Hace 40 años nació el primer evento IRONMAN

El pasado sábado 18 de febrero se cumplieron 40 años de que se realizara el primer Ironman de la historia. Se dice fácil, pero en cuatro décadas el Ironman ha crecido de manera inimaginable.

Hace mucho, mucho tiempo, en la década de los 70´s, existían en Hawaii, Estados Unidos, 3 competencias de resistencia que ponían a prueba a los mejores atletas:

  • El “Waikiki Roughtwater Swim”, una prueba de nado de aguas abiertas de 4 km de distancia
  • La “Around-Oahu Bike Race”, que era una competencia de ciclismo de ruta de 180 km
  • Y el “Maratón de Honolulu”, en donde los atletas corrían 42.195 km de distancia.

En 1977, estando en la fiesta de premiación del Waikiki Swim Club, un oficial de la Marina estadounidense, John Collins, su esposa Judy y un par de amigos, estuvieron discutiendo sobre cual de las tres pruebas era la más dífícil y quienes eran los hombres más fuertes del mundo: los nadadores, los ciclistas o los corredores. Collins y Judy propusieron combinar las tres pruebas en una sola competencia y, de esta manera, podrían ver que atleta resultaba ser el más fuerte. “El que termine primero le llamaremos Ironman”, dijo Collins, y empezaron a planear el nuevo reto.

La pareja Collins se puso a trabajar en la organización de lo que sería el primer evento Ironman de la histroria, sin imaginarse el enorme potencial que esta gran idea tendría. El costo de inscripción de éste primer evento fue de tan solo $3.00 USD.

El 18 de febrero de 1978, 15 atletas, incluido Collins, se presentaron en la playa de Waikiki, en Oahu, para hacer lo que sería el primer Ironman: 4 km de natación, 180 km de ciclismo y 42.195 km de carrera. Durante la competencia John Dunbar, un experimentado marino de la Marina Estadounidense, lidereó la mayor parte del recorrido. Pero ya en la carrera empezó a deshidratarse y bajó el ritmo, lo cual permitió a Gordon Haller, chofer de taxi de Honolulu, alcanzarlo y estuvieron intercambiando posiciones durante un para de kilómetros, hasta que alguien del público ofreció un poco de cerveza a Dunbar, que para “ayudarlo a hidratarse”, pero lo único que logró fue que el alcohol hiciera efecto y Dunbar empezó a delirar; Haller aprovechó la situación para apretar el paso y corrió las últimos 8 km en un tiempo impresionante de tan solo 31 minutos (a menos de 4 min/km después de haber nadado 4 km y rodado 180 km). Gordon Haller se convirtió en el primer ganador y Ironman de la historia al terminar la difícil prueba en 11:46 horas. Finalizaron 12 de los 15 competidores que iniciaron y fueron la primera semilla de lo que hoy es el Ironman.

Al año siguiente se presentaron 30 competidores en la salida, pero Collins tuvo que posponer el evento por el mal tiempo. Al día siguiente, el 14 de enero de 1979, el mar estaba muy revuelto, la lluvia y viento continuaban, por lo que decidieron cambiar el lugar de la natación hacia aguas más seguras cerca del Ala Moana Park. Solo 16 competidores se presentaron en la salida, entre ellas 2 mujeres, pero una de ellas entró en pánico al empezar a nadar y abandonó la prueba, por lo que realmente solo compitieron 15 atletas, igual que la primera vez. El ganador de la segunda edición fue Tom Warren (11:15:56 h.) y la primera mujer Ironman de la historia fue Lyn Lemaire (12:55 h.)

Ese año de 1979 es importante porque entra el primer patrocinador del Ironamn, el Nautilus Fitness Centers de Honolulu, gracias a su co-propietaria Valerie Silk. Y, por otra parte, Barrie McDermott´s publica el primer artículo del Ironman en la famosa revista Sports Illustrated. La cobertura que tuvo fue la pequeña chispa de lo que se detonaría después, y Tom Warren se convirtió en todo un héroe.

En 1980 el ganador fue Dave Scott, entrenador de natación master de 27 años de Davis, California, quien se convertiría en toda una leyenda. Scott bajó por cerca de 2 horas el tiempo anterior, imponiendo un tiempo record de 9:24:33 h., mientras la mejor mujer fue Robin Beck en 11:21:24 h. Iniciaron 108 atletas y finalizaron 95. Para entonces los fundadores del Ironman, John y Judy Collins otorgaron a la ABC´s “Wide World of Sports”, el permiso para televisar por primera vez el evento. El rating que tuvo el programa fue el más alto de todo el año. Millones de personas fueron espectadores por vez primera del gran espectáculo que es un Ironman.

En 1981 el Ironman se translada a Kona, a la Isla Grande de Hawaii. Arrancan 580 atletas, entre ellos 2 personas que se convertirían en grandes leyendas de este deporte: Scott Molina y Scott Tinley. Compiten 22 mujeres y Walt Stack, de 73 años de edad, quien se covierte en el Ironman de mayor edad con el tiempo más largo de la historia: 26:20:00 h.

Para 1982 Valerie Silk decide cambiar la fecha del Ironman en respuesta a las miles de peticiones de los atletas europeos y de climas fríos, para favorecer su entrenamiento en primavera y verano. Desde entonces el Ironman se celebra el sábado más cercano a la luna llena de octubre (así la luna ilumina la carrera final de cientos de atletas).

Ese mismo año, el drama de Julie Moss al caer a tan solo unos metros antes de la llegada después de ir lidereando la carrera, fue rebasada por Kathleen McCartney quien sería la ganadora, pero al no darse por vencida y seguir gateando hasta cruzar la meta, emocionó y motivó a miles de televidentes en Estados Unidos y el resto del mundo. Entre ellos, motivó ni más ni menos que a Mark Allen, un triatleta y salvavidas de San Diego, California, quien, en 1989 ganaría el Primer Campeonato Mundial de Triatlón en Avignon, Francia, y, más tarde el mismo año, ganaría el Ironman de Hawái, evento que volvería a ganar un total de 6 veces: 1989, 90, 91, 92, 93 y 1995. Convirtiéndose así en todo un ícono del triatlón y del Ironman.

Después de más de 10 años el debate original de quien era el hombre más fuerte, no solo no había sido respondido, sino que más importante que eso, el triatlón se había convertido en un deporte de resistencia.

Poco a poco otros países empezaron a organizar eventos Ironman, propagando el gran reto por todo el mundo. El Ironman de Hawai creció tanto que después de rebasar los más de 1,500 atletas en la década de los 90´s se decidió que éste evento tendría que requerir una calificación para poder participar, por lo que se convirtió en el Campeonato Mundial de Ironman, y para el cual es posible calificar en alguno de los cientos de competencias Ironman que existen actualmente en todo el mundo.

Con el reconocimiento de los atletas con otras capacidades en 1997, el australiano John MacLean se convirtió en el primer atleta en terminar un Ironman en una bicicleta especial impulsada por los pedales de manos y una silla de ruedas en la carrera.

En 2005 la WTC instituyó el Ironman 70.3, que es la mitad de la distancia de un Ironman, lo que se conoce comunmente como “Medio Ironman”, que son 1,900 metros de natación, 90 km de ciclismo y 21.0975 km de carrera. Al igual que la distancia Ironman completa, también existe una serie de eventos 70.3 a lo largo del año y de diferentes países en el mundo, que también ofrecen “slots” o puntos para calificar al Campeonato del Mundo Ironman 70.3, esta competencia final se realiza en Las Vegas, Estados Unidos.

A través de los años el Ironman ha inspirado a miles de atletas a convertirse en Ironman. Ser Ironman no es solo terminar el largo y difícil recorrido en el menor tiempo posible, “ser Ironman es un estilo de vida”, es una manera de probarte a tí mismo lo que eres capaz de hacer cuando te lo propones. Es ser honesto contigo mismo y reconocer tus habilidades y debilidades, y convencerte de que tú eres quien pone los límites, y que, en esta vida, casi todo es posible.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Fuentes:
Revista Triathlete Magazine, “Ironman History”.
www.ironman.com
es.wikipedia.org

COMPARTIR