Ciertamente, la respuesta no es nada fácil, es una respuesta multifactorial.
Depende de factores biomecánicos, psicológicos y fisiológicos, muchos factores son los determinantes de esta respuesta.
Un factor fisiológico de gran importancia en el resultado del rendimiento deportivo es la respiración, proceso por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden bióxido de carbono.
Por tratarse de la obtención de un elemento de vital importancia para mantener la vida y necesario para toda actividad física, la respiración ocupa un lugar preponderante dentro de los factores fisiológicos que determinan el rendimiento deportivo.
La fisiología se encarga del estudio de los procesos físicos y químicos que se dan en los organismo vivos durante la realización de sus funciones vitales (ejemplo Respiración). La fisiología deportiva se dedica al estudio de las capacidades deportivas del organismo y también los límites del esfuerzo humano.
Actualmente el atletismo es un fenómeno es pleno ascenso, cada día que pasa los récords van mejorando y se necesita de nuevos métodos y conocimientos para seguir superándolos. Para ésto está la fisiología deportiva que aporta los conocimientos necesarios.
Específicamente en el proceso respiratorio, para la fisiología deportiva, conocer la eficacia de un organismo perfectamente oxigenado es igual de importante como conocer la funcionalidad de un organismo con deuda de oxigeno, y los corredores de largas distancias constituyen un ejemplo único que permite satisfacer las demandas de investigaciones deportivas.
Contestando la pregunta planteada en él titulo del artículo, la mayoría de los atletas elite tienen una perfecta sincronía entre sus movimientos corporales y su respiración, lo que les permite satisfacer las demandas de oxigenación en su organismo y por lo tanto tener un excelente rendimiento atlético.
Respiración, estrategia e hidratación, elementos esenciales
Respirar con ritmo permite al atleta no caer en una deuda de oxigeno en su organismo, porque el oxígeno que consume es el indispensable para oxigenar sus músculos; la deuda de oxígeno obliga la formación de ácido láctico en el músculo, grandes cantidades de ácido láctico (o lactato) se traducen en fatiga y el resultado es un bajo rendimiento atlético.
Es admirable el rendimiento de los atletas elite, ellos desde el inicio de una competencia cuidan todos los factores que puedan afectar un resultado favorable en la competencia.
Estrategia competitiva, hidratación y respiración es lo esencial al momento de competir para el atleta elite y debe de ser también prioridad de todo corredor. Acostumbran hidratarse desde el inicio de la competencia, es inútil hidratarse al final, cuando la perdida de líquidos se convierte en deshidratación crónica. Tampoco causar sobre-hidratación.
En el caso de la respiración es igual de importante oxigenar adecuadamente a nuestro organismo desde el inicio de la competencia, tratando de no tener una deuda de oxigeno importante. Sin llegar a los excesos, se debe respirar con ritmo.
La elite mundial (Khannouchi, Baldini, Tergat, Gebreselassie, etc.) al momento de correr nos dan la impresión que mantener un ritmo rápido de carrera es demasiado sencillo.
Ellos, en los primeros kilómetros del recorrido no muestran gestos de molestia o dolor en su rostro, se les ve muy concentrados corriendo al ritmo de carrera planeado y cuidando conscientemente su respiración.
En cambio una persona que desconoce los principios fisiológicos básicos del atletismo y no realiza una adecuada respiración al momento de correr, en el inicio no va a sentir molestia alguna, pero después de algunos cientos de metros adelante, su cuerpo va a presentar una agitación considerable y fatiga muscular debido a la deuda de oxigeno que tiene su cuerpo a esta altura de la carrera .
La importancia de la postura
Respirar con ritmo, es uno de los factores que, sumado a una postura adecuada, da como resultado un excelente ritmo de carrera debido a una mejor funcionalidad de nuestros pulmones, además muy buena estética al correr.
Mantener una postura adecuada al correr, facilita la entrada de un mayor volumen de aire a los pulmones; el estilo de correr es propio de cada atleta, pero correr en una posición en la que el pecho sobresalga hacia adelante no únicamente es cuestión de estética, tiene grandes ventajas fisiológicas y motrices.
Motricidad: conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros.
Aparentemente correr es una actividad fácil de realizar, a simple vista parece un simple movimiento de extremidades. Sin embargo, muchos factores demasiado complejos determinan el resultado final.
Únicamente en factores fisiológicos, muchos mecanismos cardiovasculares y respiratorios deben funcionar en forma integrada para cubrir las necesidades de oxigeno del tejido activo y para eliminar el bióxido de carbono y calor adicionales que se producen durante el ejercicio. Aprende a respirar correctamente:
1.- Debido a que correr exige una gran cantidad de oxigeno, la inspiración debe realizarse por ambas vías a la vez. Es decir, a través de nariz y boca.
2.- Las ventajas de respirar por la nariz son: humedece, calienta y purifica el aire inspirado.
3.- Al realizar la inspiración por la boca debe ser cuidando la intensidad para no provocar resequedad.
4.- La frecuencia respiratoria debe ser de acuerdo a la intensidad del ejercicio.
5.- La exhalación no debe de ser forzada, podría provocarse mareo o nauseas.
6.- Al correr, establecer un ritmo respiratorio para reducir la sensación de estar sin aire.
7.- Lo ideal es correr en una postura erguida, la espalda totalmente perpendicular al piso.
8.-El control de la respiración es una fuente de salud.
Para conocer más de la revista Club de Corredores, haz click aquí…