Ante la presente pandemia mundial del Covid-19 y el encierro en casa en prácticamente todos los países del mundo, este miércoles vimos “una luz al final del túnel”, cuando ASO (Amaury Sport Organisation), organizador del Tour de France y la UCI (Union Cicliste Internationale) anunciaron que la 107° edición del Tour de France tiene nueva fecha para realizarse del 29 de agosto al 20 de septiembre de este año. El Tour originalmente estaba programado para el 27 de junio al 29 de julio, pero el lunes pasado el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, declaró que se extendía la contingencia y que no podrían organizarse eventos públicos hasta mediados de julio, esto con el objetivo primordial de luchar eficazmente contra la propagación del COVID-19.
Anunciaron también que el Tour de desarrollará sobre el mismo recorrido previsto sin ningún cambio, esto es, la “Grand Départ” (la salida) será en Niza el 29 de agosto y una contrarreloj en La Planche des Belles Filles el penúltimo día, en septiembre 19, y la llegada en los míticos Campos Elíseos de París el día 20. En las semanas anteriores se ha mantenido un contacto permanente entre la comunidad ciclista involucrada en el Tour: ciclistas, equipos y organizadores. Todos amparados por la Unión Ciclista Internacional, órgano rector del ciclismo mundial y responsable del nuevo calendario de competencias, en donde también se han visto afectados el Giro di Italia (que se realizaría en mayo) y La Vuelta a España (que sería en septiembre).
El coronavirus ha obligado a posponer o cancelar prácticamente todos los eventos deportivos hasta el 2021. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la Euro Copa 2020 y la Copa América de futbol han sido aplazados hasta el verano del 2021, mientras que los prestigiosos torneos de tenis Roland Garros y Wimbledon tuvieron que ser cancelados.
El director del Tour, Christian Prudhomme, comentó: “El Tour se realizará 2 meses después de lo planeado. Nunca en su historia se había retrasado tanto,” y agregó: “Ayer conté con 49 funcionarios electos de las ciudades anfitrionas y todos me dieron su apoyo.”
En cuanto a la vuelta ciclista para mujeres, la Course by Le Tour de France avec FDJ, que estaba programada para el 19 de julio en los Campos Elíseos se pospone hasta nueva fecha, de la misma manera que la 30° edición de la cicloturista La’Etapa du Tour de France que se realizaría el 5 de julio tendrá que ser aplazada hasta nueva fecha.
La importancia económica del Tour de Francia para los equipos y sus patrocinadores ha asegurado que tenga prioridad sobre cualquier otra carrera en el calendario revisado por la UCI. Escribiendo en Het Nieuwsblad el mes pasado, el gerente de Deceunicink-QuickStep, Patrick Lefevere, describió el peso del Tour: “Si no hay Tour de Francia, todo el modelo de ciclismo podría colapsar.”
Francia se encuentra en un estado de confinamiento social y el país ha reportado más de 15,000 muertes desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Todavía no está claro si el Tour 2020 finalmente podrá tener lugar en las fechas planificadas, o en absoluto, pero Prudhomme buscó plantear el evento como un símbolo de recuperación.
“Es el primer gran evento planeado, el faro que nos permite mirar hacia el futuro, y decir “Sí superaremos esto”, incluso si en este momento, todos deben de pelear”, dijo Prudhomme.
Finalmente, concluyó: “Queremos agradecer al conjunto de la comunidad ciclista, a los patrocinadores del Tour y los difusores que nos permiten llegar a 190 países, así como a todas las autoridades implicadas en el Tour de France, su rápida capacidad de respuesta y apoyo. Con ellos, esperamos que la edición 2020 pueda contribuir a pasar la página y superar la difícil situación que atraviesa el mundo en estos momentos”.
Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com