¡Pasajero a bordo!

Los expertos están de acuerdo en que el ejercicio moderado durante el embarazo tiene muchos beneficios, claro, siempre y cuando tanto la madre que espera como el bebé esperado estén perfectamente sanos. Sin embargo, lo que los expertos no pueden determinar con exactitud es en que punto marcar el límite en cuanto a intensidad y duración del ejercicio.

El orden de los beneficios al hacer ejercicio durante el embarazo van desde la disminución de inflamación, estreñimiento y hemorroides, por lo cual mejora la fuerza vital de la mujer (disminuida a consecuencia del peso extra que carga con el bebé); mejoran los niveles regulares de glucosa en la sangre (evitando la diabetes de gestación); proporciona mayor ánimo y energía psicológica (contrarrestando los cambios hormonales durante el embarazo).

Entre otros beneficios están el evitar ganar peso innecesario durante el embarazo y una recuperación postparto mucho más rápida. El peso recomendable que suben las mamás embarazadas es de 9 a 18kg, dependiendo del peso de la madre. Normalmente, las mamás muy delgadas están propicias a ganar más peso, las mamás más pesadas, menos. En un estudio realizado en atletas embarazadas en 1983 por el Melpomene Institute for Women’s Health Research en St. Paul, Minnesota, Estados Unidos, el promedio del peso ganado en corredoras fue de 11.25kg., mientras que las mujeres que no hacían ejercicio, el promedio fue de 14kg.

Lo que confunde aún a los investigadores es la duración e intensidad \”saludable\” de las embarazadas al correr. \”Nosotros no sabemos si correr más de 30 minutos es seguro para todas\”, dice Mona Shangold, M.D., y directora del Center for Sports Gynecology and Women’s Health, en Filadelfia, Pensylvania, y quien, además, ha sido corredora durante más de 30 años. Shangold corrió hasta el séptimo mes de embarazo hace más de once años.  - 1 Otros expertos dan mayor libertad. Raúl Artal, M.D., es profesor de Obstetricia y Ginecología en la Univerdidad del Estado de Nueva York, del Health Science Center en Syracuse. Él mismo creó una guía de ejercicios para mujeres embarazadas, publicado en 1994 por el American College Of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). \”Indiqué como tiempo de duración para correr entre 30 y 45 minutos\”, y añade: \” Pero realmente no me gusta establecer límites, porque éstos varían mucho de una persona a otra\”. \”Es por simple sentido común que una mujer embarazada no puede hacer ejercicio tan fuertemente como una no embarazada.\”

Comparado con lo que se denominan \”los viejos límites de las mujeres\” de hace más de una década, estas sugerencias son casi revolucionarias. En lugar de decirle a las mujeres que su pulso cardiaco no debe exceder de las 140 pulsaciones por minuto, las nuevas guías les sugiere que desarrollen ejercicios basados en su presente condición física. \”Las mujeres que han alcanzado una condición cardio-vascular antes de embarazarse estarán capacitadas para mantener saludablemente su nivel de condición durante el embarazo y el periodo del postparto\”. Ejercicios en los que se soporta el peso propio, como es el correr, quizá, bajo ciertas circunstancias, será continuado a intensidades similares que las anteriores al embarazo\”.

Aún así, sin importar el alcance de los ejercicios acostumbrados está un concepto que prevalece sobre todos: TENER MUCHO CUIDADO y, por supuesto, la supervisión de su médico. \”Las mujeres embarazadas deben detener su ejercicio cuando se sientan fatigadas, y nunca llegar a quedar exhaustas\”, añade Artal.

Si yo coloco de 15 a 18kg. en la espalda de un atleta y le pido a él o ella que corra cargando este peso, no hay manera de pedirle al atleta que corra con la misma energía que lo haría sin el peso, y eso sin mencionar los demás cambios que limitan su ejecución, como son las náuseas y el vómito.

\”La experiencia de las mamás corredoras\”.

La mayoría de las mamás embarazadas automáticamente modifican sus programas de entrenamiento. Joan M. Butler es enfermera, mamá, ama de casa y una corredora categoría Master rankeada entre las mejores de Syracuse, en el Estado de Nueva York. También es autora del libro \”Fit & Pregnant: The Pregnant Women’s Guide to Exercise\” (A corn Publishing, 1996).

Para el libro, Butler examinó a más de 100 mujeres y encontró que la mayoría de ellas reducían la cantidad de kilómetros que acostumbraban correr entre un 30% y un 40% para el 2°trimestre de embarazo, y más del 70% para las últimas semanas.

\”Cerca del 30% no corre nada en el 3°trimestre porque ya es algo muy incómodo. Muchas de ellas continuan haciendo un entrenamiento \”alternando deportes\” (cross-training), particularmente usando una bici estacionaria o nadando.
Patti Sue Plumer, corredora de 1,500m. y 5,000m. y dos veces atleta Olímpica, tiene una hija de 4 años de edad, Jaqueline, quien según Plumer fue concebida el día en que ella regresaba de Barcelona.

Plumer, de 34 años, corrió consistentemente durante su embarazo desde la décima semana hasta el día anterior al parto, pero siguió una rutina muy conservadora como cualquier otra persona, corriendo entre los 20 hasta los 45 minutos en algunas ocaciones. \”Solo traté de mantenerme saludable y hacer lo que haría si no fuera una atleta Olímpica\”, dice Plumer.  - 2 Cathie Simonsen, de 39 años, de El Dorado Hills, en California, es una maratonista con tiempo de 3:00hr., quien decidió no correr durante sus embarazos, a pesar de que no tenía ninguna complicación. En su lugar, ella hizo cross-training con natación y aerobics de bajo impacto. Ahora es madre de dos niñas de 7 y 4 años. \”Leí muchos artículos acerca del ejercicio durante el embarazo, y ví una gran cantidad de argumentos de los dos lados: correr y no correr. Y decidí ser muy prudente\”.

Patti Gray Bellan, de 33 años de edad, de Boise, Idaho, es 3 veces campeona de la NCAA División II de Pista y Campo. Entre otros maratones, Bellan ganó el Maratón Internacional de Honolulú en 1984, con el mejor tiempo femenil de 2:36:18hr. Ella dice que su niño, Eric, nació en Marzo de 1995. Ella corrió moderadamente durante los primeros 7 meses, pero debido a la incomodidad y a las condiciones resbalozas del camino, finalmente transfirió sus 30 minutos al día de ejercicio a la bicicleta estacionaria, la alberca o la escaladora. \”He corrido durante toda mi vida\”, dice Bellan, \”por lo que sentí que mi cuerpo se sentiría más desbalanceado si dejaba de hacer ejercicio\”.