Aprovecha los beneficios de los ALIMENTOS PROCESADOS

Seguramente has escuchado más de una vez comentarios negativos sobre los alimentos procesados, sin embargo, el hecho de que los alimentos sean procesados no significa que sean malos o dañinos para la salud.

Es importante cuidar de nuestro cuerpo no solo mediante el ejercicio sino también al elegir los alimentos que consumimos procurando que sean de la más alta calidad, seguros, inocuos y confiables. En ese sentido los alimentos procesados de marcas reconocidas pueden ser un gran aliado para tu salud. Por ejemplo, ¿sabías que algunas verduras enlatadas contienen más vitaminas que las verduras al natural?

Verduras enlatadasTe compartimos algunos consejos sobre cómo identificar alimentos saludables y a la vez prácticos que se puedan ajustar a tus entrenamientos, competencias y actividades día con día.

1. LEE y ENTIENDE LAS ETIQUETAS

Ve más allá de las calorías; primero necesitas definir qué es lo que quieres obtener de los alimentos, considerando el momento del día en que los consumirás. Por ejemplo, antes de entrenar, durante o después del entrenamiento, colación lejana al entrenamiento, etc. Cuando sepas qué necesitas, busca alimentos con esas características (carbohidratos para energía/recuperación, proteína para mantenimiento muscular o grasas para saciedad/post entrenamiento, etc.)

Información nutricional2. Escoge los alimentos con la mejor calidad de ingredientes que cumplan con las características del momento del día, previamente definidas

Por ejemplo, quizás una rebanada de pan blanco previo al entrenamiento sea una buena opción, pero después, en otro momento del día, lo ideal será elegir pan de granos enteros para que te aporte fibra.

3. REVISA LOS INGREDIENTES

Una buena opción al leer las etiquetas de los productos y tomar decisiones en poco tiempo, es ver los ingredientes. Recuerda que están ordenados por orden de cantidades, por lo que los primeros ingredientes no deben ser azúcares, aceites, sal, etc. Busca que sean granos enteros, semillas, etc.

Aquí es donde puedes acercarte un poco más al origen de los productos, es decir, de dónde provienen las grasas, las proteínas, etc.

Otro factor importante en la toma de decisiones es buscar los productos con la menor cantidad de ingredientes y, principalmente, escoger los productos que integren ingredientes que podamos leer y entender fácilmente.

Recuerda que, lo procesado no es sinónimo de poco saludable, solo necesitamos saber qué productos procesados necesitamos y si nos son útiles, dependiendo de lo que deseemos obtener.

LISTA DE ALIMENTOS PROCESADOS BUENOS:

He aquí una lista de alimentos procesados que pueden ser útiles día con día:

* Frutas deshidratadas sin azúcares añadidos – ¡Ideales antes de entrenar!

Fruta deshidratada

 

* Barritas de proteína – Excelentes para post-entrenamiento o snack de media tarde. Busca que tengan ingredientes como semillas, granos enteros o incluso proteínas en polvo.

* Nueces y frutos secos – Muy buenos como snack de media tarde para mayor saciedad. Busca que no tengan azúcares o grasas añadidas. Contribuyen con la salud del corazón, arterias, consumo de omega 3 como antiinflamatorio, etc.

* Paletas de frutas sin azúcares añadidos – Además de hidratar, tienen vitaminas y minerales. Es una manera diferente y sencilla de consumir frutas.

* Chocolates amargos sin azúcar – Perfectos para dar sabor a tus tardes, además de estar llenos de antioxidantes y contener propiedades antiinflamatorias.

* Barritas de avena o de frutas – Buena alternativa antes de entrenar, ya que aportan carbohidratos para dar energía además de vitaminas y minerales.

* Panes con granos enteros – Fuente de fibra natural; busca que además de ser granos enteros, tengan vitaminas o minerales añadidos como hierro, vitamina D, zinc, etc.

 

Otros artículos sobre este tema:
Cómo elegir alimentos PROCESADOS SALUDABLES…

 

Nutrición en movimiento –Boletín agosto 2022
Por la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) para: www.asdeporte.com

Las LESIONES más comunes en CICLISMO

Con frecuencia acuden al consultorio atletas entusiastas o competitivos con dolor en alguna parte del cuerpo que aparece durante o después del entrenamiento de ciclismo.

Algunos de ellos están adaptados al dolor y piensan que es común por el tiempo que estuvieron montados en la bicicleta. Sin embargo, al momento de la valoración, he diagnosticado lesiones crónicas pero agudizadas y con dolor importante que es lo que los hace acudir al médico.

Las lesiones habituales en los ciclistas que inician en el mundo sobre ruedas generalmente afectan la zona lumbar y la rodilla, y esto es, principalmente, relacionado a una mala biomecánica sobre la bicicleta. La falta de adaptación a la postura sobre nuestra bici hace que aparezcan de forma frecuente y con dolor lesiones en zonas musculares, de tendones o articulares.

Las lesiones más frecuentes son:

1. Rodilla

Es la articulación que más lesiones presenta por uso excesivo, puede haber dolor alrededor de la rótula o debajo de ella, principalmente al terminar el entrenamiento y dependiendo del tipo de lesión, el dolor puede durar algunas horas o días y puede ceder con algún antiinflamatorio leve o con fisioterapia. Si el dolor persiste durante la actividad física o en reposo es importante acudir a valoración.

Dolor agudo en rodilla

2. Dolor de cuello y espalda

Se presenta cuando la postura durante la bici es prolongada o durante la adaptación a ella, el manejo de forma inadecuada; el manubrio es demasiado bajo o hay poca flexibilidad en articulación de columna o cadera. Aquí hay que realizar ejercicios de estiramiento pre y post entrenamiento y un estudio de bikefit para corregir posturas.
Dolor cuello y espalda

3. Muñeca y antebrazos

Los ciclistas deben flexionar ligeramente los codos durante el manejo ya que actúan como amortiguadores. El “síndrome de túnel del carpo” (afección en a la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano de la mano), es otra lesión frecuente y se puede evitar alternando la presión del interior al exterior de las palmas evitando la hiperflexión. Sugiero, al terminar, estirar los dedos de las manos y las palmas.

4. Problemas urogenitales

Permanecer mucho tiempo en el sillín provoca, principalmente en los hombres, la neuropatía del nervio pudendo, presentando entumecimiento y dolor en área genital ya que es causada por la comprensión del suministro de sangre a dicha región Un asiento amplio, modificar el cambio de inclinación del asiento y el uso de ropa adecuada ayuda a evitar este tipo de padecimientos.

Ciclista con dolor

5. Hormigueo en la planta del pie

Se debe a que el zapato puede ser demasiado apretado o estrecho, que la placa de la zapatilla este mal posicionada y provoque compresión de los nervios de la planta del pie y los metatarsos.

¿Cuándo debo acudir al médico a una valoración y diagnóstico de mi lesión?

  • Cuando la lesión presente dolor severo que no cede a un analgésico común.
  • Cuando hay pérdida de sensibilidad.
  • Cuando hay disminución de la fuerza muscular.
  • Cuando la lesión presenta un sangrado.

Es importante realizar un estudio biomecánico para obtener una buena postura sobre la bicicleta, con esto evitamos lesiones y podemos aumentar el rendimiento físico y hacer más eficaces nuestros entrenamientos

Escrito por la Dra. Paloma Rojas para www.asdeporte.com
Experta Asdeporte en Rehabilitación
Instagram: @drapalomarojas