La creatina se produce en nuestro cuerpo a partir de tres aminoácidos: arginina, glicina y metionina. (Las proteínas están compuestas por grandes cadenas o estructuras de aminoácidos). También podemos encontrar creatina en diversos alimentos como en la carne roja y en el pescado. Si embargo, si la carne se prepara “bien cocida” la creatina contenida se perderá. En nuestro cuerpo la creatina es muy importante para la producción de energía a nivel celular ya que participa dentro de nuestro metabolismo como fosfocreatina. (Recordemos que el metabolismo son todas aquellas reacciones que se llevan a cabo en nuestro organismo para obtener y transformar energía).
Cuando se toma un suplemento de forma oral, se eleva el almacenamiento de creatina en los músculos, se incrementa también la fuerza de éstos y se mejora el rendimiento en deportes que implican un esfuerzo de corta duración y elevada intensidad, como podría ser un sprint. La creatina se ha convertido en uno de los suplementos más famosos por una razón importante: sí funciona!!!
La creatina es efectiva en momentos en los que la actividad es muy intensa y explosiva, cuando se requiere energía de manera inmediata, por ejemplo en levantamiento de pesas o en sprints.
La suplementación de creatina se hace normalmente en dos fases: primero un periodo de carga de 5 a 10 días ingiriendo de 20 a 25 gramos por día dividiendo la ingesta en 4 ó 5 tomas (Es importante no tomar toda la creatina de una sola vez ya que puede ocasionar molestias a nivel gastrointestinal e incluso diarrea) y después se hace una etapa de mantenimiento tomando de 2 a 5 gramos de creatina por día.
Diversos estudios científicos han demostrado que la absorción de creatina se mejora cuando se combina con bebidas con alto contenido de azúcares, como podría ser un jugo de frutas.
Para conocer más de la revista Club de Corredores, haz click aquí… NULL