45 minutos, comenta la fisióloga Susan Paul. Caminar te ayudará a reacondicionar tus músculos, tendones y ligamentos para prepararlos para demandas más vigorosas de correr.

Prepara para correr

También necesitas considerar qué tanto tiempo has estado sin correr, añade Adam St. Pierre, entrenador para CTS en Colorado Springs. Si has estado fuera durante una semana o menos, podrías empezar en donde te quedaste (Quizá te sientas mejor cuando lo hagas). Pero si has dejado de correr por más de 10 días, tendrás que empezar a correr a un 70% del kilometraje semanal que tenías. Y para 15 a 30 días sin correr lo ideal sería empezar con un 60% de la cantidad de kilómetros semanales que estabas haciendo. Para 30 días a 3 meses sin correr, empieza con la mitad del kilometraje semanal. Y si has estado fuera de carrera por más de 3 meses, deberías empezar tu kilometraje semanal desde CERO.

Kilometraje semanal sugeridos de acuerdo a la distancia objetivo:

La cantidad de kilómetros semanales difiere en base al objetivo de cada persona, a la base que tiene cada corredor y a la experiencia, pero aquí hay un estimado:

Carrera 5 km: 16 – 40 km por semana
Carrera 10 km: 40 – 48 km por semana
Medio maratón: 48 – 65 km por semana
Maratón: 48 – 95 km por semana

Acerca del autor:
Ashley Mateo es una reportera, escritora y editora con experiencia que entrevista regularmente atletas profesionales, entrenadores élite y expertos en nutrición. Ha ocupado puestos de personal en Shape, Refinery29 y SELF, y su trabajo ha aparecido en Runner’s World, Bcling, Health, Wall Street Journal y más.

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Estos son los Maratonistas y Maratones MÁS RÁPIDOS DEL MUNDO

Hay una frase que dice: “Los récords están hechos para ser rotos” (“Records are made to be broken” -Terry Vaughn), y es así, en prácticamente cualquier deporte la búsqueda por mejorar una marca es lo que mantiene motivados y entrenando a una gran parte de los atletas. Nosotros mismos, sin ser atletas elite, buscamos mejorar nuestras marcas personales. En el caso del maratón, es realmente impresionante cómo han ido mejorando los tiempos a través de los años y como lo que hace 3 décadas nos parecía imposible, hoy es una realidad y seguimos buscando cosas más difíciles.

Paula Radcliffe - Récord Mundial de Maratón femeninoEn el caso de las mujeres maratonistas hay que recordar que a las mujeres no se nos permitía correr un maratón. Roberta Gibb fue la primera mujer en correr el Maratón de Boston SIN número porque NO le permitieron inscribirse por el simple hecho de “ser mujer”. Corrió en 3:21:41 terminando delante de más de dos tercios de los participantes, que eran todos hombres. Fue hasta 1972 que el Maratón de Boston permitió la participación femenina, y hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 cuando debutó la prueba del Maratón Femenino, siendo la primera medallista de oro Joan Benoit Samuelson con un tiempo de 2:24:52 El Récord Mundial actual pertenece a la británica Paula Radcliffe quien en el Maratón de Londres del 2003 corrió en 2:15:25 (hace 16 años y sigue vigente).

En el caso de los hombres el primer ganador del Maratón de Boston, que es el maratón más antiguo que se celebra en una ciudad y que se corrió por primera vez un 19 de abril de 1897, fue Johh J. McDermott con un tiempo de 2:55:10 Hoy, el Récord Mundial pertenece al keniata Eliud Kipchoge quien lo impuso en el Maratón de Berlín, el 16 de septiembre de 2018, en 2:01:39 h

Eliud Kipchoge Récord Mundial de Maratón varonil

Pues bien, a continuación encontrarás diferentes cuadros que detallan algunos datos máximos del maratón (hombres y mujeres):

  • Los 10 maratonistas más rápidos del mundo en un maratón elegible para récord
  • Los 10 maratonistas estadounidenses más rápidos
  • Las 10 actuaciones más rápidas en un maratón elegible para récord (los 10 mejores tiempos)
  • El progreso del récord mundial del maratón (su evolución desde 1988 en hombres y a partir de 1998 en mujeres)
  • Los 10 maratones más rápidos del mundo.

Ahora bien, es importante considerar que, cuando nos referimos a un maratón como “elegible para récord”, significa que cumple con los estándares de la IAAF para considerar como válidas las marcas que en éste se establezcan. El tiempo de 2:00:25 horas que corrió Eliud kipchoge en el proyecto de Nike’s Breaking 2, realizado en mayo de 2017, en la pista del Autódromo de Monza, Italia, no se consideró un récord oficial porque no se siguieron los requisitos en cuanto a los “pacers” ni el abastecimiento de líquidos. En un maratón los “pacers” deben salir desde el principio con el atleta por quien trabajan y mantenerse con él hasta lo que aguanten, mientras el abastecimiento de líquidos estará ubicado en puntos específicos y el atleta debe tomarlo por sí mismo. En la carrera de Monza fueron entrando “pacers nuevos y frescos” en diferentes momentos del maratón y un auto iba siguiendo al grupo para abastecer de líquidos. Es por eso que el tiempo del Nike’s Breaking 2 no está en la lista de récords. De la misma manera, el tiempo de Geoffrey Mutai de 2:03:03 en el Maratón de Boston tampoco está en la lista ya que el recorrido de este maratón empieza en un punto y termina en otro, y la diferencia de altura entre salida y meta provoca un descenso muy largo y pronunciado (aunque tiene sus subidas muy duras a la altura del kilómetro 30). Es por ello que el Maratón de Boston tampoco está dentro de la lista de récords elegibles (el único punto donde se menciona es en la tabla de tiempos más rápidos).

Ahora bien, en cuanto a los maratonistas, en la primera lista, aparecen solo una vez como los 10 mejores maratonistas de todos los tiempos. Mientras que, en la tercera lista pueden aparecer más de una vez ya que en ésta se refiere a las 10 mejores actuaciones (mejores tiempos) de toda la historia. En este caso, por ejemplo, la británica Paula Radcliffe aparece 3 veces porque en 3 ocasiones ha roto el récord.

IMPORTANTE: Los siguientes datos han sido actualizados hasta el 28 de abril de 2019.

Los 10 Martonistas más rápidos de la historia

 

Los 10 Mejores Maratonistas estadounidenses

 

Progreso del récord mundial de maratón

Lo que antes eran récords impensables, como el 2:15:25 de Paula Radcliffe para las mujeres como el 2:01:39 de Eliud Kipchoge para los hombres, hoy son una realidad, y muy probablemente en par de años, serán simplemente parte importante de la historia del maratón.

Por Scott Douglas y Ken Nakamura para: www.runnersworld.com
Introducción, traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Mexicanos obtienen 9 medallas en el Mundial de Triatlón de Lausanne

El domingo por la tarde concluyó el Campeonato Mundial de Triatlón ITU, en Lausanne, Suiza, cerrando con la gran fuerza y coraje y siempre emotiva actuación de los paratriatletas, así como la espectacular y siempre emocionante competencia de los Relevos Mixtos. Un espectacular final para lo que fueron 4 días con los mejores triatletas de todo el mundo.

El Campeonato Mundial de Triatlón ITU contó con la participación de 1976 triatletas de 44 países, incluida la Selección Mexicana de 303 triatletas.

Selección Mexicana de Triatlón, Lausanne, 2019

El viernes 30 compitieron los primeros mexicanos en la Categoría ELITE SUB-23 VARONIL, en la distancia Olímpica, destacando la actuación de Diego López Acosta, quien ocupó la 7° posición con un tiempo de 1:51:38 Diego salió del agua en el grupo puntero, se mantuvo con los líderes también durante el ciclismo y en la carrera adelantó varias posiciones, corriendo los 10 km en 33:30 min, para cruzar la meta en el séptimo lugar. En esta prueba las medallas se repartieron como sigue:

1° Roberto Sánchez Mantecon (ESP) – 1:50:20
2° Csongor Lehmann (HUN) – 1:50:36
3° Ran Sagiv (ISR) – 1:50.50
7° Diego Alejandro López Acosta (MEX) – 1:51:38

Diego López - Mundial de Triatlón Lausanne 2019

Mientras en las damas, las ganadoras fueron:
1° Emilie Morier (FRA) – 2:04:01
2° Olivia Mathias (GBR) – 2:04:08
3° Lisa Tertsch (GER) – 2:04:32
Lamentablemente, la mexicana Jessica Romero Tinoco no finalizó la competencia.

Resultados ELITE SUB-23 VARONIL
Resultados ELITE SUB-23 FEMENIL

El mismo viernes se realizó la competencia para los atletas más jóvenes, los JUNIOR o JUVENILES, quienes hicieron la distancia Sprint. Las jovencitas italianas hicieron el 1-2 con tan solo un segundo de diferencia, completando el podio de honor Francia:

1° Beatrice Mallozzi (ITA) – 1:00:41
2° Costanza Arpinelli (ITA) – 1:00:42
3° Jessica Fullagar (FRA) – 1:00:53
28° Mercedes Romero (MEX) – 1:03:44
52° Anahí Alvarez (MEX) – 1:07:59
Cecilia Ramírez (MEX) – DNF

Resultados JUNIOR o JUVENIL FEMENIL

Romero - Mundial de Triatlón Lausanne 2019

Por su parte, los hombres de la JUNIOR o JUVENIL VARONIL los mexicanos mejor colocados fueron René Martínez y José Ángel Alaniz.

1° Ricardo Batista (POR) – 00:55:05
2° Lorcan Redmond (AUS) – 00:55:12
3° Sergio Baxter Cabrera (ESP) – 00:55:16
42° René Martinez García (MEX) – 00:57:49
59° José Ángel Alaniz Ordoñez (MEX) – 1:00:44
Raúl Alberto Ruiz Valenzuela (MEX) – DNF

Resultados JUNIOR o JUVENIL VARONIL

El sábado 31 continuaron las competencias con los Grupos por edad en las distancias Sprint y Olímpico, donde destacaron muchos mexicanos que subieron a podio. Dos de ellos incluso obtuvieron doble medalla: Fátima Alanís ganó medalla de oro en la Cat. 20-24 Femenil – Sprint y bronce en la misma categoría pero en la distancia Olímpica. Y, por su parte, César Mancilla ganó dos medallas de planta, una en la Cat. 18-19 Varonil del Olímpico y plata también en la Cat. 16-19 Varonil SPRINT.

En total México ganó 9 medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón ITU:

Grupos por edad – Triatlón Sprint:
Cat. 16-19 Varonil – César Mancilla – 2° lug. Medalla de plata
Cat. 20-24 Femenil – Fátima Alanis – 1° lug. Medalla de oro
Cat. 45-49 Varonil – Eduardo Salas – 2° lug. Medalla de plata
Cat. 55-59 Femenil – María Luisa Martinez – 3° lugar – medalla de bronce

 

Fátima Alanis - Oro Cat. 20-24 Fem. SPRINT - Mundial de Triatlón Lausanne 2019

Eduardo Salas - Plata Cat. 45-49 Varonil SPRINT - Mundial de Triatlón Lausanne 2019Nelly y Maru - Maru Bronce Cat. 55-59 Fem. SPRINT - Mundial de Triatlón Lausanne 2019

Grupos por edad – Triatlón Olímpico:
Cat. 18-19 Femenil – Paulina González – 1° lug. Medalla de oro
Cat. 18-19 Varonil – César Mancilla – 2° lug. Medalla de plata
Cat. 20-24 Femenil – Fátima Alanis – 3° lug. Medalla de bronce
Cat. 35-39 Femenil – Alina Hanschke – 2°lug. Medalla de plata
Cat. 40-44 Varonil – Arturo Garza – 2° lug. Medalla de plata

Y para terminar un día emocionante se realizaron las competencias con los atletas de la categoría ELITE, en distancia Olímpica, donde México obtuvo los siguientes resultados:

ELITE FEMENIL:
1° Katie Zaferes (USA) – 2:02:45
2° Jessica Learmonth (GBR) – 2:02:49
3° Georgia Taylor-Brown (GBR) – 2:03:03
24° Claudia Rivas (MEX) – 2:09:23
36° Cecilia Pérez (MEX) – 2:12:08
39° Lizeth Rueda Santos (MEX) – 2:15:08
43° Adriana Barraza (MEX) – 2:19:30
Michelle Flipo (MEX) – DNF

Resultados ELITE FEMENIL

ELITE VARONIL:
1° Kristian Blummenfelt (NOR) – 1:50:47
2° Mario Mola (ESP) – 1:51:03
3° Fernando Alarza (ESP) – 1:51:18
Irving Pérez (MEX) – DSQ
Crisanto Grajales (MEX) – DSQ

Resultados ELITE VARONIL

Y el domingo 1° de septiembre la emoción corrió a cargo de las competencias de RELEVOS MIXTOS, y en la Categoría Sub-23 el equipo de México quedó en el lugar 17.

MIXED U23 – JUNIOR RELAY:
1° Team 1 New Zeland (NZL) – 1:06:50
2° Team 1 Great Britain (GBR) – 1:06:57
3° Team United States (USA) – 1:07:22
17° Team 1 Mexico (MEX) – 1:12:49

Resultados MIXED U23 – MIXED RELAY

Lausanne fue la novena fecha de la Serie Mundial de Triatlón ITU 2019 y la Gran Final del Campeonato Mundial de este año, siendo el Mundial previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

10 Verdades sobre correr QUE SON MUY CIERTAS

Si preguntas a los corredores cuál es su definición de “éxito” obtendrás cientos de respuestas diferentes. Para muchos el éxito en la carrera es encontrar el coraje para dar el primer paso fuera de la puerta y salir a correr, para otros presionar el botón de “ACEPTO” para inscribirte a una carrera. El éxito puede ser recuperarse después de una lesión y regresar a correr, conquistar una nueva distancia, correr de subida una montaña, establecer una nueva marca personal, o incluso calificar para el Maratón de Boston.

Poco a poco, te darás cuenta que no importa cuál sea el objetivo con el cuál te medirás si tuviste éxito o no, sino el trabajo y esfuerzo que tienes que hacer para alcanzar tus metas. Corriendo aprendemos lecciones que van mucho más allá del deporte.

1.- Corriendo, como en la vida, no hay atajos. Tienes que empezar por el principio y caminar antes de correr.

2.- Creer que puedes hacerlo es el primer paso para lograrlo.

3.- A veces, el éxito es, simplemente, no darse por vencido.

4.- Siempre hay algo nuevo que aprender.

5.- Preguntar por orientación y apoyo no es signo de debilidad, sino de fortaleza.

6.- No todas las carreras serán “las mejores de tu vida”. Pero incluso un mal día te acercará un paso más hacia tu objetivo.

7.- Nadie más puede alcanzar tus metas por ti; tú las defines y tú deberás trabajar para ganarlas.

8.- Algunas de las mejores motivaciones vendrán de rodearte de un equipo positivo que te respalde, de la misma manera que a ti.

9.- Cuanto más difícil sea el desafío, mayor será la recompensa.

10.- Por último, la mejor y única definición de “éxito” es la tuya. Tu éxito y donde quiera que lo alcances, se definirá por lo que alimentes tus pasiones y lo que te haga sentir “pleno”, desafiante, realizado y satisfecho. Simplemente, el éxito debe medirse por tus propios estándares y tus propios objetivos, y no compararlo con los de ninguna otra persona.

Y una vez que aprendas esta última lección, podrás correr libremente, sin entrar en el juego de la comparación, con la capacidad de perseguir tus propios sueños y aspiraciones. Sólo para ti.

Acerca del autor:
Elizabeth Ewens hace “malabares” con la vida como abogada, autora, esposa, madre y corredora, y orgullosamente terminó su primer Maratón de Nueva York en 2015 y el de Chicago en 2016. Puedes leer más sobre ella en su vida en: midliferun.today o seguirla en Twitter @elizabeth_ewens

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com