Celebremos ACTIVOS el Día Internacional del DEPORTE para el Desarrollo y la Paz

Ejercita en casa con tu mascota

En estos días de “separación física” para todos, creo que, irónicamente, todos estamos más unidos que nunca. Y el deporte no es la excepción, desde las carreras atléticas, el triatlón, los Spartan Race, el IRONMAN, las Etapas de Ciclismo, los Juegos Olímpicos, el fútbol, el bascketbol, el tenis, la Fórmula 1 o cualquier otro deporte, todos sufren las consecuencias del COVID-19.

Hace 7 años, en 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, para recordar que fue un 6 de abril de 1896 cuando se inauguraron los Primeros Juegos Olímpicos de Verano de la Era Moderna, en Atenas, Grecia. Vuk Jeremic, quien presidía la ONU en aquel entones dijo: “El deporte puede ser un poderoso instrumento para la paz y la reconciliación. Tiene la capacidad de acercarnos y, juntos, podemos celebrar logros de atractivo universal”. Y añadió que las diferencias étnicas, religiosas y económicas, así como los prejuicios, miedos y malentendidos deberán dejarse a un lado.

Por su parte, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en ese momento, comentó: “Ya hemos visto muchas veces el verdadero valor del deporte y la actividad física:
• Mejoran la confianza en uno mismo
• Combaten los estererotipos sexistas
• Ofrecen una alternativa a los conflictos y la criminalidad
• Brindan innumerables beneficios a la salud
• Puede aportar esperanza y nuevas metas a refugiados, a comunidades empobrecidas y a otras personas necesitadas”.

Hoy, 6 de abril del 2020, y en el contexto en el que nos encontramos, Thomas Bach, presidente actual del COI, citó en su mensaje para conmemorar este día, las palabras con las que el Papa Francisco concluyó ayer la Misa del Domingo desde el Vaticano: “El Papa Francisco lo ha dicho mejor que nadie: “En este periodo de contingencia donde muchos eventos deportivos han sido suspendidos, surgen los mejores frutos que el deporte nos ha enseñado: la resistencia para nunca rendirnos ante las adversidades, el trabajo en equipo, la hermandad deportiva y dar lo mejor de nosotros mismos”. Más claro y profundo no podía ser.

Y pese a que las competencias deportivas se han pospuesto para mejores tiempos, eso no significa, en ningún caso, que haya que dejar de hacer ejercicio. Por el contrario, precisamente porque el deporte siempre ha desempeñado una labor importante en todas las sociedades a lo largo de la historia, ya sea a manera de competencia o simplemente como actividad física o como juego, las Naciones Unidas y la FIFA, apoyan la campaña #BeActive de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para recordar a todas las personas del mundo mantenerse ACTIVAS hoy y todos los días.

La OMS recomienda al menos 30 minutos de ejercicio al día para las personas adultas y una hora mínimo para los niños. Existen miles de herramientas digitales y en línea para todas las personas, de todas las edades y todas las capacidades, que nos pueden ayudar a mantenernos activos aún mientras estamos en casa.

Para concluir, Gianni Infantino, presidente de la FIFA destacó: “Ahora más que nunca hay algo que todo el mundo debe tener claro: LA SALUD ES LO PRIMERO”. Y concluyó: “Por primera vez, todos jugamos en el mismo equipo, y juntos, con espíritu colectivo y energía positiva, ganaremos”.

En Asdeporte te invitamos a mantenerte activo disfrutando todas las actividades que hemos preparado para ti en nuestras diferentes plataformas y redes sociales.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
www.es.fifa.com
www.iusport.com