La mujer atleta y esos días

Algunos puntos importantes acerca de la menstruación en las mujeres deportistas, cuyos trastornos por este proceso suelen ser más frecuentes que en las chicas sedentarias, debido a que el ejercicio y la dieta especial hacen que la producción de hormonas sea diferente.

Cómo resolver cuando la llegada de la regla coincide con la fecha de una competencia.

¿Qué problema implica para la mujer deportista la menstruación?
 - 1 De acuerdo a la Asociación Americana de Pediatría, los trastornos menstruales son más frecuentes en mujeres que practican deporte intenso. Esto se debe a que el ejercicio extremo y la dieta rigurosa que normalmente llevan, alteran la producción de hormonas, lo que puede retrasar la llegada de la primera regla en el caso de las muy jovencitas o su desaparición.

Los médicos consideran que en dicha problemática influyen factores como el estrés y la disminución del porcentaje de tejido graso en el cuerpo, ya que éste es necesario para el metabolismo de las hormonas femeninas. Esto tiene como consecuencia que los ovarios no produzcan los estrógenos necesarios para que el recubrimiento del útero o matriz se desarrolle y se genere la hemorragia menstrual.

Pero cuando se lleva una buena supervisión de lo que se come y la manera que se entrena, no debe haber mayor problema más que el de la incomodidad que se da en cualquier mujer durante “esos días”.

El efecto de la menstruación sobre el rendimiento deportivo varía de mujer a mujer. Las estadísticas indican:

– 15% de las deportistas manifiestan que su rendimiento mejora durante la menstruación.
– 45% de las deportistas manifiestan que su rendimiento empeora durante la menstruación.
– 40% de las deportistas manifiestan que su rendimiento no cambia durante la menstruación.

En la fase post-menstrual el rendimiento normalmente mejora. En la fase pre-menstrual normalmente empeora.

Durante la fase pre-menstrual retenemos líquidos, con el consiguiente aumento de peso.
No se han detectado diferencias a lo largo del ciclo en la capacidad de eliminar ácido láctico.
No se han detectado diferencias a lo largo del ciclo en la frecuencia cardiaca máxima, ni submáxima, ni en reposo.
Un alto número de mujeres manifiesta que la práctica de deportes durante la regla reduce las molestias menstruales. Otras manifiestan que no hay cambios. En realidad es que cada organismo es muy diferente aunque llegue a haber semejanzas en síntomas.

Lo que sí está comprobado es que el ejercicio físico llega a tener efectos benéficos antes y durante la menstruación, ya que induce la producción de endorfinas, que son hormonas encargadas de proporcionar bienestar y disminuir dolencias. Por tanto, reducen los molestos síntomas propios del síndrome premenstrual (retención de líquidos, sensibilidad mamaria, fatiga, náuseas, irritabilidad y nerviosismo) y los clásicos cólicos durante este periodo.

Pero ¿qué hay de las que se están preparando para una carrera y “desafortunadamente” coincide con los días de la menstruación?

¿Qué hacer?
Algunas corredoras han coincidido que en casos extremos pueden adelantar la menstruación. El método más eficaz para hacerlo es ingerir en forma continua anticonceptivos orales; en otras palabras, iniciando entre el 8o. y 10o. día del ciclo, la mujer deberá tomar dos pastillas cada 12 horas durante cinco días consecutivos. Entre el 2o. y 3er. día después de tomar la última píldora se presentará la hemorragia habitual.

Lo que se ha hecho es adelantar (nunca se podrá retrasar) el inicio del siguiente ciclo aproximadamente 10 días, lo cual no tiene ninguna repercusión en la salud general de la mujer.

Sin embargo, por tratarse de un proceso que altera las reglas de la naturaleza no debe recurrirse a él de modo habitual, sino esporádicamente y bajo la supervisión de un ginecólogo.

El procedimiento debe su éxito a la progesterona de los anticonceptivos orales, hormona que de manera natural genera el organismo femenino y que se encarga de preparar el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fecundado, pero al encontrarse en cantidades elevadas (que es ese el objetivo) logra inhibir la descamación y expulsión del tejido endometrial, es decir, suspende el sangrado a lo largo de los días en que se administren las píldoras y lo reanuda 2 ó 3 días después, por la disminución de los niveles hormonales en sangre, dando inicio a un nuevo ciclo menstrual.  - 2 ¿Hay efectos secundarios?
Se mencionó con anterioridad que al adelantar la menstruación las molestias propias del ciclo no desaparecen, principalmente en quienes consuman píldoras por primera vez. Así, podemos mencionar que no habrá sangrado, pero es posible que durante los días en que se tomen las pastillas se pueden presentar mareos, vómito, sensibilidad en senos, retención de líquidos, dolor de cabeza, debilidad muscular, cólicos abdominales, fatiga, nerviosismo o inflamación en vientre.

Para adelantar tu ciclo, lo que tienes que hacer primero es identificar la fecha de inicio del siguiente periodo menstrual para saber qué día se inicia la administración de los anticonceptivos orales: pero recuerda, consulta siempre a tu ginecólogo antes de tomar las píldoras.

Para conocer más de la revista Club de Corredores, haz click aquí…