El programa actual de los Juegos Olímpicos de verano está formado por veintiocho deportes y un total de treinta y siete disciplinas. Los XXIX Juegos Olímpicos tendrán lugar en Pekín, la capital de la República Popular China, del 6 al 24 de agosto de 2008.
Un poco de historia
Los I Juegos Olímpicos de verano se celebraron en Atenas, del 6 al 15 de abril de 1896, con la participación de 14 países, en 9 deportes y 43 pruebas. Los XXVIII Juegos se llevaron a cabo en el mismo lugar, del 13 al 29 de agosto del 2004, con la participación de 201 países, en 28 deportes y 301 pruebas.
Por otra parte, los I Juegos Olímpicos de invierno se celebraron en Chamonix Fracia, del 25 de enero al 5 de febrero del 1924, con la participación de 16 países, en 6 deportes y 16 pruebas; mientras que los XX Juegos se lograron recientemente en Turín, Italia, del 10 al 26 de febrero del 2006, con la participación de 80 países, en 7 deportes y 84 pruebas.
Como sabemos, en el deporte olímpico los practicantes compiten por obtener marcas o puntos, basados en reglamentos técnicos y de competición, ya sea de manera individual o por equipos; sin embargo, la clasificación de las disciplinas en ocasiones es olvidada. Los diferentes deportes olímpicos se agrupan según características muy generales como son: de arte competitivo, de combate, de tiempo y marcas, de precisión, con pelotas y acuáticos.
Pekín, la ciudad de los Grandes Juegos
Para la ocasión de los XXIX Juegos, la ciudad fue elegida el 13 de julio de 2001 durante la Sesión 112 del Comité Olímpico Internacional (COI) en Moscú, con 56 votos, derrotando a Toronto, París, Estambul y Osaka; aunque las candidaturas estaban muy disputadas entre las dos primeras ciudades, el COI se interesó en que los juegos se celebraran en China, el país más poblado del planeta. Sin embargo, ésta decisión causó mucha polémica debido al tema de las violaciones a los derechos humanos en aquel país. Para acallar las inconformidades, se eligió como lema: “Nuevo Pekín, Grandes Juegos” con el fin de enfatizar el cambio de los ideales en el nuevo milenio. La antorcha olímpica fue presentada oficialmente con el lema “Enciende la pasión y comparte el sueño”, el 26 de abril de 2007 en Pekín. El trayecto de relevos, que empezó en Olimpia el 25 de marzo de 2008, es conocido como “Viaje de la armonía” y se tiene planeado que recorra unos 137.000 km en 130 días y visite 23 países de los cinco continentes. En total, pasará por 136 ciudades, 21 internacionales y 115 en China.
El logotipo para este año es conocido como “Pekín bailante”. Se trata de la representación de un atleta o bailarín en un fondo rojo diseñado como un sello chino tradicional.
Fuwa (niños de la suerte), son llamadas en conjunto las cinco mascotas oficiales de los Juegos, éstas representan los deportes acuáticos, de lucha y combate, de bola, gimnasia y atletismo. Simbolizan, además, los cinco elementos del taoísmo: agua, madera, fuego, tierra y metal.
Está previsto que la construcción de todas las instalaciones finalice un par de meses antes del inicio de los Juegos. El gobierno chino ha construido y/o renovado 37 recintos deportivos, así como 59 centros de entrenamiento. Se llevarán a cabo 302 competiciones en 28 deportes. NULL