En estos tiempos de tanta incertidumbre y cambios ocasionados por la pandemia del Covid-19, se nos presentan desafíos importantes que nunca imaginamos. Quien iba a pensar que nosotros, siempre tan activos, amantes del deporte y la naturaleza, nos iban a obligar las circunstancias a quedarnos en casa. A no poder ir más al gimnasio, no poder ir a nadar, no poder correr o andar en bici en los lugares que tanto nos gustaba ir, no poder ir a trabajar o estudiar, ir al cine, a comer, con los amigos de fiesta ni compartir con ellos tan buenos ratos que disfrutábamos juntos.
Pero así es, ese pequeñísimo virus que quizá oímos mencionar en alguna noticia en diciembre del año pasado que había aparecido en China y que nos parecía tan lejano, ahora resulta que está más cerca que nunca. Pero es así, es una realidad que nosotros NO podemos cambiar, no sabemos cuánto tiempo más va a durar ni cómo se podrá controlar. Así es que, más bien, es una realidad a la que nos tendremos que adaptar, sin perder nuestra motivación por lo que más nos gusta hacer.
Y así como el deporte nos enseña a enfrentar cada reto que se nos presenta, así como somos valientes y fuertes para seguir entrenando, así como nos adaptamos al entrenamiento y a los lugares donde nos ejercitamos, así como somos pacientes para seguir practicando hasta que nos salen bien las cosas, así, como deportistas que somos, de la misma manera debemos responder ante esta pandemia. Tenemos que ser fuertes y claros en nuestra respuesta. Tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades, tenemos que ser pacientes y preocuparnos por lo que sí podemos cambiar y mejorar más que por las cosas que no podemos cambiar. Tenemos que ser responsables, invitar a ejercitarse a nuestros familiares y amigos, y, en especial, no dejar que la motivación decaiga.
El Covid-19 es un nuevo reto y, curiosamente, es todo un desafío para todo el mundo. Es el único virus que ha atacado a todos los continentes y el único que se ha expandido tan rápido. Y debido a que aún NO hay vacuna que nos proteja ni un tratamiento aprobado, la única solución clara es mantenernos en casa para evitar el contagio se siga multiplicando.
Por lo que, aquí estamos, comunicados a través de internet, buscando la manera de mantenernos activos y con la motivación en alto. Para ello te compartimos 7 TIPS que esperamos te ayuden a sentirte mejor durante esta cuarentena.
1. DEFINE TUS METAS
Si habías pensado hacer un triatlón este año, o alguna carrera de 5 ó 10 km, o correr tu primer medio maratón, un maratón, tu primer Spartan o el Spartan Beast, una carrera de Trail en equipo en Ragnar, un IRONMAN o un 70.3, lo que sea que te hayas propuesto, NO te desanimes, mantén tu motivación en alto y conserva tu meta, quizá tengas que redefinirla o reprogramarla, pero no la elimines de tu cabeza. Lo que podemos hacer ahorita es poner metas a corto plazo, quizá metas pequeñas que, en el largo plazo, nos ayudarán a completar nuestras metas principales.
Por ejemplo, para correr más rápido y para aguantar más tiempo corriendo, son muy útiles los ejercicios de fuerza, esos que muchas veces nos da “flojera” hacer en el gimnasio o nos falta tiempo para hacerlos, ahora podemos hacer rutinas de fuerza que, en el futuro, nos ayudarán en la carrera.
2. ENTRENA EN GRUPO (de manera virtual)
Para recordar lo entretenido que es entrenar en grupo y gracias a la tecnología muchos gimnasios están dando diferentes clases en línea y hay muchas aplicaciones que puedes seguir como Zwift o Bkool, en donde Asdeporte estará compartiendo diferentes rutinas y competencias virtuales en las que podrás participar tú e invitar a tus hermanos y papás a ejercitarse también.
3. MANTÉN TU MOTIVACIÓN VIENDO COMPETENCIAS
Cuantas veces, cuando vemos a nuestros atletas favoritos dar su mejor esfuerzo, hacer su mejor estrategia, o vemos el coraje en sus rostros para alcanzar sus metas, nos emocionamos tanto que nos inspiran a ser mejores y dar nuestro mejor esfuerzo cuando nos toca competir. De ver también se aprende. TRIATHLON LIVE ha ofrecido la retransmisión de sus principales competencias a lo largo del mundo a través de su plataforma GRATIS durante el primer año de suscripción. Busca y elige la que más te guste y disfruta con TRIATHLON LIVE
Más información sobre un año GRATIS de suscripción AQUÍ…
4. BUSCA SENTIR EL AIRE Y EL SOL TODOS LOS DÍAS
Cierto es que tenemos que quedarnos en casa para evitar el contagio del Covid-19, pero sentir el aire y que nos de el sol un rato durante el día es necesario, así es que busca la oportunidad de tomar un poco de sol y aire fresco todos los días (en el jardín, en el balcón, en el patio, donde puedas).
5. DUERME BIEN
Dormir bien es básico para tener una buena recuperación después del entrenamiento. De hecho, habría que tomarlo como parte de éste, puesto que, sin una buena recuperación el trabajo de esfuerzo no sería asimilado bien por los músculos y llegaría al agotamiento. Para los adultos deberíamos dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los niños y adultos mayores deberían dormir de 11 a 12 horas por noche. En conclusión: duerme bien para que puedas recuperarte y seguir entrenando.
6. ESCUCHA MÚSICA NUEVA PARA ENTRENAR
Escuchar música mientras entrenamos, además de que nos anima y nos motiva para seguir a pesar del cansancio que pudiera haber, nos hace sentir de mejor ánimo y con más energía, esto es, con mayor MOTIVACIÓN para seguir entrenando. Pero si siempre escuchas las mismas canciones para el mismo ejercicio, es probable que acabe siendo una rutina que ya no te motive igual. Prueba escuchar nuevas canciones, comparte música con tus amigos de equipo que seguro ellos tendrán nuevas opciones.
7. ENTRENAMOS PORQUE QUEREMOS, NO POR OBLIGACIÓN.
Creo que, quienes estamos tratando de hacer ejercicio y mantenernos activos, en especial durante esta cuarentena, es porque nos gusta ejercitarnos, porque el deporte nos hace sentir muy bien y porque sabemos nos brinda muchos beneficios a nuestra salud, física y mental. Por lo que no estamos obligados ni nada por el estilo a hacer un entrenamiento, entrenamos porque queremos, porque nos gusta el deporte y porque nos hace sentir muy bien. Y, por supuesto, tenemos suficiente MOTIVACIÓN para hacerlo.
Así es que no te desanimes, no permitas que el Covid-19 te desmotive, al contrario, de esta dura experiencia tenemos que aprender y salir MÁS FUERTES.
ASDEPORTE, TE VA A GUSTAR.
Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com